Uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes

Dada la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), en la educación, el presente trabajo de investigación aporta un análisis sobre el uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes en los estudiantes. Para ll...

Full description

Autores:
Toro, Diana Vanessa
Castellanos Contreras, Martha Cecilia
Acuña Delgado, Daniel Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12274
Palabra clave:
Tecnología educativa
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_2404109fee4f64f31c2ebbc31779e7db
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12274
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes
title Uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes
spellingShingle Uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes
Tecnología educativa
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
title_short Uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes
title_full Uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes
title_fullStr Uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes
title_full_unstemmed Uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes
title_sort Uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes
dc.creator.fl_str_mv Toro, Diana Vanessa
Castellanos Contreras, Martha Cecilia
Acuña Delgado, Daniel Arturo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gaitán Feo, Nubia Lucia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Toro, Diana Vanessa
Castellanos Contreras, Martha Cecilia
Acuña Delgado, Daniel Arturo
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Tecnología educativa
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
topic Tecnología educativa
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
description Dada la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), en la educación, el presente trabajo de investigación aporta un análisis sobre el uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes en los estudiantes. Para llevar a cabo el propósito planteado se abrió un espacio para problematizar sobre el objeto de estudio, conceptualizar desde diferentes autores y aportes teóricos y así mismo documentar desde una metodología de investigación cualitativa, allí se tuvieron en cuenta los grupos discusión aplicados a estudiantes, docentes y padres de familia de tercero y cuarto de básica primaria. Teniendo en cuenta este proceso, se organizó la información para llegar al análisis y las conclusiones que dieron lugar a una propuesta de intervención que permite en los docentes la utilización de las TIC en los entornos pedagógicos con una intensionalidad que se proyecte hacia el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes en los estudiantes, como práctica de enseñanza que moviliza la realidad educativa, que permite un continuo cambio y un nuevo comienzo en todos los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que los cambios generados por la llamada revolución tecnológica han empezado a generar vínculos estrechos entre la pedagogía y las TIC, donde se brindan herramientas teóricas y metodológicas en el marco de una pedagogía crítica que posibilite la organización de experiencias escolares dirigidas al uso estratégico de las TIC.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:59Z
2016-01-13T20:34:07Z
2020-04-16T20:29:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:20:59Z
2016-01-13T20:34:07Z
2020-04-16T20:29:46Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12274
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12274
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12274/3/ToroDianaVanessa2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12274/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12274/5/ToroDianaVanessa2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12274/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dc93c190267a688ac7e897ed967b6097
b52da2a2d06c95082613973840f778b7
42a8aed7f492e8fded13abfc0b784dc5
91e76e023152983e98909a748b165be1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389299033341952
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaitán Feo, Nubia LuciaToro, Diana VanessaCastellanos Contreras, Martha CeciliaAcuña Delgado, Daniel Arturo2015-01-18T22:20:59Z2016-01-13T20:34:07Z2020-04-16T20:29:46Z2015-01-18T22:20:59Z2016-01-13T20:34:07Z2020-04-16T20:29:46Z2013http://hdl.handle.net/10554/12274instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coDada la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), en la educación, el presente trabajo de investigación aporta un análisis sobre el uso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes en los estudiantes. Para llevar a cabo el propósito planteado se abrió un espacio para problematizar sobre el objeto de estudio, conceptualizar desde diferentes autores y aportes teóricos y así mismo documentar desde una metodología de investigación cualitativa, allí se tuvieron en cuenta los grupos discusión aplicados a estudiantes, docentes y padres de familia de tercero y cuarto de básica primaria. Teniendo en cuenta este proceso, se organizó la información para llegar al análisis y las conclusiones que dieron lugar a una propuesta de intervención que permite en los docentes la utilización de las TIC en los entornos pedagógicos con una intensionalidad que se proyecte hacia el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberes en los estudiantes, como práctica de enseñanza que moviliza la realidad educativa, que permite un continuo cambio y un nuevo comienzo en todos los procesos de enseñanza aprendizaje, ya que los cambios generados por la llamada revolución tecnológica han empezado a generar vínculos estrechos entre la pedagogía y las TIC, donde se brindan herramientas teóricas y metodológicas en el marco de una pedagogía crítica que posibilite la organización de experiencias escolares dirigidas al uso estratégico de las TIC.Given the importance of the new technologies of information and communication (ICT) in education, the present research provides an analysis about both aspects: the use of ICT in educational environments for learning and the collaborative knowledge construction in students. To carry out the proposed goal, we opened a space to discuss about the object of study, we conceptualized from different authors and theoretical contributions, and we documented from a qualitative research method. The discussion groups applied to students, teachers and parents of third and fourth grades were taken into consideration. With the former process, the information was organized to get the analysis and conclusions which originated our proposal of intervention. This allows the use of ITC around the pedagogical environment with projection of learning and collaborative constructions of knowledge in the students. The current teaching practice mobilizes the educational reality and let a continuous change, this is a new beginning in every teaching-learning process since the changes generated by the called technical revolution have started to provoke close relations between the pedagogy and the ITC. In this work we give theoretical and methodological tools based on critical pedagogy to organize school experiences toward the use of ITC.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónUso de las TIC en los entornos pedagógicos para el aprendizaje y la construcción colaborativa de saberesTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTecnología educativaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasORIGINALToroDianaVanessa2013.pdfToroDianaVanessa2013.pdfDocumentoapplication/pdf701568http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12274/3/ToroDianaVanessa2013.pdfdc93c190267a688ac7e897ed967b6097MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf966591http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12274/4/Licencia%20de%20uso.pdfb52da2a2d06c95082613973840f778b7MD54metadata only accessTHUMBNAILToroDianaVanessa2013.pdf.jpgToroDianaVanessa2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5300http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12274/5/ToroDianaVanessa2013.pdf.jpg42a8aed7f492e8fded13abfc0b784dc5MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7650http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12274/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg91e76e023152983e98909a748b165be1MD56open access10554/12274oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122742022-05-02 15:40:31.561Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co