Moda masculina en Bogotá, 1941 – 1970 : la moda como control y posibilidad en la construcción de masculinidades
La construcción del género, en este caso de masculinidades, está relacionada no solo con roles y comportamientos específicos. Parte fundamental de su caracterización tiene que ver con formas determinadas del vestir, lo que lo hace susceptible al disciplinamiento y control de los cuerpos. La moda, co...
- Autores:
-
Ima Esther Poveda Núñez
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62862
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62862
- Palabra clave:
- Moda masculina
Siglo XX
Estudios de género
Masculinidades
Estudios críticos de la moda
Men´s fashion
Gender studies
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La construcción del género, en este caso de masculinidades, está relacionada no solo con roles y comportamientos específicos. Parte fundamental de su caracterización tiene que ver con formas determinadas del vestir, lo que lo hace susceptible al disciplinamiento y control de los cuerpos. La moda, como rector y mediador de propuestas estéticas del vestir, crea discursos tanto para reforzar esa caracterización a partir de ese disciplinamiento como para la transgresión a esas convenciones que, de una u otra manera, son percibidas y apropiadas generando discusiones sobre cómo debemos presentar nuestros cuerpos ante el mundo |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amada Carolina Pérez BenavidesIma Esther Poveda NúñezJuan Carlos Valencia Rincón, Ricardo Del Molino GarcíaColombia1941-1970Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)2023-01-16T13:16:18Z2023-01-16T13:16:18Z2022-06-15http://hdl.handle.net/10554/62862instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa construcción del género, en este caso de masculinidades, está relacionada no solo con roles y comportamientos específicos. Parte fundamental de su caracterización tiene que ver con formas determinadas del vestir, lo que lo hace susceptible al disciplinamiento y control de los cuerpos. La moda, como rector y mediador de propuestas estéticas del vestir, crea discursos tanto para reforzar esa caracterización a partir de ese disciplinamiento como para la transgresión a esas convenciones que, de una u otra manera, son percibidas y apropiadas generando discusiones sobre cómo debemos presentar nuestros cuerpos ante el mundoThe construction of gender, in this case of masculinities, is related not only to specific roles and behaviors. A fundamental part of his characterization has to do with certain ways of dressing, which makes him susceptible to discipline and control of the bodies. Fashion, as rector and mediator of aesthetic clothing proposals, creates discourses both to reinforce this characterization based on this discipline and for the transgression of those conventions that, in one way or another, are perceived and appropriate, generating discussions about how we should present our bodies before the worldDoctor en Ciencias Sociales y HumanasDoctoradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDoctorado en Ciencias Sociales y HumanasFacultad de Ciencias SocialesModa masculinaSiglo XXEstudios de géneroMasculinidadesEstudios críticos de la modaMen´s fashionGender studiesMasculinitiesFashion studiesDoctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicasMasculinidadModa - Historia - BogotáModa masculina en Bogotá, 1941 – 1970 : la moda como control y posibilidad en la construcción de masculinidadesMen´s fashion in Bogotá, 1941-1970 : fashion as control and possibility in the construction of masculinitiesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisORIGINALDocumento masculinidad.pdfDocumento masculinidad.pdfDocumentoapplication/pdf10551276http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62862/6/Documento%20masculinidad.pdf8d65a27f2652e6c2b2d4c491ae0298e2MD56open accessActa_sust_IPoveda_15jun2022.pdfActa_sust_IPoveda_15jun2022.pdfCarta aprobación directoresapplication/pdf1294075http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62862/1/Acta_sust_IPoveda_15jun2022.pdfb206ad630441ff61322743cbf82c5e36MD51restricted accesscarta de autorización20230110_16001481.pdfcarta de autorización20230110_16001481.pdfLicencia de usoapplication/pdf639891http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62862/4/carta%20de%20autorizaci%c3%b3n20230110_16001481.pdf3c40666a2ca36bbfdcf717081eb89dfdMD54restricted accessCarta de autorización Ima.pdfCarta de autorización Ima.pdfLicencia de uso2application/pdf634843http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62862/9/Carta%20de%20autorizaci%c3%b3n%20Ima.pdfe7bb6c6b270089e9fe61c73371fdc9e8MD59embargoed access|||9999-01-06LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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