¿Qué significa pensar?: el seguimiento de un camino hacia el pensar en Martín Heidegger

El presente trabajo de grado aborda la pregunta ¿qué significa pensar? Siguiendo las lecciones impartidas por Martín Heidegger en 1951-1952 en donde el filósofo se ocupó de manera expresa de la pregunta qué significa pensar a la luz de la dilucidación del grito nietzscheano el desierto crece . En el...

Full description

Autores:
Ortega Chacón, Orlando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18932
Palabra clave:
Pensar
Nihilismo
Poetizar
Valores
Cristianismo
Thinking
Nihilism
Poetize
Values
Christianity
Licenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Heidegger, Martin, 1889-1976 - Crítica e interpretación
Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretación
Filosofía
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description El presente trabajo de grado aborda la pregunta ¿qué significa pensar? Siguiendo las lecciones impartidas por Martín Heidegger en 1951-1952 en donde el filósofo se ocupó de manera expresa de la pregunta qué significa pensar a la luz de la dilucidación del grito nietzscheano el desierto crece . En el primer capítulo se pone en evidencia una situación: la ciencia no piensa . En el segundo nos adentramos en el nihilismo como la posibilidad del surgimiento de algo nuevo, esto es, el terreno propicio para la pregunta. Y finalmente, en el tercer capítulo seguimos el poema Memoria de Hölderlin para mostrar la estrecha relación entre pensar y poetizar. Este trabajo ha sido el intento de seguir un camino hacia el pensar. En consecuencia, no existe una definición «objetiva» de lo que significa pensar. Quien espere encontrarla, se haya lejos del pensar.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Suárez, Luis FernandoOrtega Chacón, Orlando2016-10-07T20:03:44Z2020-04-16T19:59:25Z2016-10-07T20:03:44Z2020-04-16T19:59:25Z2016http://hdl.handle.net/10554/18932instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo de grado aborda la pregunta ¿qué significa pensar? Siguiendo las lecciones impartidas por Martín Heidegger en 1951-1952 en donde el filósofo se ocupó de manera expresa de la pregunta qué significa pensar a la luz de la dilucidación del grito nietzscheano el desierto crece . En el primer capítulo se pone en evidencia una situación: la ciencia no piensa . En el segundo nos adentramos en el nihilismo como la posibilidad del surgimiento de algo nuevo, esto es, el terreno propicio para la pregunta. Y finalmente, en el tercer capítulo seguimos el poema Memoria de Hölderlin para mostrar la estrecha relación entre pensar y poetizar. Este trabajo ha sido el intento de seguir un camino hacia el pensar. En consecuencia, no existe una definición «objetiva» de lo que significa pensar. Quien espere encontrarla, se haya lejos del pensar."This degree work addresses the question what is called thinking? Following the lessons taught by Martin Heidegger in 1951-1952 where the philosopher expressly addressed the question of what it means to think in the light of the elucidation of the nietzschean yell ""the desert grows."" The first chapter highlights a situation: ""science can not think"". In the second chapter we move into nihilism as the possibility of the emergence of something new, that is, the ground for the formulation of the question. Finally, in the third chapter, we follow the Hölderlin s poem Memory to show the close relationship between thinking and poetizing. This work has been the attempt to follow a path into thinking. Consequently, there is no ""objective"" definition about what thinking means. Whoever expects to find it, he is far away from thinking."Licenciado (a) en FilosofíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en FilosofíaFacultad de FilosofíaPensarNihilismoPoetizarValoresCristianismoThinkingNihilismPoetizeValuesChristianityLicenciatura en filosofía - Tesis y disertaciones académicasHeidegger, Martin, 1889-1976 - Crítica e interpretaciónNietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 - Crítica e interpretaciónFilosofía¿Qué significa pensar?: el seguimiento de un camino hacia el pensar en Martín HeideggerTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALOrtegaChaconOrlando2016.pdfapplication/pdf3188807http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18932/1/OrtegaChaconOrlando2016.pdfb17ef7a4c6147549d21b29e1ca99e5ecMD51open accessTHUMBNAILOrtegaChaconOrlando2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1690http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/18932/2/OrtegaChaconOrlando2016.pdf.jpgcad569e02910533b69f8300a1c3ead8eMD52open access10554/18932oai:repository.javeriana.edu.co:10554/189322022-05-03 10:10:14.212Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co