Diseño de prototipo de audiolibro para la capacitación en el sector empresarial

Los avances tecnológicos de nuestro tiempo han permitido que los métodos de aprendizaje cambien, esto ha influido en diferentes espacios como la capacitación de los empleados de las empresas, donde las herramientas tecnológicas como los audiolibros no han sido estudiadas a profundidad. Al momento de...

Full description

Autores:
Rodríguez Barrera, Marcela Isabel
Angel Ortiz, Aura Lucia
Luengas Jaramillo, María Fernanda
Quintero Piriz, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61183
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61183
Palabra clave:
Audiolibros
Capacitación empresarial
Deserción
Nivel de aprendizaje
Interactividad
Audiobooks
Business training
Attrition
Learning level
Interactivity
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Audiolibros
Material de lectura
Diseño con ayuda de computador
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los avances tecnológicos de nuestro tiempo han permitido que los métodos de aprendizaje cambien, esto ha influido en diferentes espacios como la capacitación de los empleados de las empresas, donde las herramientas tecnológicas como los audiolibros no han sido estudiadas a profundidad. Al momento de capacitar el talento humano de las organizaciones, se deben realizar inversiones económicas, en tiempo, transporte, capacitadores, entre otros, y no siempre se obtienen los resultados deseados en el aprendizaje de los empleados. Es por ello que se buscó una empresa con una necesidad específica de capacitación que les permitiera proponer, a través de un método mixto, el diseño y elaboración de capítulos de un audiolibro, teniendo en cuenta variables como el menú y la interactividad. Así, en Movii se propuso el entrenamiento de habilidades blandas mediante el diseño de un prototipo de audiolibro que incluyera factores de interactividad y menú y que permitiera estudiar cómo esto afectaba a la deserción y al nivel de aprendizaje de los participantes en la investigación. El experimento se realizó en tres etapas: (1) investigación no experimental, (2) investigación experimental para experimentos "puros" y (3) investigación de prueba. La primera etapa (1) se dividió en cuatro pasos: (a) investigación empírica en la que se hizo una revisión de los antecedentes en la literatura científica, (b) investigación cualitativa en la que se realizaron entrevistas en profundidad, un instrumento que se verificó con una prueba de Alfa de Cronbach para establecer los ejes de investigación y construir el QFD con los requisitos de diseño, (c) investigación cuantitativa y (d) primera fase del experimento Pre-Test Post-Test para identificar el nivel de conocimiento inicial y final de los participantes. En la segunda fase (2), se realizaron tres pasos: a) Análisis univariante, b) Análisis correlacional, y c) Análisis de supervivencia. Finalmente, en la tercera etapa (3), se realizó la segunda fase del experimento Pre-Test Post-Test después de 10 días para medir el aprendizaje. El proceso de creación del prototipo comenzó con la identificación del tema, el liderazgo, que se trabajó a través del libro "Las 48 leyes del poder". Posteriormente, se redactaron y revisaron los capítulos para luego ser grabados por un locutor profesional, garantizando una óptima calidad de sonido. Al finalizar las grabaciones, se diseñó la página web en WIX en la que se publicarían los capítulos por grupos según los tratamientos definidos en el diseño factorial. Se midió la calidad de la página web mediante pruebas de rendimiento y se revisaron los enlaces de acceso, garantizando un acceso fluido a los capítulos del audiolibro en la plataforma. Con un cronograma propuesto de cuatro semanas y los pasos anteriores, se inició el entrenamiento. Los requisitos de rendimiento alcanzados fueron un nivel de aprendizaje con una media (M=91,6) superior a (M=90,46) reportada por García et al., (2020), se cumplió con la calidad de audio mínima requerida y se publicó el prototipo en WIX lo que asegura un fácil acceso a los colaboradores. Las restricciones estándar verificables del diseño fueron a) La experiencia y calidad del locutor seleccionado para la grabación del audiolibro, esto se verificó mediante la contratación de un ingeniero de sonido con experiencia previa en la realización de locuciones para audiolibros y edición de contenidos. (b) El tiempo disponible para el diseño y desarrollo del audiolibro, para esta restricción se realizó un cronograma retrospectivo para acordar con Movii todas las etapas de la investigación. (c) Los derechos de autor de la información del tema de formación. Se dieron los créditos respectivos (nombre del libro y del autor) al contenido del audiolibro, cumpliendo así con la normativa de derechos de autor. (d) La libertad de los participantes de retirarse del estudio en cualquier momento, ya que no era una participación obligatoria por parte de la empresa. Desde la fase de inscripción se dejó claro que la formación era voluntaria y que podían retirarse en cualquier momento mediante el consentimiento informado. (e) El número de participantes para una tabla de 2x2, potencia de 0,7 y magnitud pequeña (w2 = 0,01). (f) La habilidad de los participantes en el uso de las herramientas tecnológicas, que se aseguró mediante la creación de una plataforma intuitiva a la que podían acceder desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Finalmente, los resultados obtenidos permiten concluir que los requisitos más importantes en el diseño de un audiolibro para los trabajadores de Movii son la legibilidad de la letra en el texto a leer y la tipografía. Todos los colaboradores tuvieron un incremento en su nivel de aprendizaje de aproximadamente 10.45 puntos comparando las medias de las puntuaciones del Pre-Test y Post-Test, siendo el grupo que tuvo el tratamiento sin menú y con interactividad el que obtuvo un mayor aprendizaje (M= 49.5). También se encontró que la semana con menor deserción fue la primera y la semana con mayor deserción fue la segunda. Además, las especificaciones con las que se construyó este prototipo redujeron los costos en comparación con la formación presencial en un 75%.