Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva

Este artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de...

Full description

Autores:
Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona
Calderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24672
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748
http://hdl.handle.net/10554/24672
Palabra clave:
música, educación musical, proyectos musicales
Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_248fd03ed52790e7e43a7af3372d7943
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24672
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garridoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Este artículo ha sido sustentado mediante los proyectos MÚSICA, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO EN LOS SIGLOS XIX Y XX (HAR2011-23270/ARTE, Programa nacional de Proyectos de Investigación Fundamental I+D+I), “La Educación Artística frente al Estrés académico” (UGustems-Carnicer, Josep; Universidad de BarcelonaCalderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja2018-02-24T15:06:27Z2020-04-16T13:54:08Z2018-02-24T15:06:27Z2020-04-16T13:54:08Z2016-11-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1274810.11144/Javeriana.mavae11-2.pmcd2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24672Este artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de las virtudes y fortalezas de carácter argumentadas por Peterson y Seligman. Paralelamente se muestran 24 proyectos educativos musicales de todo el mundo que tienen su fundamentación y razón de ser en las fortalezas citadas. Cada uno de estos proyectos muestra cómo las actividades surgidas desde las necesidades sociales conforman un camino hacia la construcción ciudadana y el desarrollo humano, para los cuales es de vital importancia la flexibilidad que permiten los entornos no formales en las propuestas de modelos de educación musical para el nuevo siglo.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748/Art%2014http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4885http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4886http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4887http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4888http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4889http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4890Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudadmúsica, educación musical, proyectos musicalesProyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de CarácterProyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positivahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24672oai:repository.javeriana.edu.co:10554/246722023-03-28 16:14:05.828Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
title Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
spellingShingle Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
música, educación musical, proyectos musicales
Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter
title_short Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
title_full Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
title_fullStr Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
title_full_unstemmed Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
title_sort Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
dc.creator.fl_str_mv Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona
Calderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona
Calderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja
dc.contributor.spa.fl_str_mv Este artículo ha sido sustentado mediante los proyectos MÚSICA, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO EN LOS SIGLOS XIX Y XX (HAR2011-23270/ARTE, Programa nacional de Proyectos de Investigación Fundamental I+D+I), “La Educación Artística frente al Estrés académico” (U
dc.subject.spa.fl_str_mv música, educación musical, proyectos musicales
Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter
topic música, educación musical, proyectos musicales
Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter
description Este artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de las virtudes y fortalezas de carácter argumentadas por Peterson y Seligman. Paralelamente se muestran 24 proyectos educativos musicales de todo el mundo que tienen su fundamentación y razón de ser en las fortalezas citadas. Cada uno de estos proyectos muestra cómo las actividades surgidas desde las necesidades sociales conforman un camino hacia la construcción ciudadana y el desarrollo humano, para los cuales es de vital importancia la flexibilidad que permiten los entornos no formales en las propuestas de modelos de educación musical para el nuevo siglo.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-11-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:27Z
2020-04-16T13:54:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:27Z
2020-04-16T13:54:08Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748
10.11144/Javeriana.mavae11-2.pmcd
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24672
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748
http://hdl.handle.net/10554/24672
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.mavae11-2.pmcd
2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748/Art%2014
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4885
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4886
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4887
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4888
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4889
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4890
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Copyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337819173191680