Sistema adaptivo de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados a estudiantes con o sin discapacidad

Las herramientas tecnológicas son hoy en día un apoyo didáctico y fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Las políticas de inclusión social, permiten hoy en día en una misma aula de clase, estudiantes con o sin discapacidades y/o dificulta- des, siendo necesaria la imp...

Full description

Autores:
Lancheros Cuesta, Diana Janeth
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16779
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/16779
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16779
Palabra clave:
Adaptación en el despliegue y contenido
Sistemas de información
Algoritmos para toma de desiciones
Agrupamiento por K-Means
Inteligencias múltiples
Programas para computador
Content and display adaptation
Information Systems
Decision making algorithms
K-means clustering
Doctorado en ingeniería - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las herramientas tecnológicas son hoy en día un apoyo didáctico y fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase. Las políticas de inclusión social, permiten hoy en día en una misma aula de clase, estudiantes con o sin discapacidades y/o dificulta- des, siendo necesaria la implementación de estrategias metodológicas ajustadas a las características y patologías que pueden presentar los estudiantes. La variedad y cantidad de parámetros encontrados en los sistemas de información que apoyan procesos de aprendizaje, re- quieren de técnicas avanzadas para la toma de decisiones, con el fin de ajustar el contenido y el despliegue de la información a las características y necesidades de los estudiantes y al contexto en el que se desarrolla su proceso de aprendizaje. El presente documento de tesis de doctorado, muestra el desarrollo y la implementación de una plataforma que permite la adaptación del contenido y del despliegue provista a través de servicios educativos a estudiantes teniendo en cuenta la discapacidad y/o dificultades en su proceso de aprendizaje, sus preferencias, su estilo de aprendizaje.