Btyscua : Hacia una recuperación sistémica de prácticas musicales muiscas

Desde la llegada de los conquistadores españoles al altiplano cundiboyacense. en el año 1537. las prácticas culturales, rituales y espirituales de los habitantes originarios del territorio (conocidos de manera generalizada como muiscas empezaron un proceso de transformación profunda debido a la brus...

Full description

Autores:
Durán Velasco, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20738
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20738
Palabra clave:
Música Indígena
Música Chibcha
Recuperación Patrimonial
Etnomusicología
Musicología
Pensamiento Sistémico
Indigenous Music
Native People´s Music
Música Chibcha
Cultural Heritage
Musicology
System Thinking
Ethomusicology
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música indígena
Memoria de la humanidad
Etnomusicología
Musicología
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solano Vargas, VioletaDurán Velasco, Alejandro2017-05-25T16:41:58Z2020-04-16T15:14:40Z2017-05-25T16:41:58Z2020-04-16T15:14:40Z2016http://hdl.handle.net/10554/20738instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDesde la llegada de los conquistadores españoles al altiplano cundiboyacense. en el año 1537. las prácticas culturales, rituales y espirituales de los habitantes originarios del territorio (conocidos de manera generalizada como muiscas empezaron un proceso de transformación profunda debido a la brusquedad de la colonización y evangelización ejercida. La música, como elemento fundamental de dichas prácticas, sufrió el mismo proceso, considerándose perdida por parte de la historia oficial. Sin embargo, según la historia de pueblos indígenas actuales cercanos culturalmente a los antiguos pobladores del altiplano, como los kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM). una buena parte del repertorio de cantos o toques instrumentales muiscas fueron guardados por los mamas (guías espirituales) hasta el día de hoy. Este es el caso del mama mayor kogi Luka (Lorenzo Mojica). quien en el año 2001 inició la enseñanza de parte de este repertorio (y las prácticas rituales y espirituales de las que forma parte) a algunas personas de la Comunidad Muisca de Ráquira. la cual ha estado dedicada a la recuperación de lo muisca desde finales del siglo pasado. 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