El lenguaje de la marimba sinfónica del siglo XXI : análisis interpretativo del Concierto N°1 para marimba y orquesta de Chin-Cheng Lin, versión piano-marimba
El desarrollo de los instrumentos no convencionales para la tradición decimonónica y su inclusión dentro de la plantilla organológica de agrupaciones como banda y orquesta sinfónicas durante el siglo XX, ocurre a la par junto con otros en un momento histórico en donde las posibilidades sonoras se ha...
- Autores:
-
Vera Barrera, Iván Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40700
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/40700
- Palabra clave:
- Marimba
Percusión
Concierto
Orquesta
Solista
Marimba
Percussion
Concerto
String orchestra
Soloist
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas
Conciertos (Marimba)
Análisis musical
Música orquestal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_2585b3887f2e2770ca59dbe95237e503 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40700 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El lenguaje de la marimba sinfónica del siglo XXI : análisis interpretativo del Concierto N°1 para marimba y orquesta de Chin-Cheng Lin, versión piano-marimba |
title |
El lenguaje de la marimba sinfónica del siglo XXI : análisis interpretativo del Concierto N°1 para marimba y orquesta de Chin-Cheng Lin, versión piano-marimba |
spellingShingle |
El lenguaje de la marimba sinfónica del siglo XXI : análisis interpretativo del Concierto N°1 para marimba y orquesta de Chin-Cheng Lin, versión piano-marimba Marimba Percusión Concierto Orquesta Solista Marimba Percussion Concerto String orchestra Soloist Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Conciertos (Marimba) Análisis musical Música orquestal |
title_short |
El lenguaje de la marimba sinfónica del siglo XXI : análisis interpretativo del Concierto N°1 para marimba y orquesta de Chin-Cheng Lin, versión piano-marimba |
title_full |
El lenguaje de la marimba sinfónica del siglo XXI : análisis interpretativo del Concierto N°1 para marimba y orquesta de Chin-Cheng Lin, versión piano-marimba |
title_fullStr |
El lenguaje de la marimba sinfónica del siglo XXI : análisis interpretativo del Concierto N°1 para marimba y orquesta de Chin-Cheng Lin, versión piano-marimba |
title_full_unstemmed |
El lenguaje de la marimba sinfónica del siglo XXI : análisis interpretativo del Concierto N°1 para marimba y orquesta de Chin-Cheng Lin, versión piano-marimba |
title_sort |
El lenguaje de la marimba sinfónica del siglo XXI : análisis interpretativo del Concierto N°1 para marimba y orquesta de Chin-Cheng Lin, versión piano-marimba |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Barrera, Iván Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvis Parra, Juan Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vera Barrera, Iván Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marimba Percusión Concierto Orquesta Solista |
topic |
Marimba Percusión Concierto Orquesta Solista Marimba Percussion Concerto String orchestra Soloist Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Conciertos (Marimba) Análisis musical Música orquestal |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Marimba Percussion Concerto String orchestra Soloist |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Artes visuales - Tesis y disertaciones académicas Conciertos (Marimba) Análisis musical Música orquestal |
description |
El desarrollo de los instrumentos no convencionales para la tradición decimonónica y su inclusión dentro de la plantilla organológica de agrupaciones como banda y orquesta sinfónicas durante el siglo XX, ocurre a la par junto con otros en un momento histórico en donde las posibilidades sonoras se han exacerbado a través de las distintas corrientes estéticas con las que la historia musical se ha servido. Es durante este periodo de tiempo en el que la familia de instrumentos de percusión parece ocupar un lugar del mismo talante de otros instrumentos hegemónicamente tradicionales, en donde la composición de repertorio solista, de cámara, etc., es concebido especialmente para sus posibilidades tímbricas e interpretativas, lo cual desemboca en un sinnúmero de piezas que se consolidan como los pilares sobre los cuales la técnica especializada para tocar instrumentos de percusión se va refinando. En en medio de un panorama musical en donde cada vez toma mayor protagonismo la marimba sinfónica como tal, este instrumento comprende, ya en nuestros tiempos, una cantidad asombrosa de obras de distinto formato en donde los detalles intrínsecamente relacionados con su ejecución se evidencian para que el percusionista moderno no se torne reacio a imbuirse dentro de este proceso evolutivo, desde el lugar histórico en donde ocupa su formación profesional. De este modo, el objetivo de nuestra disertación consiste en hacer un análisis formal y de materiales, como de elementos técnicos de la pieza, en nuestro caso, Concierto para Marimba N° 1 de Chin-Cheng Lin en donde todos ellos se evidencien interpretativamente durante su ejecución. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-08T19:42:51Z 2020-04-16T15:26:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-08T19:42:51Z 2020-04-16T15:26:21Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/40700 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/40700 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40700/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20Iva%cc%81n%20Vera%20Barrera.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40700/2/VERA%20BARRERA%20IVAN%20CARTAS.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40700/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40700/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20Iva%cc%81n%20Vera%20Barrera.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40700/5/VERA%20BARRERA%20IVAN%20CARTAS.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f35a16fe870f16663ae25cf8cb1bd50a a0d53b796949b44848c8b707cf29d020 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 f331eadbd5a220ea25643eafff2818ba e72437c2a17a62a0ddf70b9f31637fe9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671290634829824 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Parra, Juan GabrielVera Barrera, Iván Andrés2019-02-08T19:42:51Z2020-04-16T15:26:21Z2019-02-08T19:42:51Z2020-04-16T15:26:21Z2017http://hdl.handle.net/10554/40700instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl desarrollo de los instrumentos no convencionales para la tradición decimonónica y su inclusión dentro de la plantilla organológica de agrupaciones como banda y orquesta sinfónicas durante el siglo XX, ocurre a la par junto con otros en un momento histórico en donde las posibilidades sonoras se han exacerbado a través de las distintas corrientes estéticas con las que la historia musical se ha servido. Es durante este periodo de tiempo en el que la familia de instrumentos de percusión parece ocupar un lugar del mismo talante de otros instrumentos hegemónicamente tradicionales, en donde la composición de repertorio solista, de cámara, etc., es concebido especialmente para sus posibilidades tímbricas e interpretativas, lo cual desemboca en un sinnúmero de piezas que se consolidan como los pilares sobre los cuales la técnica especializada para tocar instrumentos de percusión se va refinando. En en medio de un panorama musical en donde cada vez toma mayor protagonismo la marimba sinfónica como tal, este instrumento comprende, ya en nuestros tiempos, una cantidad asombrosa de obras de distinto formato en donde los detalles intrínsecamente relacionados con su ejecución se evidencian para que el percusionista moderno no se torne reacio a imbuirse dentro de este proceso evolutivo, desde el lugar histórico en donde ocupa su formación profesional. De este modo, el objetivo de nuestra disertación consiste en hacer un análisis formal y de materiales, como de elementos técnicos de la pieza, en nuestro caso, Concierto para Marimba N° 1 de Chin-Cheng Lin en donde todos ellos se evidencien interpretativamente durante su ejecución.sssMaestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesMarimbaPercusiónConciertoOrquestaSolistaMarimbaPercussionConcertoString orchestraSoloistArtes visuales - Tesis y disertaciones académicasConciertos (Marimba)Análisis musicalMúsica orquestalEl lenguaje de la marimba sinfónica del siglo XXI : análisis interpretativo del Concierto N°1 para marimba y orquesta de Chin-Cheng Lin, versión piano-marimbaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO DE GRADO Iván Vera Barrera.pdfDocumentoapplication/pdf2789378http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40700/1/TRABAJO%20DE%20GRADO%20Iva%cc%81n%20Vera%20Barrera.pdff35a16fe870f16663ae25cf8cb1bd50aMD51open accessVERA BARRERA IVAN CARTAS.pdfCartasapplication/pdf3381423http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40700/2/VERA%20BARRERA%20IVAN%20CARTAS.pdfa0d53b796949b44848c8b707cf29d020MD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40700/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILTRABAJO DE GRADO Iván Vera Barrera.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1885http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40700/4/TRABAJO%20DE%20GRADO%20Iva%cc%81n%20Vera%20Barrera.pdf.jpgf331eadbd5a220ea25643eafff2818baMD54open accessVERA BARRERA IVAN CARTAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6645http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/40700/5/VERA%20BARRERA%20IVAN%20CARTAS.pdf.jpge72437c2a17a62a0ddf70b9f31637fe9MD55open access10554/40700oai:repository.javeriana.edu.co:10554/407002022-05-03 14:40:11.222Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |