Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural

los métodos de enseñanza que promueven el aprendizaje activo se enmarcan dentro de la teoría constructivista del aprendizaje. Según esta teoría, los estudiantes son el eje y los protagonistas del proceso y son ellos quienes deciden cuándo y cómo quieren aprender, mientras que el profesor es sólo un...

Full description

Autores:
Ruiz Valencia, Daniel Mauricio
Magallón Gudiño, José
Muñoz Díaz, Edgar Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42048
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/914
http://hdl.handle.net/10554/42048
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2636c29540ed5b02db4ba32d0ce0fa03
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42048
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ruiz Valencia, Daniel MauricioMagallón Gudiño, JoséMuñoz Díaz, Edgar Eduardo2019-03-26T20:59:05Z2020-04-16T17:28:02Z2019-03-26T20:59:05Z2020-04-16T17:28:02Z2010-10-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/9142011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/42048los métodos de enseñanza que promueven el aprendizaje activo se enmarcan dentro de la teoría constructivista del aprendizaje. Según esta teoría, los estudiantes son el eje y los protagonistas del proceso y son ellos quienes deciden cuándo y cómo quieren aprender, mientras que el profesor es sólo un guía que orienta, motiva y retroalimenta a los estudiantes. Con este propósito, en las asignaturas de ingeniería estructural ofrecidas tanto en la carrera de Ingeniería Civil como en la de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana, se han implementado ayudas propias del aprendizaje activo. Estas ayudas y herramientas han estado relacionadas, en algunos casos, con ejemplos de investigación aplicada del grupo de investigación Estructuras; se han creado espacios de trabajo en pequeños grupos en donde los estudiantes experimentan con modelos estructurales existentes en el laboratorio y construidos por ellos mismos. Como resultado de estas actividades se han incrementado la motivación y el entusiasmo de los estudiantes y la asistencia a clase es permanentemente alta a lo largo del semestre. Así mismo, durante la ejecución de las actividades se observa un interés constante por parte de los estudiantes, lo cual se manifiesta en una mayor participación a través de la formulación de inquietudes relacionadas con el comportamiento de las estructurasPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/914/513Ingenieria y Universidad; Vol 10 No 1 (2006): January-JuneIngenieria y Universidad; Vol. 10 Núm. 1 (2006): Enero-JunioHerramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructuralhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticle10554/42048oai:repository.javeriana.edu.co:10554/420482023-03-29 12:44:05.943Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
title Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
spellingShingle Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
title_short Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
title_full Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
title_fullStr Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
title_full_unstemmed Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
title_sort Herramienta de aprendizaje activo en las asignaturas de ingeniería estructural
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Valencia, Daniel Mauricio
Magallón Gudiño, José
Muñoz Díaz, Edgar Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Valencia, Daniel Mauricio
Magallón Gudiño, José
Muñoz Díaz, Edgar Eduardo
description los métodos de enseñanza que promueven el aprendizaje activo se enmarcan dentro de la teoría constructivista del aprendizaje. Según esta teoría, los estudiantes son el eje y los protagonistas del proceso y son ellos quienes deciden cuándo y cómo quieren aprender, mientras que el profesor es sólo un guía que orienta, motiva y retroalimenta a los estudiantes. Con este propósito, en las asignaturas de ingeniería estructural ofrecidas tanto en la carrera de Ingeniería Civil como en la de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana, se han implementado ayudas propias del aprendizaje activo. Estas ayudas y herramientas han estado relacionadas, en algunos casos, con ejemplos de investigación aplicada del grupo de investigación Estructuras; se han creado espacios de trabajo en pequeños grupos en donde los estudiantes experimentan con modelos estructurales existentes en el laboratorio y construidos por ellos mismos. Como resultado de estas actividades se han incrementado la motivación y el entusiasmo de los estudiantes y la asistencia a clase es permanentemente alta a lo largo del semestre. Así mismo, durante la ejecución de las actividades se observa un interés constante por parte de los estudiantes, lo cual se manifiesta en una mayor participación a través de la formulación de inquietudes relacionadas con el comportamiento de las estructuras
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-10-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:05Z
2020-04-16T17:28:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-26T20:59:05Z
2020-04-16T17:28:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/914
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2769
0123-2126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/42048
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/914
http://hdl.handle.net/10554/42048
identifier_str_mv 2011-2769
0123-2126
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/914/513
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Ingenieria y Universidad; Vol 10 No 1 (2006): January-June
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ingenieria y Universidad; Vol. 10 Núm. 1 (2006): Enero-Junio
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337847236231168