Jazz, asimilación y resistencia cultural : hacia una teoría crítica de la composición

Este texto pretende indagar mediante un recorrido por la historia del jazz, la manera en la que las tensiones políticas particulares, a las que los afroamericanos se ven enfrentados en Estados Unidos, influyeron en el desarrollo de nuevos lenguajes musicales, y cómo estas tensiones, una vez atravesa...

Full description

Autores:
Rodríguez Vivas, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35756
Palabra clave:
Historia del jazz
Nuevos lenguajes musicales
Mercado de consumo
Resistencia y apropiación cultural
Dominación simbólica
Dominación cultural
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Consumer market
Resistance and cultural appropriation
Symbolic domination
Cultural domination
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz - Historia
Apropiación (Arte)
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description Este texto pretende indagar mediante un recorrido por la historia del jazz, la manera en la que las tensiones políticas particulares, a las que los afroamericanos se ven enfrentados en Estados Unidos, influyeron en el desarrollo de nuevos lenguajes musicales, y cómo estas tensiones, una vez atravesadas por las lógicas del mercado de consumo, se ven en la necesidad de generar una identidad nacional así como una lucha del afroamericano por preservar su ser cultural y social. Generando así, procesos recíprocos de resistencia y apropiación cultural en lo que podríamos caracterizar como una colonia interna. En términos generales éstas reflexiones abren camino a la pregunta de cómo y mediante qué procedimientos, podemos considerar la música como una herramienta para la dominación política y cultural.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Vásques, PedroRodríguez Vivas, DanielÁlvarez, Holman2018-08-08T13:40:08Z2020-04-16T15:14:12Z2018-08-08T13:40:08Z2020-04-16T15:14:12Z2018-06-14http://hdl.handle.net/10554/35756instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste texto pretende indagar mediante un recorrido por la historia del jazz, la manera en la que las tensiones políticas particulares, a las que los afroamericanos se ven enfrentados en Estados Unidos, influyeron en el desarrollo de nuevos lenguajes musicales, y cómo estas tensiones, una vez atravesadas por las lógicas del mercado de consumo, se ven en la necesidad de generar una identidad nacional así como una lucha del afroamericano por preservar su ser cultural y social. Generando así, procesos recíprocos de resistencia y apropiación cultural en lo que podríamos caracterizar como una colonia interna. En términos generales éstas reflexiones abren camino a la pregunta de cómo y mediante qué procedimientos, podemos considerar la música como una herramienta para la dominación política y cultural.This text aims to investigate, through a journey through the history of jazz, the way in which that particular political tensions, to which African-Americans are confronted in United States, influenced the development of new musical languages, and how these tensions, once crossed by the logic of the consumer market, are seen in the need to generate a national identity as well as an African-American struggle to preserve its cultural and social been. Generating thus, reciprocal processes of cultural resistance and appropriation in what we could characterize as an internal colony. In general terms these reflections open the way to the question of how and by what procedures, we can consider music as a tool of political and cultural domination.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesHistoria del jazzNuevos lenguajes musicalesMercado de consumoResistencia y apropiación culturalDominación simbólicaDominación culturalHistory of jazzNew musical languagesConsumer marketResistance and cultural appropriationSymbolic dominationCultural dominationEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica de jazz - HistoriaApropiación (Arte)Jazz, asimilación y resistencia cultural : hacia una teoría crítica de la composiciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35756/1/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD51open accessORIGINALRodriguez_Vivas_Daniel_Proyecto_de_grado.pdfTrabajo de Grado - 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