El rostro de cristo en el migrante (de américa latina y el caribe): una lectura de mateo 25, 31-45

En América Latina y el Caribe lo que el fenómeno migratorio está evidenciando, sobre todo son las migraciones irregulares y peligrosas, en estas regiones está subiendo cada vez más, todos esos son resultados de la precariedad del modelo económico que día a día está creciendo en estas zonas. De ahí,...

Full description

Autores:
Bernard, Patrick
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65309
Palabra clave:
Migración, Inmigración Emigración, América Latina, Caribe, Promover, Defender, Integrar, Acoger, Hospitalidad, Derechos, Dignidad, Respeto, Misericordia, Prójimo
Migration, Immigration, Emigration, Latin America, Caribbean, Promote, Defend, Integrate, Welcome, Hospitality, Hights, Dignity, Respect, Mercy, Neighbor
Teología - Tesis y disertaciones académicas
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openAccess
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description En América Latina y el Caribe lo que el fenómeno migratorio está evidenciando, sobre todo son las migraciones irregulares y peligrosas, en estas regiones está subiendo cada vez más, todos esos son resultados de la precariedad del modelo económico que día a día está creciendo en estas zonas. De ahí, como cristiano se puede decir que los migrantes se convierten en un signo profético, que denuncia la ambigüedad, el equívoco del desarrollo puesto por el capitalismo, donde el sector privado pone más enfoque en el beneficio personal. Eso requiere un ejercicio de memoria de la historia, para poder llevar al fenómeno actual. Más bien él recupera los datos históricos del pueblo de Israel y los hace coincidir en la persona de Jesús. Hasta en el origen de Jesús, Mateo ha podido mostrar que existe una vinculación de mujeres extranjeras, migrantes que han profesado su fe en el Dios de Israel, que es un signo fundamental que las llevó a ser parte de la historia de salvación. Son elementos que muestran de una manera clara que en Jesús hay lugar para todos, migrantes, extranjeros, humillados y abandonados. Este ejemplo muestra también que el Reino de Dios está abierto para todos sin exclusión. Es necesario el día de hoy poner en práctica la actitud justa, honesta, acogedora y de solidaridad con la vida de cada persona, en especial, los migrantes y los pequeños de la sociedad, está en el horizonte de la proclamación de Jesús según el reino de su Padre. La Iglesia para responder a la realidad migratoria, tiene la capacidad de asumir el compromiso misionero, en Jesús en su entrega a la muerte en la cruz por el bien de la humanidad. Los migrantes como bautizados, tienen también su participación en la proclamación del evangelio como discípulos misioneros, porque son sujetos activos de la evangelización y promotores del restablecimiento del Reino de Dios en las comunidades.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcia Arenas, Paula AndreaBernard, PatrickUriel Salomon, Salas PortillaAmérica del Sur2023-08-24T20:44:38Z2023-08-24T20:44:38Z2023-07-28http://hdl.handle.net/10554/65309instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn América Latina y el Caribe lo que el fenómeno migratorio está evidenciando, sobre todo son las migraciones irregulares y peligrosas, en estas regiones está subiendo cada vez más, todos esos son resultados de la precariedad del modelo económico que día a día está creciendo en estas zonas. De ahí, como cristiano se puede decir que los migrantes se convierten en un signo profético, que denuncia la ambigüedad, el equívoco del desarrollo puesto por el capitalismo, donde el sector privado pone más enfoque en el beneficio personal. Eso requiere un ejercicio de memoria de la historia, para poder llevar al fenómeno actual. Más bien él recupera los datos históricos del pueblo de Israel y los hace coincidir en la persona de Jesús. Hasta en el origen de Jesús, Mateo ha podido mostrar que existe una vinculación de mujeres extranjeras, migrantes que han profesado su fe en el Dios de Israel, que es un signo fundamental que las llevó a ser parte de la historia de salvación. Son elementos que muestran de una manera clara que en Jesús hay lugar para todos, migrantes, extranjeros, humillados y abandonados. Este ejemplo muestra también que el Reino de Dios está abierto para todos sin exclusión. Es necesario el día de hoy poner en práctica la actitud justa, honesta, acogedora y de solidaridad con la vida de cada persona, en especial, los migrantes y los pequeños de la sociedad, está en el horizonte de la proclamación de Jesús según el reino de su Padre. La Iglesia para responder a la realidad migratoria, tiene la capacidad de asumir el compromiso misionero, en Jesús en su entrega a la muerte en la cruz por el bien de la humanidad. Los migrantes como bautizados, tienen también su participación en la proclamación del evangelio como discípulos misioneros, porque son sujetos activos de la evangelización y promotores del restablecimiento del Reino de Dios en las comunidades.In Latin America and the Caribbean what the migratory phenomenon is evidencing, above all it is irregular and dangerous migrations, in these regions it is increasing more and more, all these are results of the precariousness of the economic model that is growing day by day in these zones. Hence, as a Christian it can be said that migrants become a prophetic sign, which denounces the ambiguity, the misunderstanding of development posed by capitalism, where the private sector places more focus on personal benefit. That requires an exercise in memory of history, to be able to lead to the current phenomenon. Rather, he recovers the historical data of the people of Israel and makes them coincide in the person of Jesus. Even in the origin of Jesus, Matthew has been able to show that there is a link between foreign women, migrants who have professed their faith in the God of Israel, which is a fundamental sign that led them to be part of the history of salvation. They are elements that clearly show that in Jesus there is a place for everyone, migrants, foreigners, humiliated and abandoned. This example also shows that the Kingdom of God is open to all without exclusion. It is necessary today to put into practice the just, honest, welcoming attitude and solidarity with the life of each person, especially migrants and the little ones in society, it is on the horizon of the proclamation of Jesus according to the kingdom his father's. The Church to respond to the migratory reality, has the capacity to assume the missionary commitment, in Jesus in his surrender to death on the cross for the good of humanity. Migrants, as baptized, also have their participation in the proclamation of the gospel as missionary disciples, because they are active subjects of evangelization and promoters of the reestablishment of the Kingdom of God in the communities.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaMigración, Inmigración Emigración, América Latina, Caribe, Promover, Defender, Integrar, Acoger, Hospitalidad, Derechos, Dignidad, Respeto, Misericordia, PrójimoMigration, Immigration, Emigration, Latin America, Caribbean, Promote, Defend, Integrate, Welcome, Hospitality, Hights, Dignity, Respect, Mercy, NeighborTeología - Tesis y disertaciones académicasEl rostro de cristo en el migrante (de américa latina y el caribe): una lectura de mateo 25, 31-45The face of Christ in the migrant (from Latin America and the Caribbean): a reading of Matthew 25, 31-45Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPATRICK BERNARD . TRABAJO DE GRADO 2023, JAVERIANA BOGOTÁ.pdfPATRICK BERNARD . TRABAJO DE GRADO 2023, JAVERIANA BOGOTÁ.pdfDocumentoapplication/pdf1123711http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65309/3/PATRICK%20BERNARD%20.%20TRABAJO%20DE%20GRADO%202023%2c%20JAVERIANA%20BOGOT%c3%81.pdf218691feca250eff7b18a638486da0ccMD53open accessCARTA AUTORIZACIÓN AUTOARCHIVO. PATRICK BERNARD.pdfCARTA AUTORIZACIÓN AUTOARCHIVO. PATRICK BERNARD.pdfLicencia de usoapplication/pdf186822http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65309/1/CARTA%20AUTORIZACI%c3%93N%20AUTOARCHIVO.%20%20PATRICK%20BERNARD.pdfe2e881e1a740c3740fa23870b6af58e3MD51metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65309/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILPATRICK BERNARD . TRABAJO DE GRADO 2023, JAVERIANA BOGOTÁ.pdf.jpgPATRICK BERNARD . 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