Ayúdame que yo te ayudaré: Economía moral y la lógica burocrática-emocional en los voluntariados, un estudio de caso

Esta investigación explora cómo funcionan los voluntariados en la actualidad y cuestiona la idea naturalizada de la ayuda. Se utiliza una metodología que integra herramientas como la genealogía y la etnografía, en donde se explora la idea de ayuda en tres momentos históricos claves y se realiza un t...

Full description

Autores:
González Camacho, Jessica Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63977
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63977
Palabra clave:
Voluntariado
Ayuda
Burocracia-Emoción
Economía Moral
Dispositivo
Mercado
Gobierno
Experiencia
Volunteering
Aid
Bureaucracy-emotion
Moral Economy
Device
Market
Government
Experience
Antropología - Tesis y disertaciones académicas
Voluntariado
Gobierno central - Colombia
Mercados
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación explora cómo funcionan los voluntariados en la actualidad y cuestiona la idea naturalizada de la ayuda. Se utiliza una metodología que integra herramientas como la genealogía y la etnografía, en donde se explora la idea de ayuda en tres momentos históricos claves y se realiza un trabajo etnográfico con una organización en concreto. A partir de las herramientas analiticas propuestas por Michel Foucault y Diddier Fassin, se propone entender el voluntariado como un dispositivo en el que se articulan sujetos, objetos, prácticas, enunciados y discursos. Este dispositivo produce la ayuda, al tiempo que produce tipos de subjetividades: el que ayuda y el que es ayudado. Un elemento central en la ayuda voluntaria tiene que ver con la producción, circulación y movilización de sentimientos, normas y valores en el espacio social por lo que consideramos que este dispositivo se puede denominar como economía moral. A partir del trabajo etnográfico, fue posible evidenciar cómo actualmente en los voluntariados hay unos procedimientos que producen la ayudan, hacen emerger y ponen a circular emociones, sentimientos y valores. En un contexto en el que la ayuda es limitada pero las necesidades de quienes se busca ayudar son infinitas, es necesario gestionar y administrar esta limitación. Esto es, por medio de procedimientos burocráticos. En nuestro estudio de caso, proponemos entender estos procedimientos como técnicas en el sentido foucaultiano, tales como: el agradecimiento, la espera, la escucha, la denuncia, la responsabilización y la difusión de imágenes. Se concluye que los voluntariados funcionan como instituciones que administran recursos escasos y generan beneficios a bajo costo, y que la ayuda se convierte en una experiencia consumible que transforma la vida del voluntario y de las personas beneficiarias. Los voluntariados configuran una lógica burocrática-emocional que se alinea con las actuales lógicas de mercado y posibilita una nueva forma de entender la ayuda y lo económico en el siglo XXI.