Una lectura del "discurso del método" desde la perspectiva del reconocimiento
A diferencia del acento en la versión “epistemológica” del discurso cartesiano que hace Ricoeur en su Caminos delreconocimiento, este texto pone el énfasis en la trama autobiográfica que, no desdeñable, es el centro mismo de la reflexión de Descartes. Éste hace de la búsqueda de un método para halla...
- Autores:
-
Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31086
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11211
http://hdl.handle.net/10554/31086
- Palabra clave:
- recognition; Ricœur; Descartes; Rancière; method
reconocimiento; Ricœur; Descartes; Rancière; método
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | A diferencia del acento en la versión “epistemológica” del discurso cartesiano que hace Ricoeur en su Caminos delreconocimiento, este texto pone el énfasis en la trama autobiográfica que, no desdeñable, es el centro mismo de la reflexión de Descartes. Éste hace de la búsqueda de un método para hallar la verdad en las ciencias un proceso de reconocimientode sí mismo como ser racional, como ser dotado de una historia intelectual propia y como ser necesitado de un método hacia una verdad cierta. Así, el Discurso del método constituye elprimer y fundamental ensayo de “emancipación intelectual” en el sentido del filósofo francés Jacques Rancière. |
---|