Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva
Este artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de...
- Autores:
-
Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona
Calderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24672
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748
http://hdl.handle.net/10554/24672
- Palabra clave:
- música, educación musical, proyectos musicales
Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_248fd03ed52790e7e43a7af3372d7943 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24672 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalCopyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garridoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Este artículo ha sido sustentado mediante los proyectos MÚSICA, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO EN LOS SIGLOS XIX Y XX (HAR2011-23270/ARTE, Programa nacional de Proyectos de Investigación Fundamental I+D+I), “La Educación Artística frente al Estrés académico” (UGustems-Carnicer, Josep; Universidad de BarcelonaCalderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja2018-02-24T15:06:27Z2020-04-16T13:54:08Z2018-02-24T15:06:27Z2020-04-16T13:54:08Z2016-11-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1274810.11144/Javeriana.mavae11-2.pmcd2215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24672Este artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de las virtudes y fortalezas de carácter argumentadas por Peterson y Seligman. Paralelamente se muestran 24 proyectos educativos musicales de todo el mundo que tienen su fundamentación y razón de ser en las fortalezas citadas. Cada uno de estos proyectos muestra cómo las actividades surgidas desde las necesidades sociales conforman un camino hacia la construcción ciudadana y el desarrollo humano, para los cuales es de vital importancia la flexibilidad que permiten los entornos no formales en las propuestas de modelos de educación musical para el nuevo siglo.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748/Art%2014http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4885http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4886http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4887http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4888http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4889http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4890Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y CiudadCuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudadmúsica, educación musical, proyectos musicalesProyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de CarácterProyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positivahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24672oai:repository.javeriana.edu.co:10554/246722023-03-28 16:14:05.828Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
title |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
spellingShingle |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva música, educación musical, proyectos musicales Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter |
title_short |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
title_full |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
title_fullStr |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
title_full_unstemmed |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
title_sort |
Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona Calderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gustems-Carnicer, Josep; Universidad de Barcelona Calderón-Garrido, Diego; Universidad Internacional de La Rioja |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Este artículo ha sido sustentado mediante los proyectos MÚSICA, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO EN LOS SIGLOS XIX Y XX (HAR2011-23270/ARTE, Programa nacional de Proyectos de Investigación Fundamental I+D+I), “La Educación Artística frente al Estrés académico” (U |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
música, educación musical, proyectos musicales Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter |
topic |
música, educación musical, proyectos musicales Proyectos musicales; Educación Musical; Psicología Positiva; Fortalezas de Carácter |
description |
Este artículo parte de la necesidad de que la educación musical se adecúe a los nuevos modelos comunicativos y sociales del siglo xxi, que profundicen en el desarrollo humano y el bienestar. Para dar respuesta a este reto, se parte de la conceptualización de la psicología positiva, y en concreto de las virtudes y fortalezas de carácter argumentadas por Peterson y Seligman. Paralelamente se muestran 24 proyectos educativos musicales de todo el mundo que tienen su fundamentación y razón de ser en las fortalezas citadas. Cada uno de estos proyectos muestra cómo las actividades surgidas desde las necesidades sociales conforman un camino hacia la construcción ciudadana y el desarrollo humano, para los cuales es de vital importancia la flexibilidad que permiten los entornos no formales en las propuestas de modelos de educación musical para el nuevo siglo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-11-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:27Z 2020-04-16T13:54:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:27Z 2020-04-16T13:54:08Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748 10.11144/Javeriana.mavae11-2.pmcd |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24672 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748 http://hdl.handle.net/10554/24672 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.mavae11-2.pmcd 2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748/Art%2014 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4885 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4886 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4887 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4888 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4889 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/12748/4890 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 11, Núm. 2 (2016): Prácticas Artísticas y Ciudad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Copyright (c) 2016 Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337819173191680 |