El discurso oral en un círculo de lectura literaria
El discurso oral se concibe como herramienta de la comunicación que favorece el mejoramiento de las prácticas pedagógicas del maestro, siendo este, la razón de ser de esta investigación de tipo etnográfica educativa, realizada desde la línea de Pedagogía, lenguaje y discurso con énfasis en Literatur...
- Autores:
-
Roa Moya, Oscar Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21112
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21112
- Palabra clave:
- Discurso oral
Dialogicidad
Comprensión
Escucha
Círculo de lectura
Formación docente
Speech
Dialogue
Understanding
Listening
Reading circle
Teacher training
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Escuchar
Comprensión
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_284ebf68e37c2f9e73122197d6a5e133 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21112 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El discurso oral en un círculo de lectura literaria |
title |
El discurso oral en un círculo de lectura literaria |
spellingShingle |
El discurso oral en un círculo de lectura literaria Discurso oral Dialogicidad Comprensión Escucha Círculo de lectura Formación docente Speech Dialogue Understanding Listening Reading circle Teacher training Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Lectura colectiva Escuchar Comprensión |
title_short |
El discurso oral en un círculo de lectura literaria |
title_full |
El discurso oral en un círculo de lectura literaria |
title_fullStr |
El discurso oral en un círculo de lectura literaria |
title_full_unstemmed |
El discurso oral en un círculo de lectura literaria |
title_sort |
El discurso oral en un círculo de lectura literaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Moya, Oscar Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cuervo Mondragón, Clara Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Roa Moya, Oscar Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Discurso oral Dialogicidad Comprensión Escucha Círculo de lectura Formación docente |
topic |
Discurso oral Dialogicidad Comprensión Escucha Círculo de lectura Formación docente Speech Dialogue Understanding Listening Reading circle Teacher training Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Lectura colectiva Escuchar Comprensión |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Speech Dialogue Understanding Listening Reading circle Teacher training |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas Lectura colectiva Escuchar Comprensión |
description |
El discurso oral se concibe como herramienta de la comunicación que favorece el mejoramiento de las prácticas pedagógicas del maestro, siendo este, la razón de ser de esta investigación de tipo etnográfica educativa, realizada desde la línea de Pedagogía, lenguaje y discurso con énfasis en Literatura, sociedad y formación de la Facultad de educación, la cual pretende evidenciar la manera en que se movilizan los diversos discursos orales al interior del círculo de lectura literaria Huella PUJ. Esto se refleja en el acontecer de los encuentros de maestros en formación y profesionales de la educación que asisten allí para posibilitar nuevas apuestas al quehacer docente. De dichos encuentros, emergen categorías que permiten caracterizar los discursos orales que se entretejen en este espacio, de tal manera, que se visibilizan nuevas formas de entender el rol del maestro en el aula de clase. Es así que, por medio de la recolección de datos en contexto, se proporcionan unos resultados en los que priman la reflexión, el análisis, la descripción e interpretación basada en la convergencia del trabajo de observación participativa, diarios de campo, categorización y marco teórico, acciones investigativas que dan luz a los objetivos propuestos y a la pregunta problematizadora. De este modo, se descubre el discurso oral en todas sus manifestaciones y su implicación en la comunicación basada en el respeto, el reconocimiento del otro, la escucha atenta de la voz del otro, la comprensión, así como la formación y transformación del ser humano mediada por el amor y el conocimiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T20:51:30Z 2020-04-16T20:29:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T20:51:30Z 2020-04-16T20:29:26Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21112 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21112 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/3/RoaMoyaOscarEduardo2017.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/4/Licencia%20de%20uso.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/5/RoaMoyaOscarEduardo2017.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a739456a9ac0897701b72af352127f3b edcd3286a3490244da6797d36526b6c5 a4d401856152ff2bfd81bdb82b47d9ec d6c87d8d9809581c31848cadfd29edd1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389712913629184 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuervo Mondragón, Clara InésRoa Moya, Oscar Eduardo2017-06-13T20:51:30Z2020-04-16T20:29:26Z2017-06-13T20:51:30Z2020-04-16T20:29:26Z2017http://hdl.handle.net/10554/21112instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl discurso oral se concibe como herramienta de la comunicación que favorece el mejoramiento de las prácticas pedagógicas del maestro, siendo este, la razón de ser de esta investigación de tipo etnográfica educativa, realizada desde la línea de Pedagogía, lenguaje y discurso con énfasis en Literatura, sociedad y formación de la Facultad de educación, la cual pretende evidenciar la manera en que se movilizan los diversos discursos orales al interior del círculo de lectura literaria Huella PUJ. Esto se refleja en el acontecer de los encuentros de maestros en formación y profesionales de la educación que asisten allí para posibilitar nuevas apuestas al quehacer docente. De dichos encuentros, emergen categorías que permiten caracterizar los discursos orales que se entretejen en este espacio, de tal manera, que se visibilizan nuevas formas de entender el rol del maestro en el aula de clase. Es así que, por medio de la recolección de datos en contexto, se proporcionan unos resultados en los que priman la reflexión, el análisis, la descripción e interpretación basada en la convergencia del trabajo de observación participativa, diarios de campo, categorización y marco teórico, acciones investigativas que dan luz a los objetivos propuestos y a la pregunta problematizadora. De este modo, se descubre el discurso oral en todas sus manifestaciones y su implicación en la comunicación basada en el respeto, el reconocimiento del otro, la escucha atenta de la voz del otro, la comprensión, así como la formación y transformación del ser humano mediada por el amor y el conocimiento.The oral speech is conceived as a communication tool that favors the improvement of the pedagogical practices of the teacher, being this, the main reason of this investigation of educational / ethnographic type, realized from the line of Pedagogy, language and discourse with emphasis in Literature, Society and formation of the Faculty of education, Which aims to demonstrate how the various oral speeches are mobilized within the circle of literary reading Huella PUJ. This is reflected in the occurrence of the meetings of teachers in training and education professionals who attend there to enable new bets on the teaching task. From which categories emerged that allow to characterize the oral discourses that interweave in this space, in such a way, new ways of understanding the role of the teacher in the classroom are made visible. Thus, through the collection of data in context, results are provided in which reflection, analysis, description and interpretation based on the convergence of participatory observation work, field journals, categorization and theoretical framework are provided, Investigative actions that give light to the proposed objectives and to the problematizing question. In this way, oral discourse is discovered in all its manifestations and its involvement in communication based on respect, recognition of the other, listening attentively to the voice of the other, understanding, as well as the formation and transformation of the human being Mediated by love and knowledge.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónDiscurso oralDialogicidadComprensiónEscuchaCírculo de lecturaFormación docenteSpeechDialogueUnderstandingListeningReading circleTeacher trainingLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLectura colectivaEscucharComprensiónEl discurso oral en un círculo de lectura literariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRoaMoyaOscarEduardo2017.pdfRoaMoyaOscarEduardo2017.pdfDocumentoapplication/pdf1065610http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/3/RoaMoyaOscarEduardo2017.pdfa739456a9ac0897701b72af352127f3bMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf303684http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/4/Licencia%20de%20uso.pdfedcd3286a3490244da6797d36526b6c5MD54metadata only accessTHUMBNAILRoaMoyaOscarEduardo2017.pdf.jpgRoaMoyaOscarEduardo2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5187http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/5/RoaMoyaOscarEduardo2017.pdf.jpga4d401856152ff2bfd81bdb82b47d9ecMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7580http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21112/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgd6c87d8d9809581c31848cadfd29edd1MD56open access10554/21112oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211122022-05-03 15:28:24.391Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |