Aproximación a la comprensión del bajo consumo de cine nacional, como producto cultural, en Colombia

El trabajo de grado “Aproximación a la comprensión del bajo consumo de cine nacional, como producto cultural, en Colombia” realizado por Gabriela Tibasosa Molina, se hizo con el objetivo de conocer las razones y motivos por los cuales existe un bajo consumo de productos cinematográficos nacionales e...

Full description

Autores:
Tibasosa Molina, Laura Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39709
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39709
Palabra clave:
Cine nacional
Bajo consumo
Consumo cultural
Producto cultural
Bienes culturales
National film industry
Low consumption
Cultural consumption
Cultural product
Cultural property
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Industria cinematográfica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de grado “Aproximación a la comprensión del bajo consumo de cine nacional, como producto cultural, en Colombia” realizado por Gabriela Tibasosa Molina, se hizo con el objetivo de conocer las razones y motivos por los cuales existe un bajo consumo de productos cinematográficos nacionales en los jóvenes de la ciudad de Bogotá, involucrando a diferentes públicos entre entidades públicas como el Ministerio de Cultura, Proimágenes y entidades privadas como Cine Colombia. A través de la revisión documental, se tocaron temas como el consumo de productos culturales, el cine como bien simbólico y el comportamiento de consumo de cine nacional en los años 2015, 2016 y 2017 en Colombia, también se realizó una consulta a 500 jóvenes entre los 17 y 25 años de la ciudad de Bogotá y se hicieron entrevistas a diferentes personalidades que hacen parte de la cadena cinematográfica colombiana como guionistas, docentes, distribuidores y exhibidores. En el estudio se pudo establecer que el bajo consumo del cine nacional en Colombia está relacionado con la estigmatización del cine nacional, acceso y circulación al cine colombiano y un profundo desconocimiento de los productos nacionales. Finalmente este trabajo muestra los efectos de los principales problemas y consecuencias encontrados en la población y en otros públicos de la industria cinematográfica.