La espiral de las mujeres Nasa : un viaje al corazón del tiempo y de la cultura

Las raíces del pueblo indígena Nasa reposan en Tierradentro, un lugar ubicado en el departamento del Cauca, al suroccidente colombiano. Este espacio es considerado como su territorio, que se compone de aspectos físicos, como las montañas o las lagunas, y elementos espirituales, como la tradición ora...

Full description

Autores:
Rivero Gómez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59093
Palabra clave:
Mujeres
Nasa
Indígenas
Territorio
Periodismo
Intercultural
Women
Nasa
Indigenous
Territory
Journalism
Intercultural
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Indígenas de Colombia - Aspectos comunicacionales
Comunidades indígenas y medios de comunicación de masas - Colombia
Mujeres indígenas - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las raíces del pueblo indígena Nasa reposan en Tierradentro, un lugar ubicado en el departamento del Cauca, al suroccidente colombiano. Este espacio es considerado como su territorio, que se compone de aspectos físicos, como las montañas o las lagunas, y elementos espirituales, como la tradición oral, la sabiduría del tejido, la lengua propia, entre otros. Al migrar a las ciudades por causa del conflicto armado o la búsqueda de mejores condiciones de vida, el pueblo Nasa carga su territorio, porque llevan aquellos saberes que construyen la memoria de su pueblo. Su cultura pervive en el tiempo y el espacio, sobre todo por el rol que han tenido las mujeres Nasa como tejedoras y protectoras de la memoria, porque han transmitido desde la pedagogía esas tradiciones y saberes para conservarlas. No obstante, su papel en la pervivencia cultural ha sido invisible dentro del mismo proceso del pueblo y fuera de él, pues sus voces no se escuchan de igual forma que las de los varones, porque son ellos quienes cuentan con el reconocimiento político dentro de las organizaciones. Es por ello que las mismas mujeres proponen reivindicar sus aportes, a través de diálogos honestos y horizontales con lo masculino, donde ellas se representen integralmente como fuentes de sabiduría y conocimiento. Por tal razón, este proyecto propone un puente entre lo indígena y lo no indígena, pues cuestiona de qué manera se puede desarrollar un cubrimiento intercultural, responsable y equilibrado de temáticas indígenas desde el periodismo no indígena, la construcción colectiva y la co-creación para reivindicar sus narrativas y la forma estereotipada como las han representado en los medios de comunicación.