La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño

Busca entender las causas que determinaron el surgimientode la ciencia de la conservación solamente un tiempodespués del despertar de la conciencia de la preservación Establece que el conocimiento científico es imprescindibleen la conservación de la materia que forma los artefactosde interés cultura...

Full description

Autores:
Mendonza de Oliveira, Mário
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22982
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9050
http://hdl.handle.net/10554/22982
Palabra clave:
Restauradores - Formación profesional - Brasil; Conservadores - Formación profesional - Brasil; Metodología en conservación y restauración - Enseñanza - Brasil
Restorers - Professional education - Brazil; Conservators - Professional education - Brazil; Conservation and restoration - methodology - study and teaching - Brazil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2709a37dbd0acef8eab15635d29ac53d
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22982
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullMendonza de Oliveira, Mário2018-02-24T14:44:37Z2020-04-14T20:20:51Z2018-02-24T14:44:37Z2020-04-14T20:20:51Z2014-07-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/90501657-9763http://hdl.handle.net/10554/22982Busca entender las causas que determinaron el surgimientode la ciencia de la conservación solamente un tiempodespués del despertar de la conciencia de la preservación Establece que el conocimiento científico es imprescindibleen la conservación de la materia que forma los artefactosde interés cultural. Muestra los primeros movimientos europeosen busca de la conservación científica de los objetos dearte y sus principales protagonistas. Y trata sobre la formaciónsistemática de los conservadores-restauradores en Brasily como se ha desarrollado hasta hoy, destacando el papelde la investigación en esta formación.Se resalta el importante papel que las universidades puedenrepresentar, especialmente en los países en desarrollo,como por ejemplo la Universidad Federal de Bahía y con suprograma de posgrado en restauración y conservación demonumentos y sitios históricos y en especial el Núcleo deTecnología de Preservación y Restauración.It's presented, initially, the causes that determine the advent of the conservation science only some time after the awakening of the preservationist conscience. It's established that this scientific knowledge is vital in the conservation of the material that forms the artifacts of cultural interest. It shows, secondly, the first European movements towards the scientific conservation of works of art and the main protagonists of this movement. After that it's approached the systematic formation of the conservators-restaurateurs in Brazil and how it's been developed up to now, emphasizing the role of the investigation in this formation. It's also emphasized the important role that the universities may play, especially in developing countries. To exemplify, it's pointed out the role that the NTPR (Núcleo de Tecnologia da Preservação e da Restauração) from the Federal University of Bahia has been performing in its Post Graduate program in restoration and conservation of monuments and historic sites.PDFapplication/pdfspaInstituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbanohttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9050/7357Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 19, Núm. 1 (2006): Patrimonio BrasileñoRestauradores - Formación profesional - Brasil; Conservadores - Formación profesional - Brasil; Metodología en conservación y restauración - Enseñanza - BrasilRestorers - Professional education - Brazil; Conservators - Professional education - Brazil; Conservation and restoration - methodology - study and teaching - BrazilLa formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileñoThe scientific knowledge vital for the conservation - restoration professional. The Brazilian casehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/22982oai:repository.javeriana.edu.co:10554/229822023-03-28 16:09:41.197Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño
dc.title.english.eng.fl_str_mv The scientific knowledge vital for the conservation - restoration professional. The Brazilian case
title La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño
spellingShingle La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño
Restauradores - Formación profesional - Brasil; Conservadores - Formación profesional - Brasil; Metodología en conservación y restauración - Enseñanza - Brasil
Restorers - Professional education - Brazil; Conservators - Professional education - Brazil; Conservation and restoration - methodology - study and teaching - Brazil
title_short La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño
title_full La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño
title_fullStr La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño
title_full_unstemmed La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño
title_sort La formación cientifica como base para el profesional conservadorrestaurador El caso brasileño
dc.creator.fl_str_mv Mendonza de Oliveira, Mário
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mendonza de Oliveira, Mário
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv Restauradores - Formación profesional - Brasil; Conservadores - Formación profesional - Brasil; Metodología en conservación y restauración - Enseñanza - Brasil
topic Restauradores - Formación profesional - Brasil; Conservadores - Formación profesional - Brasil; Metodología en conservación y restauración - Enseñanza - Brasil
Restorers - Professional education - Brazil; Conservators - Professional education - Brazil; Conservation and restoration - methodology - study and teaching - Brazil
dc.subject.eng.fl_str_mv Restorers - Professional education - Brazil; Conservators - Professional education - Brazil; Conservation and restoration - methodology - study and teaching - Brazil
description Busca entender las causas que determinaron el surgimientode la ciencia de la conservación solamente un tiempodespués del despertar de la conciencia de la preservación Establece que el conocimiento científico es imprescindibleen la conservación de la materia que forma los artefactosde interés cultural. Muestra los primeros movimientos europeosen busca de la conservación científica de los objetos dearte y sus principales protagonistas. Y trata sobre la formaciónsistemática de los conservadores-restauradores en Brasily como se ha desarrollado hasta hoy, destacando el papelde la investigación en esta formación.Se resalta el importante papel que las universidades puedenrepresentar, especialmente en los países en desarrollo,como por ejemplo la Universidad Federal de Bahía y con suprograma de posgrado en restauración y conservación demonumentos y sitios históricos y en especial el Núcleo deTecnología de Preservación y Restauración.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-07-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T14:44:37Z
2020-04-14T20:20:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T14:44:37Z
2020-04-14T20:20:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9050
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-9763
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/22982
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9050
http://hdl.handle.net/10554/22982
identifier_str_mv 1657-9763
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9050/7357
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Apuntes. Revista de estudios sobre patrimonio cultural; Vol. 19, Núm. 1 (2006): Patrimonio Brasileño
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Carlos Arbeláez Camacho para el patrimonio arquitectónico y urbano
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670955624235008