Jazz de vanguardia: conceptos para la creación y la re-interpretación

Se puede considerar que, así como el jazz ha tenido consecuencias en numerosos tipos de música, hoy en día el jazz recibe distintas influencias de diferentes corrientes musicales y de la misma forma que pasó en la música académica durante el periodo del romanticismo, los compositores de jazz contemp...

Full description

Autores:
Rincón Pérez, Juan Francisco
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20670
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20670
Palabra clave:
Jazz contemporáneo
Composición
Arreglos
Jazz Moderno
Contemporary Jazz
Jazz Composition
Jazz Arrangements
Modern Jazz
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Música de jazz - Arreglos
Composición musical
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2646649aaa7a17c4fcd1e763bd4fd4dc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20670
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jazz de vanguardia: conceptos para la creación y la re-interpretación
title Jazz de vanguardia: conceptos para la creación y la re-interpretación
spellingShingle Jazz de vanguardia: conceptos para la creación y la re-interpretación
Jazz contemporáneo
Composición
Arreglos
Jazz Moderno
Contemporary Jazz
Jazz Composition
Jazz Arrangements
Modern Jazz
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Música de jazz - Arreglos
Composición musical
title_short Jazz de vanguardia: conceptos para la creación y la re-interpretación
title_full Jazz de vanguardia: conceptos para la creación y la re-interpretación
title_fullStr Jazz de vanguardia: conceptos para la creación y la re-interpretación
title_full_unstemmed Jazz de vanguardia: conceptos para la creación y la re-interpretación
title_sort Jazz de vanguardia: conceptos para la creación y la re-interpretación
dc.creator.fl_str_mv Rincón Pérez, Juan Francisco
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mendoza Salamanca, Enrique Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Pérez, Juan Francisco
dc.subject.spa.fl_str_mv Jazz contemporáneo
Composición
Arreglos
Jazz Moderno
topic Jazz contemporáneo
Composición
Arreglos
Jazz Moderno
Contemporary Jazz
Jazz Composition
Jazz Arrangements
Modern Jazz
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Música de jazz - Arreglos
Composición musical
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Contemporary Jazz
Jazz Composition
Jazz Arrangements
Modern Jazz
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz
Música de jazz - Arreglos
Composición musical
description Se puede considerar que, así como el jazz ha tenido consecuencias en numerosos tipos de música, hoy en día el jazz recibe distintas influencias de diferentes corrientes musicales y de la misma forma que pasó en la música académica durante el periodo del romanticismo, los compositores de jazz contemporáneo imprimen en sus obras elementos tan singulares y personales, que la estética puede llegar a variar de manera muy marcada de compositor a compositor. Sin embargo, se siguen manteniendo vigentes la improvisación y la interacción como componentes fundamentales de dichas obras, lo que soporta el concepto de jazz, no como un estilo totalmente definido, sino como un procedimiento. Cabe esclarecer que en el jazz contemporáneo (específicamente hablando de la música de compositores y arreglistas como Chris Lightcap, Chris Morrissey, Ben Wendel) la manera de tocar está determinada en su mayoría por el resultado sonoro que el compositor logre establecer en una obra (de todas formas, desde la libertad y la improvisación, se siguen generando situaciones más allá de lo establecido por el compositor). Esto en contraposición de la forma en la que se interpreta el jazz tradicional, en el que, si bien, cada instrumento tiene una base rítmica, armónica y/o melódica (sea swing, blues, balada, etc.), la forma en la que cada intérprete hace su ejecución, es libre.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-25T15:58:14Z
2020-04-16T15:39:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-25T15:58:14Z
2020-04-16T15:39:10Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20670
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20670
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20670/1/RinconPerezJuanFranciscos2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20670/2/RinconPerezJuanFranciscos2015.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20670/3/RinconPerezJuanFranciscos2015.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a5785008c986afbb8aadad8458b3286c
d5ad1c620c5067574686ac8411b8836c
8cc8db957ffecdab713205af1c03fdf4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671327013076992
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mendoza Salamanca, Enrique JavierRincón Pérez, Juan Francisco2017-05-25T15:58:14Z2020-04-16T15:39:10Z2017-05-25T15:58:14Z2020-04-16T15:39:10Z2015http://hdl.handle.net/10554/20670instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coSe puede considerar que, así como el jazz ha tenido consecuencias en numerosos tipos de música, hoy en día el jazz recibe distintas influencias de diferentes corrientes musicales y de la misma forma que pasó en la música académica durante el periodo del romanticismo, los compositores de jazz contemporáneo imprimen en sus obras elementos tan singulares y personales, que la estética puede llegar a variar de manera muy marcada de compositor a compositor. Sin embargo, se siguen manteniendo vigentes la improvisación y la interacción como componentes fundamentales de dichas obras, lo que soporta el concepto de jazz, no como un estilo totalmente definido, sino como un procedimiento. Cabe esclarecer que en el jazz contemporáneo (específicamente hablando de la música de compositores y arreglistas como Chris Lightcap, Chris Morrissey, Ben Wendel) la manera de tocar está determinada en su mayoría por el resultado sonoro que el compositor logre establecer en una obra (de todas formas, desde la libertad y la improvisación, se siguen generando situaciones más allá de lo establecido por el compositor). Esto en contraposición de la forma en la que se interpreta el jazz tradicional, en el que, si bien, cada instrumento tiene una base rítmica, armónica y/o melódica (sea swing, blues, balada, etc.), la forma en la que cada intérprete hace su ejecución, es libre.As jazz has had an impact on many types of music, nowadays jazz receives different influences of different musical styles, just as it happened in classical music during de period of romanticism. Contemporary jazz composers print in their work unique and personal elements, so that aesthetics and styles can vary so markedly from composer to composer. However, improvisation and interaction still exists as key components of such works, which supports the concept of jazz, not as a fully defined style, but as a process. It should be clarified that in contemporary jazz (specifically talking about the music of composers and arrangers such as Chris Lightcap, Chris Morrissey, Ben Wendel) the way of playing the music is determined mostly by the sonic result that the composer establishes in each work (However, from improvisation, situations arise continue beyond that is established by the composer). This in contrast to the way in which the traditional jazz is interpreted, which, although each instrument has a rhythmic, harmonic and/or melodic ground (either swing, blues, ballad etc.), the way in which each performer makes his execution, is not set.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesJazz contemporáneoComposiciónArreglosJazz ModernoContemporary JazzJazz CompositionJazz ArrangementsModern JazzEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica de jazzMúsica de jazz - ArreglosComposición musicalJazz de vanguardia: conceptos para la creación y la re-interpretaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRinconPerezJuanFranciscos2015.pdfapplication/pdf665313http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20670/1/RinconPerezJuanFranciscos2015.pdfa5785008c986afbb8aadad8458b3286cMD51open accessTHUMBNAILRinconPerezJuanFranciscos2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2471http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20670/2/RinconPerezJuanFranciscos2015.pdf.jpgd5ad1c620c5067574686ac8411b8836cMD52open accessTEXTRinconPerezJuanFranciscos2015.pdf.txtExtracted texttext/plain36219http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20670/3/RinconPerezJuanFranciscos2015.pdf.txt8cc8db957ffecdab713205af1c03fdf4MD53open access10554/20670oai:repository.javeriana.edu.co:10554/206702022-05-03 14:38:52.403Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co