Madremonte : exploración compositiva desde la práctica alrededor de la música de gaitas
El presente proyecto de investigación-creación consiste en una exploración de la Música de Gaitas y Tambores del Caribe colombiano aplicada a la composición musical de una obra para orquesta sinfónica. Este proceso se aborda, por un lado, desde la experiencia propia dentro del aprendizaje y la práct...
- Autores:
-
Contreras Merchán, Paula Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62217
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62217
- Palabra clave:
- Abstracción
Música de gaitas de Caribe colombiano
Músicas tradicionales
Traducción-transcripción
Apropiación
Abstraction
Tradicional flute and drums music from the Colombian Caribbean
Traditional music
Translation-transcription
Appropriation
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical
Gaitas
Música folclórica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_25a44ddf21708eb62907ada1fdb7ef84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62217 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Madremonte : exploración compositiva desde la práctica alrededor de la música de gaitas |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Madremonte : empirical compositive exploration about traditional flute and drums music of the caribbean coast of colombia |
title |
Madremonte : exploración compositiva desde la práctica alrededor de la música de gaitas |
spellingShingle |
Madremonte : exploración compositiva desde la práctica alrededor de la música de gaitas Abstracción Música de gaitas de Caribe colombiano Músicas tradicionales Traducción-transcripción Apropiación Abstraction Tradicional flute and drums music from the Colombian Caribbean Traditional music Translation-transcription Appropriation Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Composición musical Gaitas Música folclórica |
title_short |
Madremonte : exploración compositiva desde la práctica alrededor de la música de gaitas |
title_full |
Madremonte : exploración compositiva desde la práctica alrededor de la música de gaitas |
title_fullStr |
Madremonte : exploración compositiva desde la práctica alrededor de la música de gaitas |
title_full_unstemmed |
Madremonte : exploración compositiva desde la práctica alrededor de la música de gaitas |
title_sort |
Madremonte : exploración compositiva desde la práctica alrededor de la música de gaitas |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Merchán, Paula Sofía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Noguera Palau, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Contreras Merchán, Paula Sofía |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Valdivieso, Julián Valencia, Victoriano Ordoñez, Wolfgang |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Abstracción Música de gaitas de Caribe colombiano Músicas tradicionales Traducción-transcripción Apropiación |
topic |
Abstracción Música de gaitas de Caribe colombiano Músicas tradicionales Traducción-transcripción Apropiación Abstraction Tradicional flute and drums music from the Colombian Caribbean Traditional music Translation-transcription Appropriation Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Composición musical Gaitas Música folclórica |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Abstraction Tradicional flute and drums music from the Colombian Caribbean Traditional music Translation-transcription Appropriation |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas Composición musical Gaitas Música folclórica |
description |
El presente proyecto de investigación-creación consiste en una exploración de la Música de Gaitas y Tambores del Caribe colombiano aplicada a la composición musical de una obra para orquesta sinfónica. Este proceso se aborda, por un lado, desde la experiencia propia dentro del aprendizaje y la práctica de dicho lenguaje musical tradicional, y por el otro, entendiendo la creación desde la improvisación y la composición como un resultado de lo anterior, donde su detonante es más un impulso intuitivo que uno técnico-teórico. Desde el punto de vista metodológico se reflexiona acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las músicas tradicionales y su papel en la academia en un contexto latinoamericano, así como de las diferentes maneras abordadas en cuanto al tratamiento de los materiales musicales tomados de o inspirados por la gaita. De la misma manera, se plantean las implicaciones que los procesos mencionados anteriormente pueden tener en el ámbito socio-cultural alrededor del cual suceden. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-07-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-03T12:57:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-03T12:57:19Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/62217 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/62217 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.department.spa.fl_str_mv |
Atlántico (Colombia) Bolívar (Colombia) Córdoba (Colombia) Sucre (Colombia) |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Maria la Baja (Bolívar, Colombia) Ovejas (Sucre, Colombia) San Juan Nepomuceno (Bolívar, Colombia) |
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) Cartagena (Colombia) Santa Marta (Colombia) Valledupar (Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62217/1/Madremonte_completo.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62217/2/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62217/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62217/4/Madremonte_completo.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62217/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
01ec391d50f752fc72e38684a9d0fac5 8ec33d5f9193e5c954cb879cdc8f827e 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 803b0b2d745a1d5cefa910bb03e45266 47619e66749a1afb3ce4200ea47bd71a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671021108854784 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Noguera Palau, CarolinaContreras Merchán, Paula SofíaValdivieso, JuliánValencia, VictorianoOrdoñez, WolfgangColombiaAtlántico (Colombia)Bolívar (Colombia)Córdoba (Colombia)Sucre (Colombia)Maria la Baja (Bolívar, Colombia)Ovejas (Sucre, Colombia)San Juan Nepomuceno (Bolívar, Colombia)Bogotá (Colombia)Cartagena (Colombia)Santa Marta (Colombia)Valledupar (Colombia)2022-11-03T12:57:19Z2022-11-03T12:57:19Z2021-07-16http://hdl.handle.net/10554/62217instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente proyecto de investigación-creación consiste en una exploración de la Música de Gaitas y Tambores del Caribe colombiano aplicada a la composición musical de una obra para orquesta sinfónica. Este proceso se aborda, por un lado, desde la experiencia propia dentro del aprendizaje y la práctica de dicho lenguaje musical tradicional, y por el otro, entendiendo la creación desde la improvisación y la composición como un resultado de lo anterior, donde su detonante es más un impulso intuitivo que uno técnico-teórico. Desde el punto de vista metodológico se reflexiona acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las músicas tradicionales y su papel en la academia en un contexto latinoamericano, así como de las diferentes maneras abordadas en cuanto al tratamiento de los materiales musicales tomados de o inspirados por la gaita. De la misma manera, se plantean las implicaciones que los procesos mencionados anteriormente pueden tener en el ámbito socio-cultural alrededor del cual suceden.This research-creation work consist of an exploration of traditional flute and drums music of the caribbean coast of Colombia, applied to the composition of a musical work for orchestra. This process is adressed, on the one hand, from the own experience within the learning and practice of said traditional musical language, and on the other, understanding creation from improvisation and composition as a result of the above, where its trigger is more an intuitive impulse than a technical-theoretical one. From the methodological point of view, it reflects on the teaching and learning of traditional music and its role in the academy in a Latin American context, as well as the different ways approached in terms of the treatment of musical materials taken from or inspired by the studied musical context (traditional flute and drums music of the caribbean coast of Colombia). In the same way, the implications that the aforementioned processes may have on the socio-cultural environment around which they occur are raised.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesAbstracciónMúsica de gaitas de Caribe colombianoMúsicas tradicionalesTraducción-transcripciónApropiaciónAbstractionTradicional flute and drums music from the Colombian CaribbeanTraditional musicTranslation-transcriptionAppropriationEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasComposición musicalGaitasMúsica folclóricaMadremonte : exploración compositiva desde la práctica alrededor de la música de gaitasMadremonte : empirical compositive exploration about traditional flute and drums music of the caribbean coast of colombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMadremonte_completo.pdfMadremonte_completo.pdfDocumentoapplication/pdf3477436http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62217/1/Madremonte_completo.pdf01ec391d50f752fc72e38684a9d0fac5MD51open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf126394http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62217/2/Carta_de_autorizacion.pdf8ec33d5f9193e5c954cb879cdc8f827eMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62217/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILMadremonte_completo.pdf.jpgMadremonte_completo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5233http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62217/4/Madremonte_completo.pdf.jpg803b0b2d745a1d5cefa910bb03e45266MD54open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6793http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/62217/5/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg47619e66749a1afb3ce4200ea47bd71aMD55open access10554/62217oai:repository.javeriana.edu.co:10554/622172022-11-04 03:05:24.937Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |