Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián

En la actual configuración geopolítica mundial, los actos creativos latinoamericanos tienden a tener menos oportunidades de convertirse en modelos culturales viables, y fácilmente sucumben frente a modelos provenientes de regiones más poderosas. En este contexto, la música del compositor uruguayo Co...

Full description

Autores:
Herrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–Champaign
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24457
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418
http://hdl.handle.net/10554/24457
Palabra clave:
null
Latin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; Microprocesses
Latinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_274a883f89de46f20d0770d970e3be37
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24457
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
dc.title.english.eng.fl_str_mv null
title Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
spellingShingle Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
null
Latin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; Microprocesses
Latinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesos
title_short Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
title_full Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
title_fullStr Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
title_full_unstemmed Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
title_sort Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián
dc.creator.fl_str_mv Herrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–Champaign
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–Champaign
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Latin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; Microprocesses
topic null
Latin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; Microprocesses
Latinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesos
dc.subject.spa.fl_str_mv Latinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesos
description En la actual configuración geopolítica mundial, los actos creativos latinoamericanos tienden a tener menos oportunidades de convertirse en modelos culturales viables, y fácilmente sucumben frente a modelos provenientes de regiones más poderosas. En este contexto, la música del compositor uruguayo Coriún Aharonián (Montevideo, n.1940) ha permanecido como un bastión de resistencia entre los círculos de música de arte latinoamericana, a pesar de ser opacada por otros compositores de la región que han sido mas dóciles frente a las tendencias provenientes de los centros de poder. El consciente esfuerzo en generar contramodelos que no se conforman a las expectativas irradiadas por los centros culturales tradicionales da a la música de Aharonián un especial valor.Este artículo examina tres características presentes en las composiciones de Aharonián: la austeridad, la sintaxis no-discursiva, y el uso de microprocesos. Sus manifestaciones son observadas en numerosos ejemplos tomados de varias composiciones acústicas y electroacústicas de Aharonián creadas entre 1966 y 1998. Éstas muestran la aplicación del concepto de austeridad al contenido tónico y tímbrico, a las figuras rítmicas y melódicas, y a la notación; dos formas principales para generar sintaxis no-discursiva (alta seccionalización y la estratificación); y, finalmente, el uso de microprocesos como medio para el desarrollo de materiales, incluyendo el uso de microtonalismo, microvariaciones y la recontextualización.
publishDate 2004
dc.date.created.none.fl_str_mv 2004-10-02
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:58Z
2020-04-16T13:53:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:58Z
2020-04-16T13:53:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24457
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418
http://hdl.handle.net/10554/24457
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418/5099
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 23-65
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 23-65
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389207362633728
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullHerrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–Champaign2018-02-24T15:05:58Z2020-04-16T13:53:41Z2018-02-24T15:05:58Z2020-04-16T13:53:41Z2004-10-02http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/64182215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24457En la actual configuración geopolítica mundial, los actos creativos latinoamericanos tienden a tener menos oportunidades de convertirse en modelos culturales viables, y fácilmente sucumben frente a modelos provenientes de regiones más poderosas. En este contexto, la música del compositor uruguayo Coriún Aharonián (Montevideo, n.1940) ha permanecido como un bastión de resistencia entre los círculos de música de arte latinoamericana, a pesar de ser opacada por otros compositores de la región que han sido mas dóciles frente a las tendencias provenientes de los centros de poder. El consciente esfuerzo en generar contramodelos que no se conforman a las expectativas irradiadas por los centros culturales tradicionales da a la música de Aharonián un especial valor.Este artículo examina tres características presentes en las composiciones de Aharonián: la austeridad, la sintaxis no-discursiva, y el uso de microprocesos. Sus manifestaciones son observadas en numerosos ejemplos tomados de varias composiciones acústicas y electroacústicas de Aharonián creadas entre 1966 y 1998. Éstas muestran la aplicación del concepto de austeridad al contenido tónico y tímbrico, a las figuras rítmicas y melódicas, y a la notación; dos formas principales para generar sintaxis no-discursiva (alta seccionalización y la estratificación); y, finalmente, el uso de microprocesos como medio para el desarrollo de materiales, incluyendo el uso de microtonalismo, microvariaciones y la recontextualización.Within the world’s current geopolitical configuration, Latin American creative acts tend to have fewer opportunities to become viable cultural models, and easily succumb to models coming from more powerful regions. In this context, the music by Uruguayan composer Coriún Aharonián (Montevideo, b.1940) has remained in the underground of Latin American art music circles, overshadowed by other composers of the region who are more accepting of and compliant to the trends stemming from the centers of power. It is this conscious effort in generating countermodels that do not conform to the prevalent expectations radiating from traditional cultural centers which lends significance to Aharonián’s music.This article examines three features present in Aharonián’s compositions: austerity, non-discursive syntax, and the use of microprocesses. Their particular manifestations are traced in numerous examples taken from several of Aharonián’s acoustic and electroacoustic compositions created between 1966 and 1999. These show an application of the idea of austerity to pitch content, timbre, rhythmic and melodic figures, and notation; two main ways of generating non–discursive syntax (high sectionalization and stratification); and finally the use of microprocesses as means for development of material including the use of microtonalism, microvariations and recontextualization.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418/5099Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 23-65Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 1, Núm. 1 (2004); 23-65nullLatin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; MicroprocessesLatinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesosAusteridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoraniánnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24457oai:repository.javeriana.edu.co:10554/244572023-03-28 16:14:13.408Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co