Cumplimiento de las competencias planteadas en las guías virtuales aplicadas a estudiantes de tercer semestre de enfermería para el aprendizaje de los procedimientos clínicos de drenaje gástrico y cateterismo vesical durante el año 2016

Cumplimiento de las competencias planteadas en las guías virtuales aplicadas a estudiantes tercer semestre de enfermería para el aprendizaje de los procedimientos clínicos de drenaje gástrico y cateterismo vesical durante el año 2016. Gracias al avance tecnológico se han creado herramientas de estud...

Full description

Autores:
Castro Correa, Nataly
Rojas Rojas, Carolina
Torres Socha, Ingrid Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20449
Palabra clave:
Cumplimiento
Competencias
Guías virtuales
Simulación clínica
Estudiante de enfermería
Procedimiento clínico
Drenaje gástrico
Cateterismo vesical
Fulfillment
Competitions
Virtual guides
Clinical simulation
Nursing students
Clinical procedure
Gastric drainage
Vesical catheterization
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Simulación (Medicina)
Guía de práctica clínica
Estudiantes de enfermería
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openAccess
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description Cumplimiento de las competencias planteadas en las guías virtuales aplicadas a estudiantes tercer semestre de enfermería para el aprendizaje de los procedimientos clínicos de drenaje gástrico y cateterismo vesical durante el año 2016. Gracias al avance tecnológico se han creado herramientas de estudió que son de gran ayuda y desarrollo para los futuros profesionales, como lo son los simuladores clínicos y las guías virtuales. La simulación clínica recrea un espacio y escenario que se acerca más a la realidad, permitiendo que los estudiantes se desenvuelvan y coloque en práctica todo lo aprendido. Las guías virtuales son una gran herramienta de aprendizaje para los estudiantes, porque les permite desarrolla o ejecutar el procedimiento las veces que sea necesario, poder corregir los errores o debilidades presentadas y fortalecer sus habilidades, sin necesidad de contar constantemente con la presencia del docente, además esto les permite que sean más autónomos en su aprendizaje. Pero no solo las guías virtuales y los simuladores clínicos han permitido que los estudiantes afiancen y fortalezcan sus conocimientos teóricos-práctico, si no también ha concedido la creación y adaptación de mejores métodos y diseño de evaluación. Los profesionales de enfermería deben desarrollar y adquirir ciertas competencias, las cuales pueden ser evaluadas y adaptadas a las guías virtuales, ya que cada paso a seguir que está concebida en las guías, plantea y ejecuta cada una de las competencias, facilitando tanto al docente como al estudiante identificar que competencia tiene mayor desempeño y en la que no. En la actualidad los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana cuentan con estos métodos de aprendizaje (guías virtuales, centro de simulación clínica) donde pueden desarrollar las respectivas competencias y habilidades, que debe adquirir y desarrollar un profesional de enfermería. El objetivo de la investigación fue conocer el cumplimiento de las competencias planteadas en las guías virtuales aplicadas a estudiantes de tercer semestre de enfermería para el aprendizaje de los procedimientos clínicos de drenaje gástrico y cateterismo vesical durante el año 2016. La investigación realizada fue un estudio descriptivo de corte transversal, se desarrolló con 63 estudiantes de tercer semestre del programa de enfermería, matriculados en el primer y tercer periodo académico del año 2016 en la asignatura de Valoración e Intervención para el Cuidado de Enfermería a los Individuos y a los Colectivos, donde se evalúo el cumplimiento de las Guías de Simulación Clínica Virtual de Drenaje Gástrico y Cateterismo Vesical permanente y no permanente en hombres y mujeres y a quienes les fueron aplicadas las listas de chequeo para la evaluación del aprendizaje de estos procedimientos, en el marco de las competencias establecidas para la formación profesional por la Universidad. En la investigación de las respectivas guías de procedimientos fueron desarrolladas en el centro de simulación clínica con previo consentimiento de los participantes, posteriormente se realizó el análisis estadístico de la información recolectada, en el cual se identificó el grado de cumplimiento de las competencias planteadas en las cinco guías virtuales que tuvieron los estudiantes participantes en la investigación, donde la competencia del saber ser fue la de menor desempeño, seguía de la competencia del saber saber y la de mayor desempeñó fue la competencia del saber hacer.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Gamboa, Fanny EsperanzaGómez Neva, María ElizabethCastro Correa, NatalyRojas Rojas, CarolinaTorres Socha, Ingrid Jimena2017-05-24T16:08:20Z2020-04-16T20:52:01Z2017-05-24T16:08:20Z2020-04-16T20:52:01Z2016http://hdl.handle.net/10554/20449instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coCumplimiento de las competencias planteadas en las guías virtuales aplicadas a estudiantes tercer semestre de enfermería para el aprendizaje de los procedimientos clínicos de drenaje gástrico y cateterismo vesical durante el año 2016. Gracias al avance tecnológico se han creado herramientas de estudió que son de gran ayuda y desarrollo para los futuros profesionales, como lo son los simuladores clínicos y las guías virtuales. La simulación clínica recrea un espacio y escenario que se acerca más a la realidad, permitiendo que los estudiantes se desenvuelvan y coloque en práctica todo lo aprendido. Las guías virtuales son una gran herramienta de aprendizaje para los estudiantes, porque les permite desarrolla o ejecutar el procedimiento las veces que sea necesario, poder corregir los errores o debilidades presentadas y fortalecer sus habilidades, sin necesidad de contar constantemente con la presencia del docente, además esto les permite que sean más autónomos en su aprendizaje. Pero no solo las guías virtuales y los simuladores clínicos han permitido que los estudiantes afiancen y fortalezcan sus conocimientos teóricos-práctico, si no también ha concedido la creación y adaptación de mejores métodos y diseño de evaluación. Los profesionales de enfermería deben desarrollar y adquirir ciertas competencias, las cuales pueden ser evaluadas y adaptadas a las guías virtuales, ya que cada paso a seguir que está concebida en las guías, plantea y ejecuta cada una de las competencias, facilitando tanto al docente como al estudiante identificar que competencia tiene mayor desempeño y en la que no. En la actualidad los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana cuentan con estos métodos de aprendizaje (guías virtuales, centro de simulación clínica) donde pueden desarrollar las respectivas competencias y habilidades, que debe adquirir y desarrollar un profesional de enfermería. El objetivo de la investigación fue conocer el cumplimiento de las competencias planteadas en las guías virtuales aplicadas a estudiantes de tercer semestre de enfermería para el aprendizaje de los procedimientos clínicos de drenaje gástrico y cateterismo vesical durante el año 2016. La investigación realizada fue un estudio descriptivo de corte transversal, se desarrolló con 63 estudiantes de tercer semestre del programa de enfermería, matriculados en el primer y tercer periodo académico del año 2016 en la asignatura de Valoración e Intervención para el Cuidado de Enfermería a los Individuos y a los Colectivos, donde se evalúo el cumplimiento de las Guías de Simulación Clínica Virtual de Drenaje Gástrico y Cateterismo Vesical permanente y no permanente en hombres y mujeres y a quienes les fueron aplicadas las listas de chequeo para la evaluación del aprendizaje de estos procedimientos, en el marco de las competencias establecidas para la formación profesional por la Universidad. En la investigación de las respectivas guías de procedimientos fueron desarrolladas en el centro de simulación clínica con previo consentimiento de los participantes, posteriormente se realizó el análisis estadístico de la información recolectada, en el cual se identificó el grado de cumplimiento de las competencias planteadas en las cinco guías virtuales que tuvieron los estudiantes participantes en la investigación, donde la competencia del saber ser fue la de menor desempeño, seguía de la competencia del saber saber y la de mayor desempeñó fue la competencia del saber hacer.Compliance with the competencies raised in the virtual guides applied third semester nursing students to learn the clinical procedures of gastric drainage and bladder catheterization during the year 2016 Thank, to technological advance,. study tool, have been created that are of peat help and development for future professional,. such a, clinical simulator, and virtual guide,. The clinical simulation recreates a space and a scenario that is closer to reality, allowing student, to develop and put into practice all that ha, been learned. Virtual guides are a peat learning tool for students, because they allow them to develop or execute the process of the times that the necessary sea, to correct the errors or weaknesses presented and to strengthen then skills, without hasting to constantly count on the presence of the Student, m addition to those who may be more autonomous m their learning. But not only virtual guides and clinical simulators have allowed students to strengthen and strengthen then theoretical-practical knowledge, but also has panted the creation and adaptation of better methods and evaluation design. Nursing professionals must develop and acquire certain competencies, which can be evaluated and adapted to the virtual guides, since each step that is conceived m the guides, raises and executes each one of the competences, facilitating both the teacher and The student to identify which competition has the highest performance and in which not. At present, the nursing students of the Pontificia Universidad Javeriana have these learning methods (virtual guides, clinical simulation center) where they can develop the respective competences and abilities, which must be acquired and developed by a nursing professional. The objective of the research was to know the fulfillment of the competencies raised in the virtual guides applied to students of third semester of nursing for the learning of the clinical procedures of gastric drainage and bladder catheterization during the year 2016. The research was a cross-sectional descriptive study, developed with 63 students of the third semester of the nursing program. enrolled in the first and thud academic years of the year 2016 in the subject of Assessment and Intervention for Nursing Car e to Individuals And to the Collectives, which evaluated the compliance of the Virtual Clinical Simulation Guidelines for Gastec Drainage and permanent and non-permanent Vesical Catheterization m men and women, and to whom the checklists for evaluation of the learning of these procedures were applied in the Framework of the competences established for professional training by the University. In the investigation of the respective guidelines of procedures were developed in the clinical simulation center with previous consent of the participants, later the statistical analysis of the collected information was earned out. In which the degree of fulfillment of the competences raised in the Five virtual guides that had the students participating in the research, where the competence of knowing to be was the one of lesser performance, followed by the competence of knowing to know and the one of greater performance was the competence of knowing to do.Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaCumplimientoCompetenciasGuías virtualesSimulación clínicaEstudiante de enfermeríaProcedimiento clínicoDrenaje gástricoCateterismo vesicalFulfillmentCompetitionsVirtual guidesClinical simulationNursing studentsClinical procedureGastric drainageVesical catheterizationEnfermería - Tesis y disertaciones académicasSimulación (Medicina)Guía de práctica clínicaEstudiantes de enfermeríaCumplimiento de las competencias planteadas en las guías virtuales aplicadas a estudiantes de tercer semestre de enfermería para el aprendizaje de los procedimientos clínicos de drenaje gástrico y cateterismo vesical durante el año 2016Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCastroCorreaNataly2016.pdfapplication/pdf1641262http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20449/1/CastroCorreaNataly2016.pdf11966ba0dcd386e7be6e102e1527a714MD51open accessTHUMBNAILCastroCorreaNataly2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2208http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20449/2/CastroCorreaNataly2016.pdf.jpg8092cb769e6c490d6ed2a9e59f331c0eMD52open access10554/20449oai:repository.javeriana.edu.co:10554/204492022-05-03 10:51:30.215Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co