Aportes para la prevención del sexting en jóvenes universitarios centennials de Bogotá

La presente investigación es un estudio exploratorio descriptivo cuyo objetivo es establecer cuáles son los aportes que se pueden dar desde la Comunicación Social y la Psicología en la prevención del sexting en jóvenes universitarios centennials de Bogotá. Se empleó un método cualitativo y contó con...

Full description

Autores:
Arias Abril, María Paula
Quintero Melgarejo, Mateo Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52396
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/52396
Palabra clave:
Sexting
Mediación tecnológica
Prevención
Plataformas digitales
Centennials
Sexting
Technological mediation
Centennials
Prevention
Digital platforms
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Sexting
Estudiantes universitarios
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación es un estudio exploratorio descriptivo cuyo objetivo es establecer cuáles son los aportes que se pueden dar desde la Comunicación Social y la Psicología en la prevención del sexting en jóvenes universitarios centennials de Bogotá. Se empleó un método cualitativo y contó con la participación de 106 jóvenes, donde seis fueron entrevistados, los 100 restantes respondieron un formulario de sondeo sobre la práctica y se entrevistaron seis expertos en mediación tecnológica y psicología jurídica. A partir de la triangulación de los datos, se encontró que se requiere reformar la visión sobre la práctica, pues se identificaron ventajas al desarrollo adolescente; una nueva significación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en jóvenes; la configuración del sexting como estrategia de control sobre la sexualidad por la mediación tecnológica; y, la prevención, ha de enfocarse en mecanismos educativos para el conocimiento de la práctica y formas de mayor aseguramiento.