Entre expectativas y realidades reflexiones sobre el sistema educativo colombiano y la movilidad social

A lo largo de los años, y sobre todo con el auge de las ideas progresistas y desarrollistas, la educación ha ido cobrando valor en tanto se ha posicionado como una vía para solucionar problemas sociales, a lo largo y ancho del planeta. Por lo tanto, organismos internacionales y gobiernos nacionales,...

Full description

Autores:
Mendoza Alecina, Camila de
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14957
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14957
Palabra clave:
Desarrollo
Development
Movilidad social
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A lo largo de los años, y sobre todo con el auge de las ideas progresistas y desarrollistas, la educación ha ido cobrando valor en tanto se ha posicionado como una vía para solucionar problemas sociales, a lo largo y ancho del planeta. Por lo tanto, organismos internacionales y gobiernos nacionales, se han dedicado a la tarea de lograr cobertura y calidad educativa para lograr una sociedad justa, equitativa y competitiva. Ahora bien, resulta interesante reflexionar acerca de esta idea y cuestionarse cómo se han construido las expectativas políticas de la educación y si se han cumplido en términos de movilidad social para el caso colombiano. Es decir, que se planea reflexionar alrededor de la idea de la educación como motor y generador de trasformaciones sociales. Teniendo en cuenta que para pensar el cambio social se tienen concepciones del proceso social, de la política y sus alcances.