Jazz, asimilación y resistencia cultural : hacia una teoría crítica de la composición

Este texto pretende indagar mediante un recorrido por la historia del jazz, la manera en la que las tensiones políticas particulares, a las que los afroamericanos se ven enfrentados en Estados Unidos, influyeron en el desarrollo de nuevos lenguajes musicales, y cómo estas tensiones, una vez atravesa...

Full description

Autores:
Rodríguez Vivas, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35756
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35756
Palabra clave:
Historia del jazz
Nuevos lenguajes musicales
Mercado de consumo
Resistencia y apropiación cultural
Dominación simbólica
Dominación cultural
History of jazz
New musical languages
Consumer market
Resistance and cultural appropriation
Symbolic domination
Cultural domination
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música de jazz - Historia
Apropiación (Arte)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este texto pretende indagar mediante un recorrido por la historia del jazz, la manera en la que las tensiones políticas particulares, a las que los afroamericanos se ven enfrentados en Estados Unidos, influyeron en el desarrollo de nuevos lenguajes musicales, y cómo estas tensiones, una vez atravesadas por las lógicas del mercado de consumo, se ven en la necesidad de generar una identidad nacional así como una lucha del afroamericano por preservar su ser cultural y social. Generando así, procesos recíprocos de resistencia y apropiación cultural en lo que podríamos caracterizar como una colonia interna. En términos generales éstas reflexiones abren camino a la pregunta de cómo y mediante qué procedimientos, podemos considerar la música como una herramienta para la dominación política y cultural.