Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002

Este texto lidia con las tensiones entre el trabajo del maestro, su status como intelectual, y la multiplicidad de funciones que han sido asignadas al maestro por las varias concepciones y prácticas de cultura durante los últimos dos siglos en Colombia. El artículo explora los estatutos subalternos...

Full description

Autores:
Saldarriaga Vélez, Óscar
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26906
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750
http://hdl.handle.net/10554/26906
Palabra clave:
null
null
null
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_28034819558d5c625eed80f7ccefe701
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26906
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Óscar Saldarriaga Vélezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullSaldarriaga Vélez, Óscar2018-02-24T15:33:29Z2020-04-15T20:37:29Z2018-02-24T15:33:29Z2020-04-15T20:37:29Z2014-03-12http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/77502248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26906Este texto lidia con las tensiones entre el trabajo del maestro, su status como intelectual, y la multiplicidad de funciones que han sido asignadas al maestro por las varias concepciones y prácticas de cultura durante los últimos dos siglos en Colombia. El artículo explora los estatutos subalternos del maestro a través del carácter de “aplicador” de conocimiento y fines culturales que son aplicados a través de conocimientos pedagógicos así como proyectos socio-políticos; así, tres matrices pueden ser trazadas para llevar a cabo el trabajo del maestro: la clásica, la moderna y la contemporánea y el artículo muestra cómo –a través de la hibridación– en lugar de la mutua sustitución entre estos tres “modelos”, los maestros han construido una racionalidad en términos de modos de ser y memoria activa de su trabajo. Pero, esto también ha producido un renovado sentido de jerarquía en el trabajo educativo, opuesto cada vez más por instructores y maestros, uno como “teórico” y el otro como “técnico” de instrucción. Así, el artículo propone un nuevo análisis concerniendo los estilos distintivos de la relación “teórico-práctica” que ha inventado el actual semblante del maestro y de la cultura colombiana contemporánea.This text deals with the tensions between the work of the teacher his/her status as intellectual, and the multiplicity of functions that have been assigned to the teacher by the various conceptions and practice of culture during the last two centuries in Colombia. The paper explores the subaltern statutes of the teacher through the character of "applicator" of knowledge and cultural ends that are applied through pedagogical knowledges as well as political-social projects; thus, three matrices can be traced to carry out the work of the teacher: the classic, the modern and the contemporary and the paper shows how -through hybridization- instead of the mutual substitution among these three "models", the teachers have constructed a rationality in terms of modes of being and active memory of their work. But, this has also produced a renewed sense of hierarchy in educative work, opposed increasingly by instructors and teachers, one as "theoretician" and the other "technician" of instruction. Thus, the paper proposes new analysis concerning the distinctive styles of the "theory-praxis" relationship that has made-up the actual countenance of the teacher and of contemporary Colombian culture.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750/6100http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750/6101Memoria y Sociedad; Vol. 6, Núm. 12 (2002): Historia Urbana - Imagen y Representaciones - Pedagogía y Cultura; 121-149Memoria y Sociedad; Vol. 6, Núm. 12 (2002): Historia Urbana - Imagen y Representaciones - Pedagogía y Cultura; 121-149nullnullnullnullOficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/26906oai:repository.javeriana.edu.co:10554/269062023-03-29 14:16:16.494Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
dc.title.english.eng.fl_str_mv Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
spellingShingle Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
null
null
null
null
title_short Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title_full Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title_fullStr Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title_full_unstemmed Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
title_sort Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002
dc.creator.fl_str_mv Saldarriaga Vélez, Óscar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saldarriaga Vélez, Óscar
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
null
topic null
null
null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
null
description Este texto lidia con las tensiones entre el trabajo del maestro, su status como intelectual, y la multiplicidad de funciones que han sido asignadas al maestro por las varias concepciones y prácticas de cultura durante los últimos dos siglos en Colombia. El artículo explora los estatutos subalternos del maestro a través del carácter de “aplicador” de conocimiento y fines culturales que son aplicados a través de conocimientos pedagógicos así como proyectos socio-políticos; así, tres matrices pueden ser trazadas para llevar a cabo el trabajo del maestro: la clásica, la moderna y la contemporánea y el artículo muestra cómo –a través de la hibridación– en lugar de la mutua sustitución entre estos tres “modelos”, los maestros han construido una racionalidad en términos de modos de ser y memoria activa de su trabajo. Pero, esto también ha producido un renovado sentido de jerarquía en el trabajo educativo, opuesto cada vez más por instructores y maestros, uno como “teórico” y el otro como “técnico” de instrucción. Así, el artículo propone un nuevo análisis concerniendo los estilos distintivos de la relación “teórico-práctica” que ha inventado el actual semblante del maestro y de la cultura colombiana contemporánea.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-03-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:29Z
2020-04-15T20:37:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:33:29Z
2020-04-15T20:37:29Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/26906
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750
http://hdl.handle.net/10554/26906
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750/6100
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750/6101
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 6, Núm. 12 (2002): Historia Urbana - Imagen y Representaciones - Pedagogía y Cultura; 121-149
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Memoria y Sociedad; Vol. 6, Núm. 12 (2002): Historia Urbana - Imagen y Representaciones - Pedagogía y Cultura; 121-149
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Óscar Saldarriaga Vélez
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Óscar Saldarriaga Vélez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671137374961664