Días y noches de amor y de guerra de Eduardo Galeano : textualidad archipielágica o literatura de los bajos fondos
Desde una perspectiva crítica generalizada y desproblematizada suele considerarse que los registros discursivos periodísticos y literarios son antagónicos: la dimensión estética de “lo literario” estaría siempre amenazada por el carácter referencial de la práctica periodística, mientras que la capac...
- Autores:
-
Peña Muette, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52909
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52909
- Palabra clave:
- Literatura
Periodismo
Archipiélago
Ethos
Dictadura
Ficción
Veracidad
Discurso
Literature
Journalism
Archipelago
Dictatorship
Fiction
Veracity
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Galeano, Eduardo Hughes, 1940-2015 - Crítica e interpretación
Literatura
Periodismo literario
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Desde una perspectiva crítica generalizada y desproblematizada suele considerarse que los registros discursivos periodísticos y literarios son antagónicos: la dimensión estética de “lo literario” estaría siempre amenazada por el carácter referencial de la práctica periodística, mientras que la capacidad de decir “la Verdad” de “lo periodístico” estaría en riesgo ante la presencia de la dimensión ficcional de “lo literario”. El propósito de este trabajo es proponer una lectura de “Días y noches de amor y de guerra”, de Eduardo Galeano, como una discursividad desde la que se reconocen vínculos constitutivos entre la práctica periodística y la práctica literaria y, a partir de allí, se despliega un posicionamiento ético que, especialmente en el marco de contextos políticos, culturales, sociales y económicos represivos, ofrece formas alternativas de re-pensar y, por lo tanto, re-construir y re-organizar la realidad. |
---|