Comunicación estratégica para el posicionamiento de la marca Musa Café en el Departamento del Quindío
Este proyecto de grado es una propuesta para posicionar a una marca de café en el Departamento del Quindío. Ahora bien, para hacer posible lo anterior se tuvo que partir de un hecho que está viviendo el país: el sector cafetero colombiano padece de una crisis económica que atenta contra la rentabili...
- Autores:
-
Londoño Gómez, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52870
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52870
- Palabra clave:
- Comunicación estratégica
Posicionamiento
Marca
Planeación estratégica
Strategic communication
Branding
Brand
Strategic planning
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Comunicación organizacional
Valor de marca
Planificación estratégica
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Este proyecto de grado es una propuesta para posicionar a una marca de café en el Departamento del Quindío. Ahora bien, para hacer posible lo anterior se tuvo que partir de un hecho que está viviendo el país: el sector cafetero colombiano padece de una crisis económica que atenta contra la rentabilidad y la sostenibilidad de la caficultura. Por lo tanto, la investigación fue un elemento clave de este trabajo, pues a partir de ella se identificaron diversas necesidades que permitieron desarrollar una estrategia que fuese coherente con las condiciones y los intereses del entorno. Esta estrategia consistió en elaborar a Musa Café como una marca con valor agregado, ya que la innovación, la autenticidad y los elementos intangibles, fueron unos de los aspectos que más se destacaron durante todo el análisis. Con base en esto, se decidió estructurar su posicionamiento de la siguiente manera: Musa Café promoverá experiencias con respecto a la caficultura de la región, pues este será su diferencial de marca. Adicionalmente, esta buscará aliarse con el sector hotelero del Quindío, puesto que este lugar cumple con las características idóneas para promocionar tanto a la marca como a sus experiencias. Por consiguiente, Musa Café reinventará el modelo tradicional de negocio cafetero a través de la comunicación y la planeación estratégica, en vista de que sus técnicas son vitales para elaborar una marca sólida, relevante, poderosa y genuina. Este trabajo de grado se realizó a partir de la investigación mixta, por ende, se utilizaron herramientas como la encuesta, las entrevista y el grupo focal. Posteriormente, se continuó con la etapa de creación estratégica, la cual fue elaborada con base en la información que se recolectó durante la aplicación metodológica. Ahora bien, este proceso se dividió en tres etapas: construcción de marca, marketing mix y plan de comunicaciones. En la primera se trabajaron todos los elementos intangibles y tangibles de la marca, en la segunda se determinaron las necesidades y los deseos que la marca iba a satisfacer, y, en la última, se presentó el plan que indicaba secuencialmente toda la estrategia. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Neira, ArmandoLondoño Gómez, ManuelaMónica Barquero Gaitán2021-02-11T14:42:35Z2021-02-11T14:42:35Z2020-06-18http://hdl.handle.net/10554/52870instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto de grado es una propuesta para posicionar a una marca de café en el Departamento del Quindío. Ahora bien, para hacer posible lo anterior se tuvo que partir de un hecho que está viviendo el país: el sector cafetero colombiano padece de una crisis económica que atenta contra la rentabilidad y la sostenibilidad de la caficultura. Por lo tanto, la investigación fue un elemento clave de este trabajo, pues a partir de ella se identificaron diversas necesidades que permitieron desarrollar una estrategia que fuese coherente con las condiciones y los intereses del entorno. Esta estrategia consistió en elaborar a Musa Café como una marca con valor agregado, ya que la innovación, la autenticidad y los elementos intangibles, fueron unos de los aspectos que más se destacaron durante todo el análisis. Con base en esto, se decidió estructurar su posicionamiento de la siguiente manera: Musa Café promoverá experiencias con respecto a la caficultura de la región, pues este será su diferencial de marca. Adicionalmente, esta buscará aliarse con el sector hotelero del Quindío, puesto que este lugar cumple con las características idóneas para promocionar tanto a la marca como a sus experiencias. Por consiguiente, Musa Café reinventará el modelo tradicional de negocio cafetero a través de la comunicación y la planeación estratégica, en vista de que sus técnicas son vitales para elaborar una marca sólida, relevante, poderosa y genuina. Este trabajo de grado se realizó a partir de la investigación mixta, por ende, se utilizaron herramientas como la encuesta, las entrevista y el grupo focal. Posteriormente, se continuó con la etapa de creación estratégica, la cual fue elaborada con base en la información que se recolectó durante la aplicación metodológica. Ahora bien, este proceso se dividió en tres etapas: construcción de marca, marketing mix y plan de comunicaciones. En la primera se trabajaron todos los elementos intangibles y tangibles de la marca, en la segunda se determinaron las necesidades y los deseos que la marca iba a satisfacer, y, en la última, se presentó el plan que indicaba secuencialmente toda la estrategia.This project is a branding proposal for a coffee brand in the Department of Quindío. The research was a key element during all this process, because we identify that our strategy needed to be coherent with our currently environment. In order with this, we created a brand with added value, because we recognized that innovation, authenticity and intangible elements were very important aspects for our market. Based on this, we decided that Musa Café is going to be a brand that promotes experiences regarding coffee growing in the region. Additionally, Musa will seek to ally itself with the hotel sector of Quindío, since this place meets the ideal characteristics to promote both, the brand and its experiences. The project was carried out from a mixed research. Subsequently, we worked in our strategic creation with the information we obtained from the investigation. Then, we divided the branding process into three stages: brand building, marketing mix and communications plan.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeComunicación estratégicaPosicionamientoMarcaPlaneación estratégicaStrategic communicationBrandingBrandStrategic planningComunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicación organizacionalValor de marcaPlanificación estratégicaComunicación estratégica para el posicionamiento de la marca Musa Café en el Departamento del QuindíoStrategic communication for Musa Café branding in the Department of Quindío ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52870/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open accessORIGINALTG - Londoño Gómez Manuela .pdfTG - 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