Austeridad, sintaxis no-discursiva y microprocesadores en la obra de Coriún Ahoranián

En la actual configuración geopolítica mundial, los actos creativos latinoamericanos tienden a tener menos oportunidades de convertirse en modelos culturales viables, y fácilmente sucumben frente a modelos provenientes de regiones más poderosas. En este contexto, la música del compositor uruguayo Co...

Full description

Autores:
Herrera Cubillos, Eduardo; Candidato al Ph. D. en Musicología, M.M. en Teoría de la Música, University of Illinois, Urbana–Champaign
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24457
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6418
http://hdl.handle.net/10554/24457
Palabra clave:
null
Latin America; Coriún Aharonián; Austerity; Syntax; Microprocesses
Latinoamérica; Coriún Aharonián; austeridad; sintaxis; microprocesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actual configuración geopolítica mundial, los actos creativos latinoamericanos tienden a tener menos oportunidades de convertirse en modelos culturales viables, y fácilmente sucumben frente a modelos provenientes de regiones más poderosas. En este contexto, la música del compositor uruguayo Coriún Aharonián (Montevideo, n.1940) ha permanecido como un bastión de resistencia entre los círculos de música de arte latinoamericana, a pesar de ser opacada por otros compositores de la región que han sido mas dóciles frente a las tendencias provenientes de los centros de poder. El consciente esfuerzo en generar contramodelos que no se conforman a las expectativas irradiadas por los centros culturales tradicionales da a la música de Aharonián un especial valor.Este artículo examina tres características presentes en las composiciones de Aharonián: la austeridad, la sintaxis no-discursiva, y el uso de microprocesos. Sus manifestaciones son observadas en numerosos ejemplos tomados de varias composiciones acústicas y electroacústicas de Aharonián creadas entre 1966 y 1998. Éstas muestran la aplicación del concepto de austeridad al contenido tónico y tímbrico, a las figuras rítmicas y melódicas, y a la notación; dos formas principales para generar sintaxis no-discursiva (alta seccionalización y la estratificación); y, finalmente, el uso de microprocesos como medio para el desarrollo de materiales, incluyendo el uso de microtonalismo, microvariaciones y la recontextualización.