Análisis de momentos de cambio en el proceso terapéutico adelantado bajo la modalidad de un taller grupal psicoeducativo con embarazadas primigestantes

En la actualidad se ha investigado el cambio en intervenciones psicoterapéuticas, a través de la utilización de indicadores de cambio genérico. El presente estudio tuvo como objetivo identificar momentos de cambio en una intervención grupal de carácter psicoeducativo. Se utilizó un diseño metodológi...

Full description

Autores:
Farkas-Klein, Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile
Hernández, Bertha Helena; Pontificia Universidad Católica de Chile
Santelices, María Pía; Pontificia Universidad Católica de Chile
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33055
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/273
http://hdl.handle.net/10554/33055
Palabra clave:
null
Moments of change; Indicators of generic change; first pregnancy women; psycho-educational intervention
Momentos de cambio; Indicadores de cambio genérico; embarazadas primigestantes; intervención psicoeducativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad se ha investigado el cambio en intervenciones psicoterapéuticas, a través de la utilización de indicadores de cambio genérico. El presente estudio tuvo como objetivo identificar momentos de cambio en una intervención grupal de carácter psicoeducativo. Se utilizó un diseño metodológico de corte cualitativo-confirmatorio y la muestra consideró un taller de 6 sesiones de duración, compuesto por ocho embarazadas primigestantes. Los resultados muestran que es posible identificar momentos de cambio en este tipo de intervención. Los indicadores se distribuyen de manera distinta en las participantes, presentan una mayor frecuencia intrasesión, y no siguen la secuencia establecida teóricamente. Finalmente se comparan estos resultados con intervenciones psicoterapéuticas y se discuten sus implicancias.