La espiral de las mujeres Nasa : un viaje al corazón del tiempo y de la cultura
Las raíces del pueblo indígena Nasa reposan en Tierradentro, un lugar ubicado en el departamento del Cauca, al suroccidente colombiano. Este espacio es considerado como su territorio, que se compone de aspectos físicos, como las montañas o las lagunas, y elementos espirituales, como la tradición ora...
- Autores:
-
Rivero Gómez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59093
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/59093
- Palabra clave:
- Mujeres
Nasa
Indígenas
Territorio
Periodismo
Intercultural
Women
Nasa
Indigenous
Territory
Journalism
Intercultural
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Indígenas de Colombia - Aspectos comunicacionales
Comunidades indígenas y medios de comunicación de masas - Colombia
Mujeres indígenas - Colombia
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Las raíces del pueblo indígena Nasa reposan en Tierradentro, un lugar ubicado en el departamento del Cauca, al suroccidente colombiano. Este espacio es considerado como su territorio, que se compone de aspectos físicos, como las montañas o las lagunas, y elementos espirituales, como la tradición oral, la sabiduría del tejido, la lengua propia, entre otros. Al migrar a las ciudades por causa del conflicto armado o la búsqueda de mejores condiciones de vida, el pueblo Nasa carga su territorio, porque llevan aquellos saberes que construyen la memoria de su pueblo. Su cultura pervive en el tiempo y el espacio, sobre todo por el rol que han tenido las mujeres Nasa como tejedoras y protectoras de la memoria, porque han transmitido desde la pedagogía esas tradiciones y saberes para conservarlas. No obstante, su papel en la pervivencia cultural ha sido invisible dentro del mismo proceso del pueblo y fuera de él, pues sus voces no se escuchan de igual forma que las de los varones, porque son ellos quienes cuentan con el reconocimiento político dentro de las organizaciones. Es por ello que las mismas mujeres proponen reivindicar sus aportes, a través de diálogos honestos y horizontales con lo masculino, donde ellas se representen integralmente como fuentes de sabiduría y conocimiento. Por tal razón, este proyecto propone un puente entre lo indígena y lo no indígena, pues cuestiona de qué manera se puede desarrollar un cubrimiento intercultural, responsable y equilibrado de temáticas indígenas desde el periodismo no indígena, la construcción colectiva y la co-creación para reivindicar sus narrativas y la forma estereotipada como las han representado en los medios de comunicación. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salamanca Sarmiento, NathaliaRivero Gómez, NataliaColombia2022-02-11T19:03:00Z2022-02-11T19:03:00Z2021-05-23http://hdl.handle.net/10554/59093instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas raíces del pueblo indígena Nasa reposan en Tierradentro, un lugar ubicado en el departamento del Cauca, al suroccidente colombiano. Este espacio es considerado como su territorio, que se compone de aspectos físicos, como las montañas o las lagunas, y elementos espirituales, como la tradición oral, la sabiduría del tejido, la lengua propia, entre otros. Al migrar a las ciudades por causa del conflicto armado o la búsqueda de mejores condiciones de vida, el pueblo Nasa carga su territorio, porque llevan aquellos saberes que construyen la memoria de su pueblo. Su cultura pervive en el tiempo y el espacio, sobre todo por el rol que han tenido las mujeres Nasa como tejedoras y protectoras de la memoria, porque han transmitido desde la pedagogía esas tradiciones y saberes para conservarlas. No obstante, su papel en la pervivencia cultural ha sido invisible dentro del mismo proceso del pueblo y fuera de él, pues sus voces no se escuchan de igual forma que las de los varones, porque son ellos quienes cuentan con el reconocimiento político dentro de las organizaciones. Es por ello que las mismas mujeres proponen reivindicar sus aportes, a través de diálogos honestos y horizontales con lo masculino, donde ellas se representen integralmente como fuentes de sabiduría y conocimiento. Por tal razón, este proyecto propone un puente entre lo indígena y lo no indígena, pues cuestiona de qué manera se puede desarrollar un cubrimiento intercultural, responsable y equilibrado de temáticas indígenas desde el periodismo no indígena, la construcción colectiva y la co-creación para reivindicar sus narrativas y la forma estereotipada como las han representado en los medios de comunicación.The roots of Nasa people lie in Tierradentro, a region located in the department of Cauca. This place is considered by men and women Nasa as their territory, constituted by physical elements such as mountains or lagoons and spiritual aspects like oral tradition, their knowledge in knitting or their mother tongue. Although having to migrate to the cities escaping from the armed conflict or in search for better life conditions, the Nasa people carry their territory with them, because that knowledge is what builds their Nation’s memories. Nasa’s culture outlives in time and space specially due to the role Nasa women have had as the knitters and guardians of the memory and wisdom of their Nation, because they have transmitted these traditions through pedagogy to the new generations in order to preserve them. However, their part in that cultural preservation has been invisible to their own people and the ones outside them, given that the voices of Nasa women are not listened to the same way as of men’s due to the fact that they are the ones who have political acknowledgement inside their organizations. This is why Nasa women want to revindicate their contributions to the preservation of their culture where they can be considered and represented as a source of wisdom and knowledge. Therefore, this project initiates to question how to develop an intercultural, responsible and equilibrated coverage of indigenous matters from non indigenous journalism, through collaborative construction and co-creation to revindicate their narratives and the stereotypical ways the mass media has represented them.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMujeresNasaIndígenasTerritorioPeriodismoInterculturalWomenNasaIndigenousTerritoryJournalismInterculturalComunicación social - Tesis y disertaciones académicasIndígenas de Colombia - Aspectos comunicacionalesComunidades indígenas y medios de comunicación de masas - ColombiaMujeres indígenas - ColombiaLa espiral de las mujeres Nasa : un viaje al corazón del tiempo y de la culturaThe spiral of the Nasa women : a journey to the heart of time and cultureTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG - NATALIA RIVERO GÓMEZ.pdfTG - NATALIA RIVERO GÓMEZ.pdfDocumentoapplication/pdf2122960http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59093/4/TG%20-%20NATALIA%20RIVERO%20G%c3%93MEZ.pdf3d3d55438a4b3eaceddcf0a108b58441MD54open accessLicenica de uso NATALIA RIVERO GÓMEZ.pdfLicenica de uso NATALIA RIVERO GÓMEZ.pdfLicencia de usoapplication/pdf728347http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59093/5/Licenica%20de%20uso%20NATALIA%20RIVERO%20G%c3%93MEZ.pdf413c494500525a02f1da9dad0318d5f2MD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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