Laboratorio global : una perspectiva filosófica del cuerpo cyborg
Es una disertación motivada por las nuevas propuestas del arte contemporáneo. En ella se indagan las relaciones entre guerra y experimentación, y el laboratorio global como dispositivo de poder. Con el fin de comprender la pérdida de límites propia de la nueva ontología, se elaboran los conceptos de...
- Autores:
-
Izquierdo Reyes, Luis Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55477
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/55477
- Palabra clave:
- Tecnología - Aspectos filosóficos
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Cogollos - Aspectos filosóficos
Tecnología - Aspectos filosóficos
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- openAccess
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Es una disertación motivada por las nuevas propuestas del arte contemporáneo. En ella se indagan las relaciones entre guerra y experimentación, y el laboratorio global como dispositivo de poder. Con el fin de comprender la pérdida de límites propia de la nueva ontología, se elaboran los conceptos de concentración y expansión desde el campo de concentración de Auschwitz y los avances que llevaron a la construcción de las bombas de uranio y plutonio utilizadas contra Japón. Detrás de esos acontecimientos está la experimentación en el laboratorio cuyas consecuencias afectaron la vida sobre el planeta y generaron la posibilidad de su total borramiento. A su vez, la guerra se desplazó hacia el concepto de seguridad y control local policial, para mostrar, desde otra perspectiva no tan lejana, de qué manera el laboratorio ha terminado por ser global. De esta dinámica resulta una ontología cyborg. Esta es entendida como la incursión definitiva del aparato de poder sobre toda forma de vida y las posibilidades de pensar un nuevo ser que constantemente se escapa de tal aparato. Las propuestas de autores como Haraway, Virilio, Foucault, Hardt y Negri, combinadas con ejemplos históricos, de la literatura y el cine de ciencia ficción permiten finalizar con la revisión de los trabajos de dos artistas, ORLAN y Eduardo Kac y su relación con esta ontología cyborg. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urrea Restrepo, Adriana MaríaIzquierdo Reyes, Luis Enrique2021-07-26T16:09:41Z2021-07-26T16:09:41Z2013http://hdl.handle.net/10554/55477instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEs una disertación motivada por las nuevas propuestas del arte contemporáneo. En ella se indagan las relaciones entre guerra y experimentación, y el laboratorio global como dispositivo de poder. Con el fin de comprender la pérdida de límites propia de la nueva ontología, se elaboran los conceptos de concentración y expansión desde el campo de concentración de Auschwitz y los avances que llevaron a la construcción de las bombas de uranio y plutonio utilizadas contra Japón. Detrás de esos acontecimientos está la experimentación en el laboratorio cuyas consecuencias afectaron la vida sobre el planeta y generaron la posibilidad de su total borramiento. A su vez, la guerra se desplazó hacia el concepto de seguridad y control local policial, para mostrar, desde otra perspectiva no tan lejana, de qué manera el laboratorio ha terminado por ser global. De esta dinámica resulta una ontología cyborg. Esta es entendida como la incursión definitiva del aparato de poder sobre toda forma de vida y las posibilidades de pensar un nuevo ser que constantemente se escapa de tal aparato. Las propuestas de autores como Haraway, Virilio, Foucault, Hardt y Negri, combinadas con ejemplos históricos, de la literatura y el cine de ciencia ficción permiten finalizar con la revisión de los trabajos de dos artistas, ORLAN y Eduardo Kac y su relación con esta ontología cyborg.Filósofo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaFilosofíaFacultad de FilosofíaTecnología - Aspectos filosóficosFilosofía - Tesis y disertaciones académicasCogollos - Aspectos filosóficosTecnología - Aspectos filosóficosLaboratorio global : una perspectiva filosófica del cuerpo cyborgTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALIzquierdoReyesLuisEnrique2013.pdfIzquierdoReyesLuisEnrique2013.pdfDocumentoapplication/pdf1241318http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55477/1/IzquierdoReyesLuisEnrique2013.pdffe668a2291b47b568a574935298df424MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfLicencia de usoapplication/pdf864709http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55477/2/Licencia%20de%20uso.pdfacccf8d3d60d0940bbe3b0a4fe57c4f2MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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