Plan estratégico de comunicación para la prevención, identificación y denuncia del maltrato infantil en la institución educativa Brasilia Bosa de Bogotá

En resumen, la investigación “Plan estratégico de comunicación para la prevención, identificación y denuncia del maltrato infantil en la Institución Brasilia Bosa IED”, elaborada por Stefanny Arango Sánchez y Valentina Romero Urrego, se realizó con el fin de proponer al colegio Brasilia Bosa, un pla...

Full description

Autores:
Arango Sánchez, Stefanny
Romero Urrego, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63361
Palabra clave:
Maltrato infantil
Comunicación estratégica
Instituciones educativas
Eduentretenimiento
Responsabilidad social
Cambio social
Niños
Violencia
Strategic communication
Child abuse
Educational Institutions
Edutainment
Social responsability
Social change
Children
Violence
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Abuso del niño
Instituciones educativas - Bogotá (Colombia)
Responsabilidad social - Bogotá (Colombia)
Niños - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En resumen, la investigación “Plan estratégico de comunicación para la prevención, identificación y denuncia del maltrato infantil en la Institución Brasilia Bosa IED”, elaborada por Stefanny Arango Sánchez y Valentina Romero Urrego, se realizó con el fin de proponer al colegio Brasilia Bosa, un plan estratégico de comunicación, que promueva la concientización, la participación y la sensibilización de los públicos objetivo frente a esta problemática, por medio de canales, medios y actividades comunicativas que contribuyan al bienestar de los estudiantes. La investigación se fundamentó en conceptos como la comunicación organizacional, la comunicación estratégica, el maltrato infantil, el eduentretenimiento y el cambio social. El enfoque metodológico fue mixto y se aplicaron técnicas de recolección de datos tales como la observación participante, actividades, entrevistas semiestructuradas y encuestas, que pretendían conocer los entornos de los estudiantes, y a su vez, comprobar o descartar la presencia de maltrato infantil en los niños de la institución, teniendo en cuenta las perspectivas de algunos miembros de la comunidad educativa y del sector. Estas herramientas, permitieron encontrar las principales problemáticas comunicativas de la institución, y trabajar sobre ellas para elaborar el plan estratégico de comunicación, que comprende un objetivo general y varios objetivos específicos, abarcando sus respectivos públicos, y teniendo en cuenta acciones, tácticas, medios, tiempos y recursos que deberán ser utilizados. El trabajo concluye demostrando que hay posibilidades de mejora en los procesos comunicativos que manejan los colegios, al igual que el valor agregado de la implementación de una estrategia comunicativa en un entorno tan esencial, que tiene la oportunidad de brindar todos sus públicos, las herramientas suficientes para crear entornos de confianza, diálogo, y respeto, en donde ningún menor se vea afectado por la falta de herramientas comunicativas adecuadas y la conciencia de que el maltrato afecta profundamente a la sociedad en sí.