Resurrección-renacimiento : diálogo entre cristianismo y buddhismo frente al misterio de la vida y de la muerte, desde la intuición cosmoteándrica de Raimon Panikkar

Esta investigación tiene como propósito explorar las comprensiones de la muerte tanto en el cristianismo como en el buddhismo. No obstante, el abordaje del buddhismo no se lleva a cabo desde los prejuicios cristianos convencionales sino, más bien, el método de aproximación es la hermenéutica diatópi...

Full description

Autores:
López Saavedra, Camilo Alfonso
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50009
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50009
Palabra clave:
Muerte
Resurrección
Vida
Renacimiento
Intuición cosmoteándrica
Hermenéutica diatópica
Tempiternidad
Cristianismo
Budismo
Diálogo interreligioso
Escatología
Resurrection
cosmotheandric intuition
Diatopic hermeneutic
Death
Lifetime
Rebirth
Tempiternity
Christianity
Buddhism
Interreligious dialogue
Eschatology
Doctorado en teología - Tesis y disertaciones académicas
Muerte
Budismo
Cristianismo
Hermenéutica
Panikkar, Raymond - 1918-2010
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito explorar las comprensiones de la muerte tanto en el cristianismo como en el buddhismo. No obstante, el abordaje del buddhismo no se lleva a cabo desde los prejuicios cristianos convencionales sino, más bien, el método de aproximación es la hermenéutica diatópica teniendo como hilo conductor la intuición cosmoteándrica de Raimon Panikkar. La hermenéutica diatópica, método creado por Panikkar, es un camino a recorrer desde la propia tradición religiosa hacia el otro. Así pues, tiene lugar aquí, un diálogo entre las distintas comprensiones del cristianismo y del buddhismo, de ningún modo, para demostrar la superioridad de una sobre la otra, sino para abrir camino a la mutua fecundación. En consecuencia, de este diálogo interreligioso resulta una comprensión más honda del misterio de la muerte, que no está desligado del misterio de la vida, objetivo primordial de esta investigación.