Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950

En este artículo, que pretende alejarse del discurso sentimental que ha caracterizado la reflexión sobre el bolero en Colombia, se estudia este género musical como un producto cultural asociado a la industria discográfica, a la radio y el cine. Combinando la investigación de archivo con datos recogi...

Full description

Autores:
Santamaría Delgado, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28828
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4576
http://hdl.handle.net/10554/28828
Palabra clave:
null
Bolero, Cultural consumption, broadcasting, Social classes, cosmopolitan
null
null
Bolero - Colombia; Consumo cultural - Colombia; Radiodifusión - Colombia
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_289dab052c195f9f196a4e516b631c22
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28828
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSantamaría Delgado, Carolina2018-02-24T15:41:57Z2020-04-15T19:15:10Z2018-02-24T15:41:57Z2020-04-15T19:15:10Z2008-04-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/45762027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28828En este artículo, que pretende alejarse del discurso sentimental que ha caracterizado la reflexión sobre el bolero en Colombia, se estudia este género musical como un producto cultural asociado a la industria discográfica, a la radio y el cine. Combinando la investigación de archivo con datos recogidos en algunas entrevistas, la autora explora la recepción y el consumo del bolero en Medellín entre 1930 y 1950 para analizar las prácticas de escucha a través de las cuales el género se arraigó en el gusto popular. El argumento central del texto es que el consumo del bolero en un principio sirvió para articular los valores y prejuicios de la sociedad local, ya que para las clases medias—la audiencia que quería seducir la industria radial—el bolero representaba un modelo de cosmopolitanismo latinoamericano.Aiming to overcome the characteristic sentimental discourse used in the literature on bolero in Colombia, this article explores this musical genre as a cultural product linked to the phonographic industry, radio broadcasting, and the film industry. Combining archival research and data collected in various interviews, the author explores the reception and consumption of bolero in Medellín between 1930 and 1950 with the purpose to analyze the listening practices that bring about bolero’s deep root in popular tastes. The article’s central hypothesis is that at the beginning bolero’s consumption articulated local society’s values and biases, because for middle classes—radio broadcasting’s targeted audience—bolero represented a model of Latin American cosmopolitanism. Notions of modernity, elegance, and decorous were used to delimitate the frontiers with subordinate classes by giving emphasis to differences of race and gender. In spite of this, some constitutive elements of bolero and the transformation of the listening practices opened ways to challenge and to modify social frontiers, giving rise to the expansion of the bolero’s audience.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4576/3546Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 52 (2008): Sonoridades y oralidades; 16 - 30Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 52 (2008): Sonoridades y oralidades; 16 - 30nullBolero, Cultural consumption, broadcasting, Social classes, cosmopolitannullnullBolero - Colombia; Consumo cultural - Colombia; Radiodifusión - ColombianullBolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950Bolero and radio broadcasting: Cosmopolitanism and social differentiation in Medellín (1930-1950)nullnullnullMedellín - Colombianullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28828oai:repository.javeriana.edu.co:10554/288282023-03-29 14:11:03.887Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950
dc.title.english.eng.fl_str_mv Bolero and radio broadcasting: Cosmopolitanism and social differentiation in Medellín (1930-1950)
title Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950
spellingShingle Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950
null
Bolero, Cultural consumption, broadcasting, Social classes, cosmopolitan
null
null
Bolero - Colombia; Consumo cultural - Colombia; Radiodifusión - Colombia
null
title_short Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950
title_full Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950
title_fullStr Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950
title_full_unstemmed Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950
title_sort Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950
dc.creator.fl_str_mv Santamaría Delgado, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santamaría Delgado, Carolina
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Bolero, Cultural consumption, broadcasting, Social classes, cosmopolitan
null
topic null
Bolero, Cultural consumption, broadcasting, Social classes, cosmopolitan
null
null
Bolero - Colombia; Consumo cultural - Colombia; Radiodifusión - Colombia
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Bolero - Colombia; Consumo cultural - Colombia; Radiodifusión - Colombia
null
description En este artículo, que pretende alejarse del discurso sentimental que ha caracterizado la reflexión sobre el bolero en Colombia, se estudia este género musical como un producto cultural asociado a la industria discográfica, a la radio y el cine. Combinando la investigación de archivo con datos recogidos en algunas entrevistas, la autora explora la recepción y el consumo del bolero en Medellín entre 1930 y 1950 para analizar las prácticas de escucha a través de las cuales el género se arraigó en el gusto popular. El argumento central del texto es que el consumo del bolero en un principio sirvió para articular los valores y prejuicios de la sociedad local, ya que para las clases medias—la audiencia que quería seducir la industria radial—el bolero representaba un modelo de cosmopolitanismo latinoamericano.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:57Z
2020-04-15T19:15:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:41:57Z
2020-04-15T19:15:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4576
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28828
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4576
http://hdl.handle.net/10554/28828
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4576/3546
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 52 (2008): Sonoridades y oralidades; 16 - 30
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 52 (2008): Sonoridades y oralidades; 16 - 30
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
Medellín - Colombia
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671130638909440