El trasfondo de la política del reconocimiento en el caso de la comunidad negra de Villa Gloria de Cartagena

El presente Trabajo ha mostrado cómo la teoría filosófica del multiculturalismo, que entró en la escena de los debates políticos durante los años noventa, ha sido incorporada en alguna medida a las legislaciones de gran parte de los Estados occidentales, pero siendo en su fundamentación distinta a l...

Full description

Autores:
Gil Cepeda, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18592
Palabra clave:
Política de reconocimiento
Comunidades negras
Recognition policy
Black community
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente Trabajo ha mostrado cómo la teoría filosófica del multiculturalismo, que entró en la escena de los debates políticos durante los años noventa, ha sido incorporada en alguna medida a las legislaciones de gran parte de los Estados occidentales, pero siendo en su fundamentación distinta a la teoría de los derechos sobre la que han tomado forma tales legislaciones, ha suscitado tensiones y conflictos normativos al interior de ellas. La prioridad entre los derechos individuales y los de la identidad cultural no puede determinarse de antemano de modo definitivo, por ello la interpretación y la argumentación política y constitucional han adquirido especial relevancia en este respecto. La política de reconocimiento se confronta y se complementa continuamente con las teorías de la justicia o de la igual dignidad. Receptora de esta corriente por su condición de diversidad étnica y cultural, Colombia reconoce por medio de la Carta Política de 1991 los derechos de las comunidades étnicas que coexisten en el mismo Estado con la cultura hegemónica. Este reconocimiento constitucional puso de presente el valor del carácter diverso de las comunidades indígenas y negras en el país. El caso de Villa Gloria, una comunidad negra que vive en la zona norte de Cartagena, nos permitió ver las dificultades que surgen cuando se recurre a los mecanismos jurídicos de protección de la identidad cultural, pues ellos no garantizan el reconocimiento de las comunidades debido a que se encuentran sumergidas en dinámicas económicas que degradan el significado del territorio para su identidad.