Competencia comunicativa intercultural : creencias de los profesores y estudiantes de los cursos de inglés de la LLM
El presente trabajo tiene como objetivo determinar y contrastar las creencias de profesores y estudiantes de los cursos de inglés acerca de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el contexto del programa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Asimismo, esta investigación emerg...
- Autores:
-
Arboleda Hernández, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35434
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35434
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa intercultural
Creencias
Cultura
Inglés como lengua extranjera
Intercultural communicative competence
Beliefs
Culture
English as a foreign language
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Comunicación intercultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo determinar y contrastar las creencias de profesores y estudiantes de los cursos de inglés acerca de la competencia comunicativa intercultural (CCI) en el contexto del programa de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la PUJ. Asimismo, esta investigación emerge teniendo en cuenta la relevante influencia de las creencias y la importancia de la cultura en el proceso de aprendizaje y enseñanza de inglés. Para alcanzar este objetivo, se utilizó un enfoque investigativo de carácter mixto realizado en dos etapas. En la etapa cuantitativa se aplicó un cuestionario tipo Likert a nueve profesores de inglés y otro cuestionario del mismo tipo a un curso de cada nivel de inglés, con el resultado de una participación de ochenta y nueve estudiantes. Más adelante, en la etapa cualitativa fueron entrevistados cuatro profesores de inglés y se realizaron dos grupos focales en dos cursos de inglés. El marco teórico de esta investigación comprende los conceptos de cultura, competencia comunicativa intercultural, la cultura dentro del aprendizaje de una lengua extranjera y creencias de profesores y estudiantes. Los resultados sugieren que los profesores y estudiantes creen que el inglés y su componente cultural no pueden estar separados. Igualmente, coinciden que introducir aspectos culturales hace el aprendizaje del inglés más eficiente y al mismo tiempo permite que los estudiantes estén más involucrados. Finalmente, profesores y estudiantes concuerdan en la importancia de la competencia comunicativa intercultural. Palabras clave: Competencia comunicativa intercultural, creencias, cultura, inglés como lengua extranjera. |
---|