Ricoeur, Foucault : hacia la posibilidad de un vis-à-vis entre interlocutores ausentes

La presente propuesta busca mostrar que, si bien, es un hecho que en vida de Foucault y Ricoeur nunca se presentó una interlocución académica, una mirada más exhaustiva entre sus pensamientos nos permitiría ficcionar foucaultianamente hablando o construir una trama ricoeurianamente hablando, de dich...

Full description

Autores:
Ocampo Sepúlveda, Gabriel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16413
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16413
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16413
Palabra clave:
Hermenéutica fenomenológica
Práctica moral y política
Sujeto moral
Agente capaz
Moral and political practice
Moral subject
Phenomenological hermeneutics
Doctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Foucault, Michel, 1926-1984 - Crítica e interpretación
Arqueología
Genealogía
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description La presente propuesta busca mostrar que, si bien, es un hecho que en vida de Foucault y Ricoeur nunca se presentó una interlocución académica, una mirada más exhaustiva entre sus pensamientos nos permitiría ficcionar foucaultianamente hablando o construir una trama ricoeurianamente hablando, de dicha interlocución en el ámbito político. De tal suerte, en primera instancia, se podría hacer un análisis del hombre capaz de Ricoeur en una sociedad disciplinaria/de control al estilo Foucault y desentrañar sus limitaciones políticas. En segundo lugar, desde el punto de vista ricoeuriano, nos podríamos preguntar si ese sí mismo que Foucault tanto se rehusó caracterizar, pues éste desdeñaba cualquier pretensión explicativa de la antropología filosófica, puede ser suplido por la antropología del hombre capaz de Ricoeur desde la que sí es posible responder a preguntas como: ¿qué/quién es este sí mismo? O, ¿quién es ese sí mismo que hace de sí una obra de arte?, ¿cuáles son sus características ontológicas? La intención de la potencial interlocución buscaría constituirse en una etapa preliminar de un ámbito de investigación donde se pondrían vis-à-vis la hermenéutica fenomenológica y la arqueología/genealogía.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sierra Gutiérrez, FranciscoOcampo Sepúlveda, Gabriel2015-11-08T22:01:16Z2016-01-13T20:46:25Z2020-04-15T13:53:11Z2015-11-08T22:01:16Z2016-01-13T20:46:25Z2020-04-15T13:53:11Z2014http://hdl.handle.net/10554/16413https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16413instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa presente propuesta busca mostrar que, si bien, es un hecho que en vida de Foucault y Ricoeur nunca se presentó una interlocución académica, una mirada más exhaustiva entre sus pensamientos nos permitiría ficcionar foucaultianamente hablando o construir una trama ricoeurianamente hablando, de dicha interlocución en el ámbito político. De tal suerte, en primera instancia, se podría hacer un análisis del hombre capaz de Ricoeur en una sociedad disciplinaria/de control al estilo Foucault y desentrañar sus limitaciones políticas. En segundo lugar, desde el punto de vista ricoeuriano, nos podríamos preguntar si ese sí mismo que Foucault tanto se rehusó caracterizar, pues éste desdeñaba cualquier pretensión explicativa de la antropología filosófica, puede ser suplido por la antropología del hombre capaz de Ricoeur desde la que sí es posible responder a preguntas como: ¿qué/quién es este sí mismo? O, ¿quién es ese sí mismo que hace de sí una obra de arte?, ¿cuáles son sus características ontológicas? La intención de la potencial interlocución buscaría constituirse en una etapa preliminar de un ámbito de investigación donde se pondrían vis-à-vis la hermenéutica fenomenológica y la arqueología/genealogía.Doctor en FilosofíaDoctoradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDoctorado en FilosofíaFacultad de FilosofíaHermenéutica fenomenológicaPráctica moral y políticaSujeto moralAgente capazMoral and political practiceMoral subjectPhenomenological hermeneuticsDoctorado en filosofía - Tesis y disertaciones académicasFoucault, Michel, 1926-1984 - Crítica e interpretaciónArqueologíaGenealogíaRicoeur, Foucault : hacia la posibilidad de un vis-à-vis entre interlocutores ausentesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisORIGINALOcampoSepulvedaGabriel2014.pdfOcampoSepulvedaGabriel2014.pdfDocumentoapplication/pdf3352581http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16413/1/OcampoSepulvedaGabriel2014.pdf653b023ef169e9c860147fdcd21cabd6MD51open accessOcampoSepulvedaGabriel2014-Cartas.pdfOcampoSepulvedaGabriel2014-Cartas.pdfLicencia de usoapplication/pdf402611http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16413/2/OcampoSepulvedaGabriel2014-Cartas.pdff33660e5ba6dd8b6b695ea6b683e093fMD52metadata only accessTHUMBNAILOcampoSepulvedaGabriel2014-Documento.pdf.jpgOcampoSepulvedaGabriel2014-Documento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4209http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16413/3/OcampoSepulvedaGabriel2014-Documento.pdf.jpg126d15f4bdab1a77cb247428f5fa558cMD53open accessOcampoSepulvedaGabriel2014-Cartas.pdf.jpgOcampoSepulvedaGabriel2014-Cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8007http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16413/4/OcampoSepulvedaGabriel2014-Cartas.pdf.jpgf9ac2c9c4e8880d405d779bc23762171MD54open accessOcampoSepulvedaGabriel2014.pdf.jpgOcampoSepulvedaGabriel2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4209http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/16413/5/OcampoSepulvedaGabriel2014.pdf.jpg126d15f4bdab1a77cb247428f5fa558cMD55open access10554/16413oai:repository.javeriana.edu.co:10554/164132022-04-29 11:43:46.595Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co