Las relaciones públicas en los equipos de fútbol de Colombia: estudio sobre algunos de los clubes más relevantes del país

Es un estudio que aborda el tema del relacionamiento de los principales equipos de fútbol de Colombia. Indaga en la manera en la que se realizan las acciones de Relaciones Públicas de ocho clubes del FPC – Fútbol Profesional Colombiano- (Junior, Independiente Santa Fe, Deportes Tolima, Atlético Naci...

Full description

Autores:
Cubillos Basto, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46685
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46685
Palabra clave:
Relaciones públicas
Fútbol
Estrategia de comunicación
Public relations
Football
Communication strategies
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones públicas - Colombia
Equipos de fútbol - Colombia
Estrategias de comunicación
Fútbol - Mercadeo - Colombia
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description Es un estudio que aborda el tema del relacionamiento de los principales equipos de fútbol de Colombia. Indaga en la manera en la que se realizan las acciones de Relaciones Públicas de ocho clubes del FPC – Fútbol Profesional Colombiano- (Junior, Independiente Santa Fe, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Independiente Medellín, América de Cali y Deportivo Cali), dividiendo esas acciones en tres categorías principales para su análisis: Las relaciones públicas por medios tradicionales, las relaciones públicas por medios digitales y las relaciones públicas estratégicas. A través de una metodología cualitativa, del uso de encuestas, aplicación de cuestionarios y matrices de análisis de contenido; se tiene como propósito lograr la comprensión de una parte del fenómeno del fútbol en el país desde una perspectiva propia de la comunicación organizacional como lo es las RRPP, entendiendo que la relación que se establece entre los equipos de fútbol y su principal público objetivo (la hinchada) cuenta con características particulares que derivan en una muy alta implicación con las marcas. Se encontró así, que, a pesar de lo anterior, las RRPP de los equipos de fútbol en el país son ejecutadas de maneras muy similares y no logran una diferenciación o creación de valor agregado para sus fanáticos. Además, el estudio se constituye también como un trabajo que explora un campo que presenta muchas oportunidades laborales para los comunicadores.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tobón Botero, AdrianaCubillos Basto, SantiagoPereira, José MiguelColombia2020-01-22T20:55:44Z2020-04-16T22:03:09Z2020-01-22T20:55:44Z2020-04-16T22:03:09Z2019-06-04http://hdl.handle.net/10554/46685instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEs un estudio que aborda el tema del relacionamiento de los principales equipos de fútbol de Colombia. Indaga en la manera en la que se realizan las acciones de Relaciones Públicas de ocho clubes del FPC – Fútbol Profesional Colombiano- (Junior, Independiente Santa Fe, Deportes Tolima, Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Independiente Medellín, América de Cali y Deportivo Cali), dividiendo esas acciones en tres categorías principales para su análisis: Las relaciones públicas por medios tradicionales, las relaciones públicas por medios digitales y las relaciones públicas estratégicas. A través de una metodología cualitativa, del uso de encuestas, aplicación de cuestionarios y matrices de análisis de contenido; se tiene como propósito lograr la comprensión de una parte del fenómeno del fútbol en el país desde una perspectiva propia de la comunicación organizacional como lo es las RRPP, entendiendo que la relación que se establece entre los equipos de fútbol y su principal público objetivo (la hinchada) cuenta con características particulares que derivan en una muy alta implicación con las marcas. Se encontró así, que, a pesar de lo anterior, las RRPP de los equipos de fútbol en el país son ejecutadas de maneras muy similares y no logran una diferenciación o creación de valor agregado para sus fanáticos. Además, el estudio se constituye también como un trabajo que explora un campo que presenta muchas oportunidades laborales para los comunicadores.This paper is a study that addresses the issue of Relationship of the main soccer teams in Colombia. It prentends to find out how the Public Relations actions of eight of the Colombian Professional Soccer clubs (Santa Fe, Millonarios F.C, Deportivo Independiente Medellín, Atlético Nacional, América de Cali, Deportivo Cali, Junior de Barranquilla y Deportes Tolima) are carried out , dividing those actions into three main categories for analysis: Public Relations by traditional Media, Public Relations by digital Media and Strategic Public Relations. Through a qualitative methodology: the use of surveys, application of questionnaires and content analysis matrices; its purpose is to achieve the understanding of a part of the football phenomenon in the country from a perspective of organizational communication, such as Public Relations, understanding that the relationship is established between the football teams and their main target audience (Football Fans) has particular characteristics that result in a very high involvement with the brand. It was thus found that, despite that, the Public Relations of football teams in the country are executed in very similar ways and do not achieve a differentiation or creation of added value for their fans. In addition, the study is also built as a work that explores a field that presents many job opportunities for communicators.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeRelaciones públicasFútbolEstrategia de comunicaciónPublic relationsFootballCommunication strategiesComunicación social - Tesis y disertaciones académicasRelaciones públicas - ColombiaEquipos de fútbol - ColombiaEstrategias de comunicaciónFútbol - Mercadeo - ColombiaLas relaciones públicas en los equipos de fútbol de Colombia: estudio sobre algunos de los clubes más relevantes del paísPublic relations in Colombia's football teams : study related to some of the most relevant teams in ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Cubillos Basto Santiago.pdfDocumentoapplication/pdf4160402http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46685/1/TG-Cubillos%20Basto%20Santiago.pdfab3c26e7083b3bed4f5c4563ac844371MD51open accessCarta Autorización SC001.pdfLicencia de usoapplication/pdf2484501http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46685/2/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20SC001.pdf21ac6a06c488e09c0dbe847a977fcc46MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46685/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTG-Cubillos Basto Santiago.pdf.jpgTG-Cubillos Basto Santiago.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4186http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46685/4/TG-Cubillos%20Basto%20Santiago.pdf.jpg2a4b00b5cec8e4351ab62edac7e99946MD54open accessCarta Autorización SC001.pdf.jpgCarta Autorización SC001.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7125http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/46685/5/Carta%20Autorizaci%c3%b3n%20SC001.pdf.jpgc653e96fda65d2a254c5245470c01024MD55open access10554/46685oai:repository.javeriana.edu.co:10554/466852022-05-03 16:01:18.036Repositorio Institucional - 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