Los que sobran : historias de luz azul

En un mundo en el que la mayoría de los campos del conocimiento y, por ende, las disciplinas, están estandarizados a través de los modelos de educación superior que definen la forma que se asume como correcta de transitar la vida laboral, la posibilidad de romper el molde, sobresalir e innovar es ca...

Full description

Autores:
Dominguez Mazhari, Kambiz Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62080
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62080
Palabra clave:
BPO
Mercado laboral
Jóvenes
Experiencias
Entrevistas
Oportunidades
BPO
Labour market
Youth
Experiences
Interviews
Oportunidades
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Recursos humanos - Bogotá (Colombia)
Mercado laboral - Bogotá (Colombia)
Entrevistas para empleo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En un mundo en el que la mayoría de los campos del conocimiento y, por ende, las disciplinas, están estandarizados a través de los modelos de educación superior que definen la forma que se asume como correcta de transitar la vida laboral, la posibilidad de romper el molde, sobresalir e innovar es cada vez más lejana para los jóvenes que cursan sus últimos semestres de universidad, o que se gradúan y se enfrentan a la gran pregunta: “¿Qué sigue?”. Crisis económicas, emergencias sanitarias y conflictos de cualquier índole aparte, el mercado laboral de un país como Colombia nunca ha sido benévolo con aquellos que dan sus primeros pasos en el mundo profesional. El hambre de experiencia y las ganas de irrumpir en territorio desconocido para demostrarlo, se apagan lentamente al ver las ofertas cuasi risibles que se ajustan al perfil de un recién egresado. Vivimos en una era en que el potencial de los jóvenes universitarios está limitado por las oportunidades que les brinda la sociedad y, al sentirse traicionados por la realidad que los espera al final del pasillo, con el diploma en mano, cada vez más se sienten atraídos por las empresas que prometen contratos a término indefinido y prestaciones mucho mayores y más atractivas. El problema es justamente que, al capitalizar en las necesidades y los sentimientos de los jóvenes desilusionados, las BPO crecen a costa del talento perdido de muchos que podrían, quién sabe, haber triunfado en otras áreas de haber tenido mejores oportunidades. El objeto de este trabajo es rescatar la voz de aquellos que están, o han estado, en el mundo de las BPO, entender, desde adentro, las razones reales por las que existe un área de confort en esas empresas, hasta dónde llega ese confort y cuáles son las sensaciones que experimentan en su día a día, sus proyectos de vida y su interpretación de los elementos que definen el fenómeno