Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes
En la actualidad se ha investigado el cambio en intervenciones psicoterapéuticas, a través de la utilización de indicadores de cambio genérico. El presente estudio tuvo como objetivo identificar momentos de cambio en una intervención grupal de carácter psicoeducativo. Se utilizó un diseño metodológi...
- Autores:
-
Farkas-Klein, Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile
Hernández, Bertha Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile
Santelices, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33055
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/273
http://hdl.handle.net/10554/33055
- Palabra clave:
- null
Moments of change; Indicators of generic change; first pregnancy women; psycho-educational intervention
Momentos de cambio; Indicadores de cambio genérico; embarazadas primigestantes; intervención psicoeducativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En la actualidad se ha investigado el cambio en intervenciones psicoterapéuticas, a través de la utilización de indicadores de cambio genérico. El presente estudio tuvo como objetivo identificar momentos de cambio en una intervención grupal de carácter psicoeducativo. Se utilizó un diseño metodológico de corte cualitativo-confirmatorio y la muestra consideró un taller de 6 sesiones de duración, compuesto por ocho embarazadas primigestantes. Los resultados muestran que es posible identificar momentos de cambio en este tipo de intervención. Los indicadores se distribuyen de manera distinta en las participantes, presentan una mayor frecuencia intrasesión, y no siguen la secuencia establecida teóricamente. Finalmente se comparan estos resultados con intervenciones psicoterapéuticas y se discuten sus implicancias. |
---|