Paizo ... centro de capacitación y formación “Simulacro para la vida” en Bogotá

Los procesos de expansión no planificados de la ciudad han desembocado en una situación urbana precaria y deficitaria en asentamientos urbanos de desarrollo informal en la periferia de Bogotá distante de normas, controles y previsión urbana, cabe resaltar que los habitantes de estos asentamientos in...

Full description

Autores:
Moreno Cano, Estefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60619
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60619
Palabra clave:
Educación
Innovación
Déficit educacional
Carreras técnicas
Formación para la vida
Modelo educativo
Ágora
Aprender jugando
Flexibilidad
Education
Innovation
Educational deficit
Technical careers
Training for life
Educational model
Agora
Learn playing
Flexibility
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia)
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Modelo educacional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los procesos de expansión no planificados de la ciudad han desembocado en una situación urbana precaria y deficitaria en asentamientos urbanos de desarrollo informal en la periferia de Bogotá distante de normas, controles y previsión urbana, cabe resaltar que los habitantes de estos asentamientos informales se caracterizan por ser una población de bajos recursos con una vinculación informal y bajo nivel educativo, en los cuales se resaltan aspectos como el desplazamiento, violencia y falta de oportunidades. Estos asentamientos tienen un amplio sistema de equipamientos educacionales pero estos no responden a las necesidades de los habitantes, la educación está pensada en formar a los individuos para la universidad y solo el 9% de los matriculados provienen de los estratos uno y dos, mientras que el 68% de los universitarios pertenecen a familias de estrato cinco y seis ¿La educación actual está brindando las oportunidades y herramientas necesarias para hacer que las personas con bajos recursos se inserten en la vida laboral? La escuela, al igual que el resto de instituciones sociales, ha sufrido un importante proceso de transformación motivado por las exigencias del nuevo tipo de sociedad. Vivimos así un momento donde es necesario hablar de un nuevo escenario educativo en el que algunos de los elementos esenciales de esta institución social, incluidas sus funciones, se vean llamados al cambio. Los contenidos que se enseñan en la escuela están pensados para brindar un servicio que favorezca la Educación superior, pero cabe aclarar que la población en la que nos enfocamos, no tienen los recursos necesarios para recibir este tipo de educación, por ende se necesita enfocar el aprendizaje en el desarrollo de carreras técnicas rápidas que desarrollen ciertas capacidades para favorecer la vida laboral de la población, se necesita un conocimiento básico y brindar las herramientas para desarrollar diferentes capacidades. Por otro lado la tipología de “colegio” no es válida en estos tiempos, se necesitan centros de desarrollo social donde se aprenda a ser independiente y se desarrollen las diferentes capacidades que puede tener un niño. Se debe repensar el paradigma del colegio y dar paso a la innovación en el campo de la educación, esto nos da la oportunidad de empezar a conocer y visibilizar experiencias educativas individuales, que ya están recorriendo este camino de equipar a los niños y jóvenes con las habilidades que el mundo de hoy demanda y seguirá demandando de manera creciente. La relevancia de esto, está en la idea de crear nuevos conceptos, procesos, estructuras y metodologías, que pueden señalar los cambios necesarios en los diversos elementos que constituyen la educación contemporánea, esto por medio de los centros de capacitación y formación.