Una lectura del "discurso del método" desde la perspectiva del reconocimiento

A diferencia del acento en la versión “epistemológica” del discurso cartesiano que hace Ricoeur en su Caminos delreconocimiento, este texto pone el énfasis en la trama autobiográfica que, no desdeñable, es el centro mismo de la reflexión de Descartes. Éste hace de la búsqueda de un método para halla...

Full description

Autores:
Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31086
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11211
http://hdl.handle.net/10554/31086
Palabra clave:
recognition; Ricœur; Descartes; Rancière; method
reconocimiento; Ricœur; Descartes; Rancière; método
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A diferencia del acento en la versión “epistemológica” del discurso cartesiano que hace Ricoeur en su Caminos delreconocimiento, este texto pone el énfasis en la trama autobiográfica que, no desdeñable, es el centro mismo de la reflexión de Descartes. Éste hace de la búsqueda de un método para hallar la verdad en las ciencias un proceso de reconocimientode sí mismo como ser racional, como ser dotado de una historia intelectual propia y como ser necesitado de un método hacia una verdad cierta. Así, el Discurso del método constituye elprimer y fundamental ensayo de “emancipación intelectual” en el sentido del filósofo francés Jacques Rancière.