El sentido de la alfabetización en la Fundación ColombiaCrece
En este documento se reporta un proceso de investigación formativa cuyo objetivo principal es determinar el sentido que un grupo de personas adultas le dan a las experiencias de alfabetización vividas en los últimos cinco años en la Fundación Colombia Crece. Se realizó un estudio empírico a través d...
- Autores:
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Peña Tangarife, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62902
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/62902
- Palabra clave:
- Alfabetización
Adultos mayores
Literacy
Grown up people
Vulnerabilidad social
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Alfabetización informacional
Adulto mayor - Bogotá (Colombia)
Integración social - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En este documento se reporta un proceso de investigación formativa cuyo objetivo principal es determinar el sentido que un grupo de personas adultas le dan a las experiencias de alfabetización vividas en los últimos cinco años en la Fundación Colombia Crece. Se realizó un estudio empírico a través de grupos focales, en el que la recolección y análisis de datos se hicieron de manera intercalada con base en la metodología de teoría fundamentada. Para la interpretación final de los resultados, se trabajó con una concepción del término alfabetización construida a partir de la integración de lo planteado por los participantes y la triangulación de las diferentes acepciones que se han dado al término en la literatura consultada. Los resultados señalan que, para los participantes, la formación recibida ha sido muy significativa, en cuanto les ha permitido tener una mayor confianza en sí mismos y una mayor capacidad para la realización de tareas cotidianas (leer los precios, ir a mercar, ayudar a los nietos en las tareas, coger el bus correcto, llenar un recibo público), así como para crear un proyecto de vida y mejorar la calidad de esta. Adicionalmente, para las mujeres participantes el término calidad de vida, si bien no excluye la parte económica, también se refiere al empoderamiento que han experimentado en su diario vivir a la hora de plantear sus opiniones y hacer valer su lugar como miembro de la familia y su rol ejercido. Se concluye que los procesos de alfabetización deberían estar más orientados hacia la educación para la vida y el ejercicio apropiado de la ciudadanía. |
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