El trasfondo de la política del reconocimiento en el caso de la comunidad negra de Villa Gloria de Cartagena
El presente Trabajo ha mostrado cómo la teoría filosófica del multiculturalismo, que entró en la escena de los debates políticos durante los años noventa, ha sido incorporada en alguna medida a las legislaciones de gran parte de los Estados occidentales, pero siendo en su fundamentación distinta a l...
- Autores:
-
Gil Cepeda, Jorge Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/18592
- Palabra clave:
- Política de reconocimiento
Comunidades negras
Recognition policy
Black community
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El presente Trabajo ha mostrado cómo la teoría filosófica del multiculturalismo, que entró en la escena de los debates políticos durante los años noventa, ha sido incorporada en alguna medida a las legislaciones de gran parte de los Estados occidentales, pero siendo en su fundamentación distinta a la teoría de los derechos sobre la que han tomado forma tales legislaciones, ha suscitado tensiones y conflictos normativos al interior de ellas. La prioridad entre los derechos individuales y los de la identidad cultural no puede determinarse de antemano de modo definitivo, por ello la interpretación y la argumentación política y constitucional han adquirido especial relevancia en este respecto. La política de reconocimiento se confronta y se complementa continuamente con las teorías de la justicia o de la igual dignidad. Receptora de esta corriente por su condición de diversidad étnica y cultural, Colombia reconoce por medio de la Carta Política de 1991 los derechos de las comunidades étnicas que coexisten en el mismo Estado con la cultura hegemónica. Este reconocimiento constitucional puso de presente el valor del carácter diverso de las comunidades indígenas y negras en el país. El caso de Villa Gloria, una comunidad negra que vive en la zona norte de Cartagena, nos permitió ver las dificultades que surgen cuando se recurre a los mecanismos jurídicos de protección de la identidad cultural, pues ellos no garantizan el reconocimiento de las comunidades debido a que se encuentran sumergidas en dinámicas económicas que degradan el significado del territorio para su identidad. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Reyes, Yelitsa Marcela Del PilarGil Cepeda, Jorge Enrique2016-08-16T21:36:50Z2020-04-15T17:26:48Z2016-08-16T21:36:50Z2020-04-15T17:26:48Z2015http://hdl.handle.net/10554/18592instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente Trabajo ha mostrado cómo la teoría filosófica del multiculturalismo, que entró en la escena de los debates políticos durante los años noventa, ha sido incorporada en alguna medida a las legislaciones de gran parte de los Estados occidentales, pero siendo en su fundamentación distinta a la teoría de los derechos sobre la que han tomado forma tales legislaciones, ha suscitado tensiones y conflictos normativos al interior de ellas. La prioridad entre los derechos individuales y los de la identidad cultural no puede determinarse de antemano de modo definitivo, por ello la interpretación y la argumentación política y constitucional han adquirido especial relevancia en este respecto. La política de reconocimiento se confronta y se complementa continuamente con las teorías de la justicia o de la igual dignidad. Receptora de esta corriente por su condición de diversidad étnica y cultural, Colombia reconoce por medio de la Carta Política de 1991 los derechos de las comunidades étnicas que coexisten en el mismo Estado con la cultura hegemónica. Este reconocimiento constitucional puso de presente el valor del carácter diverso de las comunidades indígenas y negras en el país. El caso de Villa Gloria, una comunidad negra que vive en la zona norte de Cartagena, nos permitió ver las dificultades que surgen cuando se recurre a los mecanismos jurídicos de protección de la identidad cultural, pues ellos no garantizan el reconocimiento de las comunidades debido a que se encuentran sumergidas en dinámicas económicas que degradan el significado del territorio para su identidad.This work has shown how the philosophical theory of multiculturalism, which came into the scene of political debates during the nineties, has been incorporated to some extent the laws of most of the western states, but being in their different basis to the theory of rights that have taken shape legislation has raised tensions and policy conflicts within them. The priority between individual rights and cultural identity cannot be determined in advance definitively, therefore the interpretation and political and constitutional arguments have acquired particular importance in this regard. The recognition policy confronts and it is continuously complemented with the theories of justice or equal dignity. Receiving this current for being a cultural and ethnic diversity, Colombia recognized by the Constitution of 1991 the rights of ethnic communities living in the same state with the hegemonic culture. This constitutional recognition put of the present the value of the diversity nature of indigenous and black communities in the country. The case of Villa Gloria, a black community living in the north of Cartagena, allowed us to see the difficulties that arise when one resorts to legal mechanisms for protection of cultural identity, because they do not guarantee recognition of communities due to which they are submerged in economic dynamics that degrade the meaning of territory to their identity.Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesPolítica de reconocimientoComunidades negrasRecognition policyBlack communityCiencia política - Tesis y disertaciones académicasEl trasfondo de la política del reconocimiento en el caso de la comunidad negra de Villa Gloria de CartagenaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGilCepedaJorgeEnrique2015.pdfGilCepedaJorgeEnrique2015.pdfDocumentoapplication/pdf592197http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18592/1/GilCepedaJorgeEnrique2015.pdf916908f39a23a4ae4bc161508925a7e6MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf230839http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18592/2/Licencia%20de%20uso.pdf251f860bba08f1b04bccb465e7949f3eMD52metadata only accessTHUMBNAILGilCepedaJorgeEnrique2015.pdf.jpgGilCepedaJorgeEnrique2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4254http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18592/3/GilCepedaJorgeEnrique2015.pdf.jpgbeb91d9e61839b3a1f428280a241dc33MD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4936http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18592/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg4622d7b4780fe558d3e23e23cd49be1dMD54open access10554/18592oai:repository.javeriana.edu.co:10554/185922022-05-03 15:56:49.024Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |