Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la Teoría de la Mente (ToM) en población colombiana en condición de riesgo social. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años. Se administraron e...
- Autores:
-
Urquijo, María Fernanda
Zapata, Luis Felipe
Lewis, Soraya
Pineda-Alhucema, Wilmar
Doria Falquez, Laura
Lopera-Pérez, Diana C.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33150
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423
http://hdl.handle.net/10554/33150
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_25a4d8baa15e5573829b40c809995dd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33150 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Influence of Social Risk in the Theory of Mind and Executive Functions of Colombian Teenagers |
title |
Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos |
spellingShingle |
Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos |
title_short |
Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos |
title_full |
Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos |
title_fullStr |
Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos |
title_full_unstemmed |
Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos |
title_sort |
Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos |
dc.creator.fl_str_mv |
Urquijo, María Fernanda Zapata, Luis Felipe Lewis, Soraya Pineda-Alhucema, Wilmar Doria Falquez, Laura Lopera-Pérez, Diana C. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Urquijo, María Fernanda Zapata, Luis Felipe Lewis, Soraya Pineda-Alhucema, Wilmar Doria Falquez, Laura Lopera-Pérez, Diana C. |
description |
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la Teoría de la Mente (ToM) en población colombiana en condición de riesgo social. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años. Se administraron el Test de Palabras y Colores de Stroop, el Test de la Pirámide de México y el Test de Falso Paso para evaluar Control Inhibitorio, Planificación y ToM, respectivamente. A pesar de que no se encontraron diferencias significativas en los procesos ejecutivos de control inhibitorio y planificación, los controles mostraron tener mejor desempeño en la prueba de ToM (p<0,05). Adicionalmente, mientras que al interior del grupo sin riesgo social se observó una relación entre la ToM y los procesos ejecutivos evaluados (ps<0,05), sin embargo, al interior del grupo en riesgo social estos procesos no están relacionados. Se concluye que el entorno de riesgo social parece no afectar las habilidades ejecutivas de control inhibitorio y planificación pero sí la habilidad para realizar inferencias acerca de los estados mentales de los otros. De esta manera, un entorno de riesgo social es un factor ambiental que parece disociar el proceso de desarrollo de la cognición social y de los procesos ejecutivos en adolescentes, desarrollo que debería darse de manera paralela. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-08-14 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:28:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-15T18:28:34Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423 10.11144/Javeriana.upsy16-2.irst |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33150 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423 http://hdl.handle.net/10554/33150 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy16-2.irst 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/20661 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/15317 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/20662 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-14 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-14 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671303313162240 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 María Fernanda Urquijo, Luis Felipe Zapata, Soraya Lewis, Wilmar Pineda-Alhucema, Laura Doria Falquez, Diana C. Lopera-Pérezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urquijo, María FernandaZapata, Luis FelipeLewis, SorayaPineda-Alhucema, WilmarDoria Falquez, LauraLopera-Pérez, Diana C.2020-04-15T18:28:34Z2020-04-15T18:28:34Z2017-08-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/842310.11144/Javeriana.upsy16-2.irst2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33150El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la Teoría de la Mente (ToM) en población colombiana en condición de riesgo social. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años. Se administraron el Test de Palabras y Colores de Stroop, el Test de la Pirámide de México y el Test de Falso Paso para evaluar Control Inhibitorio, Planificación y ToM, respectivamente. A pesar de que no se encontraron diferencias significativas en los procesos ejecutivos de control inhibitorio y planificación, los controles mostraron tener mejor desempeño en la prueba de ToM (p<0,05). Adicionalmente, mientras que al interior del grupo sin riesgo social se observó una relación entre la ToM y los procesos ejecutivos evaluados (ps<0,05), sin embargo, al interior del grupo en riesgo social estos procesos no están relacionados. Se concluye que el entorno de riesgo social parece no afectar las habilidades ejecutivas de control inhibitorio y planificación pero sí la habilidad para realizar inferencias acerca de los estados mentales de los otros. De esta manera, un entorno de riesgo social es un factor ambiental que parece disociar el proceso de desarrollo de la cognición social y de los procesos ejecutivos en adolescentes, desarrollo que debería darse de manera paralela.The objective of the present study was to determine the influence of social risk in the performance of Colombian adolescents in ToM and EF tasks. The participants were 78 adolescents (41 in social risk and 37 controls) between 13 and 16 years of age. The Stroop Test, the Pyramid of Mexico subtest and the Faux Pas Recognition Test where used to assess inhibitory Control, Planning and ToM in the participants, respectively. Although no significant differences were found in the executive functions of Inhibiting Control and Planning, some differences were found in the performance of the ToM test. Additionally, whereas in the control group a relationship between ToM and executive functions was observed, in the at social risk group these processes were not related. These findings reveal that being at social risk does not affect the Executive Functions of Control and Planning but it does have an effect in the ability to make inferences about the mental states of others. Moreover, being at social risk can be an environmental factor that can dissociate the development process of social cognition and executive functions, which are supposed to occur parallelly.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/20661http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/15317http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/20662Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-14Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-14Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianosInfluence of Social Risk in the Theory of Mind and Executive Functions of Colombian Teenagershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33150oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331502023-03-29 14:28:22.345Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |