Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la Teoría de la Mente (ToM) en población colombiana en condición de riesgo social. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años. Se administraron e...

Full description

Autores:
Urquijo, María Fernanda
Zapata, Luis Felipe
Lewis, Soraya
Pineda-Alhucema, Wilmar
Doria Falquez, Laura
Lopera-Pérez, Diana C.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33150
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423
http://hdl.handle.net/10554/33150
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_25a4d8baa15e5573829b40c809995dd5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33150
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos
dc.title.english.eng.fl_str_mv Influence of Social Risk in the Theory of Mind and Executive Functions of Colombian Teenagers
title Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos
spellingShingle Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos
title_short Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos
title_full Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos
title_fullStr Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos
title_full_unstemmed Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos
title_sort Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianos
dc.creator.fl_str_mv Urquijo, María Fernanda
Zapata, Luis Felipe
Lewis, Soraya
Pineda-Alhucema, Wilmar
Doria Falquez, Laura
Lopera-Pérez, Diana C.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urquijo, María Fernanda
Zapata, Luis Felipe
Lewis, Soraya
Pineda-Alhucema, Wilmar
Doria Falquez, Laura
Lopera-Pérez, Diana C.
description El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la Teoría de la Mente (ToM) en población colombiana en condición de riesgo social. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años. Se administraron el Test de Palabras y Colores de Stroop, el Test de la Pirámide de México y el Test de Falso Paso para evaluar Control Inhibitorio, Planificación y ToM, respectivamente. A pesar de que no se encontraron diferencias significativas en los procesos ejecutivos de control inhibitorio y planificación, los controles mostraron tener mejor desempeño en la prueba de ToM (p<0,05). Adicionalmente, mientras que al interior del grupo sin riesgo social se observó una relación entre la ToM y los procesos ejecutivos evaluados (ps<0,05), sin embargo, al interior del grupo en riesgo social estos procesos no están relacionados. Se concluye que el entorno de riesgo social parece no afectar las habilidades ejecutivas de control inhibitorio y planificación pero sí la habilidad para realizar inferencias acerca de los estados mentales de los otros. De esta manera, un entorno de riesgo social es un factor ambiental que parece disociar el proceso de desarrollo de la cognición social y de los procesos ejecutivos en adolescentes, desarrollo que debería darse de manera paralela.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-08-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:28:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423
10.11144/Javeriana.upsy16-2.irst
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33150
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423
http://hdl.handle.net/10554/33150
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-2.irst
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/20661
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/15317
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/20662
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-14
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-14
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389389255966720
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 María Fernanda Urquijo, Luis Felipe Zapata, Soraya Lewis, Wilmar Pineda-Alhucema, Laura Doria Falquez, Diana C. Lopera-Pérezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urquijo, María FernandaZapata, Luis FelipeLewis, SorayaPineda-Alhucema, WilmarDoria Falquez, LauraLopera-Pérez, Diana C.2020-04-15T18:28:34Z2020-04-15T18:28:34Z2017-08-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/842310.11144/Javeriana.upsy16-2.irst2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33150El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la Teoría de la Mente (ToM) en población colombiana en condición de riesgo social. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años. Se administraron el Test de Palabras y Colores de Stroop, el Test de la Pirámide de México y el Test de Falso Paso para evaluar Control Inhibitorio, Planificación y ToM, respectivamente. A pesar de que no se encontraron diferencias significativas en los procesos ejecutivos de control inhibitorio y planificación, los controles mostraron tener mejor desempeño en la prueba de ToM (p<0,05). Adicionalmente, mientras que al interior del grupo sin riesgo social se observó una relación entre la ToM y los procesos ejecutivos evaluados (ps<0,05), sin embargo, al interior del grupo en riesgo social estos procesos no están relacionados. Se concluye que el entorno de riesgo social parece no afectar las habilidades ejecutivas de control inhibitorio y planificación pero sí la habilidad para realizar inferencias acerca de los estados mentales de los otros. De esta manera, un entorno de riesgo social es un factor ambiental que parece disociar el proceso de desarrollo de la cognición social y de los procesos ejecutivos en adolescentes, desarrollo que debería darse de manera paralela.The objective of the present study was to determine the influence of social risk in the performance of Colombian adolescents in ToM and EF tasks. The participants were 78 adolescents (41 in social risk and 37 controls) between 13 and 16 years of age. The Stroop Test, the Pyramid of Mexico subtest and the Faux Pas Recognition Test where used to assess inhibitory Control, Planning and ToM in the participants, respectively. Although no significant differences were found in the executive functions of Inhibiting Control and Planning, some differences were found in the performance of the ToM test. Additionally, whereas in the control group a relationship between ToM and executive functions was observed, in the at social risk group these processes were not related. These findings reveal that being at social risk does not affect the Executive Functions of Control and Planning but it does have an effect in the ability to make inferences about the mental states of others. Moreover, being at social risk can be an environmental factor that can dissociate the development process of social cognition and executive functions, which are supposed to occur parallelly.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/20661http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/15317http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8423/20662Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-14Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-14Influencia del riesgo social en la teoría de la mente y funciones ejecutivas de adolescentes colombianosInfluence of Social Risk in the Theory of Mind and Executive Functions of Colombian Teenagershttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33150oai:repository.javeriana.edu.co:10554/331502023-03-29 14:28:22.345Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co