El discurso oral en un círculo de lectura literaria

El discurso oral se concibe como herramienta de la comunicación que favorece el mejoramiento de las prácticas pedagógicas del maestro, siendo este, la razón de ser de esta investigación de tipo etnográfica educativa, realizada desde la línea de Pedagogía, lenguaje y discurso con énfasis en Literatur...

Full description

Autores:
Roa Moya, Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21112
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21112
Palabra clave:
Discurso oral
Dialogicidad
Comprensión
Escucha
Círculo de lectura
Formación docente
Speech
Dialogue
Understanding
Listening
Reading circle
Teacher training
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Escuchar
Comprensión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_284ebf68e37c2f9e73122197d6a5e133
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21112
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El discurso oral en un círculo de lectura literaria
title El discurso oral en un círculo de lectura literaria
spellingShingle El discurso oral en un círculo de lectura literaria
Discurso oral
Dialogicidad
Comprensión
Escucha
Círculo de lectura
Formación docente
Speech
Dialogue
Understanding
Listening
Reading circle
Teacher training
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Escuchar
Comprensión
title_short El discurso oral en un círculo de lectura literaria
title_full El discurso oral en un círculo de lectura literaria
title_fullStr El discurso oral en un círculo de lectura literaria
title_full_unstemmed El discurso oral en un círculo de lectura literaria
title_sort El discurso oral en un círculo de lectura literaria
dc.creator.fl_str_mv Roa Moya, Oscar Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuervo Mondragón, Clara Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roa Moya, Oscar Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Discurso oral
Dialogicidad
Comprensión
Escucha
Círculo de lectura
Formación docente
topic Discurso oral
Dialogicidad
Comprensión
Escucha
Círculo de lectura
Formación docente
Speech
Dialogue
Understanding
Listening
Reading circle
Teacher training
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Escuchar
Comprensión
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Speech
Dialogue
Understanding
Listening
Reading circle
Teacher training
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Escuchar
Comprensión
description El discurso oral se concibe como herramienta de la comunicación que favorece el mejoramiento de las prácticas pedagógicas del maestro, siendo este, la razón de ser de esta investigación de tipo etnográfica educativa, realizada desde la línea de Pedagogía, lenguaje y discurso con énfasis en Literatura, sociedad y formación de la Facultad de educación, la cual pretende evidenciar la manera en que se movilizan los diversos discursos orales al interior del círculo de lectura literaria Huella PUJ. Esto se refleja en el acontecer de los encuentros de maestros en formación y profesionales de la educación que asisten allí para posibilitar nuevas apuestas al quehacer docente. De dichos encuentros, emergen categorías que permiten caracterizar los discursos orales que se entretejen en este espacio, de tal manera, que se visibilizan nuevas formas de entender el rol del maestro en el aula de clase. Es así que, por medio de la recolección de datos en contexto, se proporcionan unos resultados en los que priman la reflexión, el análisis, la descripción e interpretación basada en la convergencia del trabajo de observación participativa, diarios de campo, categorización y marco teórico, acciones investigativas que dan luz a los objetivos propuestos y a la pregunta problematizadora. De este modo, se descubre el discurso oral en todas sus manifestaciones y su implicación en la comunicación basada en el respeto, el reconocimiento del otro, la escucha atenta de la voz del otro, la comprensión, así como la formación y transformación del ser humano mediada por el amor y el conocimiento.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:30Z
2020-04-16T20:29:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:30Z
2020-04-16T20:29:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21112
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21112
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/3/RoaMoyaOscarEduardo2017.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/5/RoaMoyaOscarEduardo2017.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a739456a9ac0897701b72af352127f3b
edcd3286a3490244da6797d36526b6c5
a4d401856152ff2bfd81bdb82b47d9ec
d6c87d8d9809581c31848cadfd29edd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389712913629184
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuervo Mondragón, Clara InésRoa Moya, Oscar Eduardo2017-06-13T20:51:30Z2020-04-16T20:29:26Z2017-06-13T20:51:30Z2020-04-16T20:29:26Z2017http://hdl.handle.net/10554/21112instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl discurso oral se concibe como herramienta de la comunicación que favorece el mejoramiento de las prácticas pedagógicas del maestro, siendo este, la razón de ser de esta investigación de tipo etnográfica educativa, realizada desde la línea de Pedagogía, lenguaje y discurso con énfasis en Literatura, sociedad y formación de la Facultad de educación, la cual pretende evidenciar la manera en que se movilizan los diversos discursos orales al interior del círculo de lectura literaria Huella PUJ. Esto se refleja en el acontecer de los encuentros de maestros en formación y profesionales de la educación que asisten allí para posibilitar nuevas apuestas al quehacer docente. De dichos encuentros, emergen categorías que permiten caracterizar los discursos orales que se entretejen en este espacio, de tal manera, que se visibilizan nuevas formas de entender el rol del maestro en el aula de clase. Es así que, por medio de la recolección de datos en contexto, se proporcionan unos resultados en los que priman la reflexión, el análisis, la descripción e interpretación basada en la convergencia del trabajo de observación participativa, diarios de campo, categorización y marco teórico, acciones investigativas que dan luz a los objetivos propuestos y a la pregunta problematizadora. De este modo, se descubre el discurso oral en todas sus manifestaciones y su implicación en la comunicación basada en el respeto, el reconocimiento del otro, la escucha atenta de la voz del otro, la comprensión, así como la formación y transformación del ser humano mediada por el amor y el conocimiento.The oral speech is conceived as a communication tool that favors the improvement of the pedagogical practices of the teacher, being this, the main reason of this investigation of educational / ethnographic type, realized from the line of Pedagogy, language and discourse with emphasis in Literature, Society and formation of the Faculty of education, Which aims to demonstrate how the various oral speeches are mobilized within the circle of literary reading Huella PUJ. This is reflected in the occurrence of the meetings of teachers in training and education professionals who attend there to enable new bets on the teaching task. From which categories emerged that allow to characterize the oral discourses that interweave in this space, in such a way, new ways of understanding the role of the teacher in the classroom are made visible. Thus, through the collection of data in context, results are provided in which reflection, analysis, description and interpretation based on the convergence of participatory observation work, field journals, categorization and theoretical framework are provided, Investigative actions that give light to the proposed objectives and to the problematizing question. In this way, oral discourse is discovered in all its manifestations and its involvement in communication based on respect, recognition of the other, listening attentively to the voice of the other, understanding, as well as the formation and transformation of the human being Mediated by love and knowledge.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónDiscurso oralDialogicidadComprensiónEscuchaCírculo de lecturaFormación docenteSpeechDialogueUnderstandingListeningReading circleTeacher trainingLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLectura colectivaEscucharComprensiónEl discurso oral en un círculo de lectura literariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRoaMoyaOscarEduardo2017.pdfRoaMoyaOscarEduardo2017.pdfDocumentoapplication/pdf1065610http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/3/RoaMoyaOscarEduardo2017.pdfa739456a9ac0897701b72af352127f3bMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf303684http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/4/Licencia%20de%20uso.pdfedcd3286a3490244da6797d36526b6c5MD54metadata only accessTHUMBNAILRoaMoyaOscarEduardo2017.pdf.jpgRoaMoyaOscarEduardo2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5187http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/5/RoaMoyaOscarEduardo2017.pdf.jpga4d401856152ff2bfd81bdb82b47d9ecMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7580http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgd6c87d8d9809581c31848cadfd29edd1MD56open access10554/21112oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211122022-05-03 15:28:24.391Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co