Narrativas de la identidad profesional docente de dos profesores de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana en situación de enseñanza remota de emergencia : un estudio de caso

El presente trabajo de grado se planteó determinar qué factores constituyen la identidad profesional docente de dos docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana en el marco de una situación de enseñanza remota de emergencia. Es un estudio de caso que se enma...

Full description

Autores:
Gonzalez Grillo, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60386
Palabra clave:
Identidad
Identidad profesional docente
Identidad docente
Enseñanza remota de emergencia
Estudio de caso
Construcción de la identidad
Investigación narrativa
Identity
Teacher Identity
Teacher professional identity
Emergency remote teaching
Case study
Identity construction
Narrative research
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Prácticas de la enseñanza
Formación profesional
Educación virtual
Personal docente - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado se planteó determinar qué factores constituyen la identidad profesional docente de dos docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana en el marco de una situación de enseñanza remota de emergencia. Es un estudio de caso que se enmarca en la investigación cualitativa cuyo diseño metodológico se ha situado en el marco narrativo. Este trabajo se llevó a cabo con la participación de dos docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas, a quienes se aplicaron los instrumentos de recolección de datos a saber: una serie de entrevistas semiestructuradas, la construcción de sus narrativas y la grabación de un audio o podcast. Tras la transcripción y triangulación de los datos, los hallazgos permiten afirmar la existencia de cuatro categorías: 1. La identidad profesional docente como una construcción; 3. La identidad profesional docente como una identidad relacional, 3. La identidad profesional docente como una filosofía docente y 4. La identidad profesional docente y el desafío de la enseñanza remota de emergencia. Dichas categorías fueron pertinentes para aproximarse a la identidad profesional docente porque facilitaron, desde los marcos de referencia de los propios docentes, acercarse a un discurso de autorreflexión en el que elementos como el autoconocimiento, la experiencia y la adaptabilidad hacen parte de una reflexión elaborada en torno a la identidad profesional docente de los participantes. De la misma manera, se evidencia la constitución de la identidad profesional docente como un proceso individual, sensible a los cambios en el contexto, producto de experiencias y vivencias en lo colectivo.