El discurso oral en un círculo de lectura literaria

El discurso oral se concibe como herramienta de la comunicación que favorece el mejoramiento de las prácticas pedagógicas del maestro, siendo este, la razón de ser de esta investigación de tipo etnográfica educativa, realizada desde la línea de Pedagogía, lenguaje y discurso con énfasis en Literatur...

Full description

Autores:
Roa Moya, Oscar Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21112
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21112
Palabra clave:
Discurso oral
Dialogicidad
Comprensión
Escucha
Círculo de lectura
Formación docente
Speech
Dialogue
Understanding
Listening
Reading circle
Teacher training
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Escuchar
Comprensión
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El discurso oral se concibe como herramienta de la comunicación que favorece el mejoramiento de las prácticas pedagógicas del maestro, siendo este, la razón de ser de esta investigación de tipo etnográfica educativa, realizada desde la línea de Pedagogía, lenguaje y discurso con énfasis en Literatura, sociedad y formación de la Facultad de educación, la cual pretende evidenciar la manera en que se movilizan los diversos discursos orales al interior del círculo de lectura literaria Huella PUJ. Esto se refleja en el acontecer de los encuentros de maestros en formación y profesionales de la educación que asisten allí para posibilitar nuevas apuestas al quehacer docente. De dichos encuentros, emergen categorías que permiten caracterizar los discursos orales que se entretejen en este espacio, de tal manera, que se visibilizan nuevas formas de entender el rol del maestro en el aula de clase. Es así que, por medio de la recolección de datos en contexto, se proporcionan unos resultados en los que priman la reflexión, el análisis, la descripción e interpretación basada en la convergencia del trabajo de observación participativa, diarios de campo, categorización y marco teórico, acciones investigativas que dan luz a los objetivos propuestos y a la pregunta problematizadora. De este modo, se descubre el discurso oral en todas sus manifestaciones y su implicación en la comunicación basada en el respeto, el reconocimiento del otro, la escucha atenta de la voz del otro, la comprensión, así como la formación y transformación del ser humano mediada por el amor y el conocimiento.