Criterios de evaluación en casos de abuso sexual infantil con discapacidad cognitiva

La presente investigación tiene como fin establecer un primer acercamiento a los criterios que delimitan la evaluación forense en casos de abuso sexual infantil en personas con discapacidad cognitiva en Colombia. Se hizo uso de una metodología de corte cualitativo con diseño descriptivo- exploratori...

Full description

Autores:
Niño Rivera, Natalia Marcela
Parra Pardo, Laura Verónica
Mancipe Pardo, Silvana Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22130
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/22130
Palabra clave:
Abuso sexual
Psicología forense
Evaluación forense
Discapacidad cognitiva
Abuso infantil
Child abuse
Intellectual disability
Forensic evaluation
Forensic psychology
Sexual abuse
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Abuso sexual de niños
Abuso sexual infantil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como fin establecer un primer acercamiento a los criterios que delimitan la evaluación forense en casos de abuso sexual infantil en personas con discapacidad cognitiva en Colombia. Se hizo uso de una metodología de corte cualitativo con diseño descriptivo- exploratorio y se empleó la técnica del grupo focal con cuatro psicólogos jurídicos y forenses situados en la ciudad de Bogotá. Con respecto a la investigación documental se encontró que existen bastantes investigaciones y estudios centrados en la temática de abuso sexual en población infantil, sin embargo, se halló que la variable de discapacidad cognitiva no es relevante dentro de los mismos. Los resultados arrojados fueron contrastados con la bibliografía consultada, permitiendo identificar los alcances y vacíos de información frente a este tema y delimitar unas pautas para llevar a cabo una evaluación forense, respondiendo de manera apropiada al objetivo general de la investigación. El principal hallazgo está centrado en la falta de protocolos adaptados a la evaluación de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad cognitiva, pues los existentes dejan de lado la particularidad de este tipo de casos.