Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector
Este trabajo aborda la relación cuerpo-cartografía como una articulación constitutiva del orden epistemológico de la modernidad occidental que sólo es pensable en el marco de un trabajo escritural determinado por una racionalidad cartográfica cuyos trazos han marcado una trayectoria que se extiende...
- Autores:
-
Jara Rodríguez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36214
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/36214
- Palabra clave:
- Episteme moderna
Cuerpo
Mapa
Cartográfica
Ratio cartográfica
Modern episteme
Body
Map
Mapping
Cartographic reason
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Análisis comparativo
Cartografía en el arte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_23326eaf4b361a27271c749e4304dc67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36214 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector |
title |
Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector |
spellingShingle |
Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector Episteme moderna Cuerpo Mapa Cartográfica Ratio cartográfica Modern episteme Body Map Mapping Cartographic reason Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Análisis comparativo Cartografía en el arte |
title_short |
Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector |
title_full |
Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector |
title_fullStr |
Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector |
title_full_unstemmed |
Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector |
title_sort |
Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector |
dc.creator.fl_str_mv |
Jara Rodríguez, Daniela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quevedo Alvarado, María Piedad |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jara Rodríguez, Daniela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Episteme moderna Cuerpo Mapa Cartográfica Ratio cartográfica |
topic |
Episteme moderna Cuerpo Mapa Cartográfica Ratio cartográfica Modern episteme Body Map Mapping Cartographic reason Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Análisis comparativo Cartografía en el arte |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Modern episteme Body Map Mapping Cartographic reason |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas Análisis comparativo Cartografía en el arte |
description |
Este trabajo aborda la relación cuerpo-cartografía como una articulación constitutiva del orden epistemológico de la modernidad occidental que sólo es pensable en el marco de un trabajo escritural determinado por una racionalidad cartográfica cuyos trazos han marcado una trayectoria que se extiende de la superficie de los cuerpos a las líneas constitutivas del mapa a partir de la cual se ha consolidado la imagen moderna del mundo. Abordar dicha relación implica transgredir los límites epistemológicos de la ratio cartográfica y cruzar el umbral de nuestra experiencia histórica del orden para aventuramos hacia otros espacios de sentido. Por tal motivo, el problema es abordado a partir de dos obras de la escritora brasileña del siglo XX, Clarice Lispector LA pasión según GH [1964] y Agua viva [1973] en las cuales tiene lugar una des-escritura de la fijeza característica de la ratio cartográfica. La escritura lispectoriana des-inscribe el orden fijado por dicha racionalidad abriendo el mundo hacia otros espacios de sentido. Esta crisis cartográfica funciona como una puesta en ruina de las economías espaciales que vuelve imposible el establecimiento de un 'lugar común’ sobre el cual ordenar, en un sistema, el flujo heteróclito del mundo. En ese sentido, la escritura lispectoriana se presenta como un escenario heterotópico en el cual se hacen presentes otras inteligibilidades que se extienden por fuera del dominio de la racionalidad moderna. ¿De qué manera en este Corpus lispectoriano se transgreden los límites trazados por la rafia cartográfica?: esa es la pregunta de partida. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-23T21:46:34Z 2020-04-16T15:12:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-23T21:46:34Z 2020-04-16T15:12:04Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/36214 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/36214 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Literarios |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/1/1.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/2/2.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/3/1.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/4/2.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64b372fcb35c4dd4d365582e5858fa27 a2eea014932386457e4b069b38cc4d5e f608db61724df5e38901647b75860c8f b423b209c002c601514d28f1df06c63a 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670704434708480 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quevedo Alvarado, María PiedadJara Rodríguez, Daniela2018-08-23T21:46:34Z2020-04-16T15:12:04Z2018-08-23T21:46:34Z2020-04-16T15:12:04Z2017http://hdl.handle.net/10554/36214instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo aborda la relación cuerpo-cartografía como una articulación constitutiva del orden epistemológico de la modernidad occidental que sólo es pensable en el marco de un trabajo escritural determinado por una racionalidad cartográfica cuyos trazos han marcado una trayectoria que se extiende de la superficie de los cuerpos a las líneas constitutivas del mapa a partir de la cual se ha consolidado la imagen moderna del mundo. Abordar dicha relación implica transgredir los límites epistemológicos de la ratio cartográfica y cruzar el umbral de nuestra experiencia histórica del orden para aventuramos hacia otros espacios de sentido. Por tal motivo, el problema es abordado a partir de dos obras de la escritora brasileña del siglo XX, Clarice Lispector LA pasión según GH [1964] y Agua viva [1973] en las cuales tiene lugar una des-escritura de la fijeza característica de la ratio cartográfica. La escritura lispectoriana des-inscribe el orden fijado por dicha racionalidad abriendo el mundo hacia otros espacios de sentido. Esta crisis cartográfica funciona como una puesta en ruina de las economías espaciales que vuelve imposible el establecimiento de un 'lugar común’ sobre el cual ordenar, en un sistema, el flujo heteróclito del mundo. En ese sentido, la escritura lispectoriana se presenta como un escenario heterotópico en el cual se hacen presentes otras inteligibilidades que se extienden por fuera del dominio de la racionalidad moderna. ¿De qué manera en este Corpus lispectoriano se transgreden los límites trazados por la rafia cartográfica?: esa es la pregunta de partida.This work deais with the body-cartography relationship as a constitutive articulalion of the epistemológical ordcr of western modemity. This relation is only thinkable within the framework of a scriptural work detcrinined by a carlographie rationality whose traces have marked a trajectory that extcnds from the surface of the bodies lo the constituent lines of the map from which the modcm image of the world has been Consolidated. To approach this relation requires to transgress the epistemological limits of the cartographic ratio and to cross the threshold of our historical experience of the order to venture towards other spaces of sense. For this reason, the problem is approached from two works of lite Brazilian writer of the XX century, Clarice Lispector: The passion according to G.H. | 1964] and Agua viva [1973] in which a de-writing of the characteristic fixation of the cartographic ratio takes place. The lispectorian writing unsubscribes the order fíxcd by this rationality opening the world to other spaces of sense. This cartographic crisis ruins the spacc cconomies and makes impossible the cstablishment of a 'common place' on which to order the heterogenous flow of the world in a system. In this sense, lispectorian writing is presented as a heterotopic scenario in which other senses that extend beyond the domain of modem rationality bccome present. ITic core question would be: how this writtings transgress the cartographic limits?Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesEpisteme modernaCuerpoMapaCartográficaRatio cartográficaModern epistemeBodyMapMappingCartographic reasonEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasAnálisis comparativoCartografía en el arteTransgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice LispectorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAIL1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2274http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/1/1.pdf.jpg64b372fcb35c4dd4d365582e5858fa27MD51open access2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5954http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/2/2.pdf.jpga2eea014932386457e4b069b38cc4d5eMD52open accessORIGINAL1.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf728704http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/3/1.pdff608db61724df5e38901647b75860c8fMD53open access2.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf722537http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/4/2.pdfb423b209c002c601514d28f1df06c63aMD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/36214oai:repository.javeriana.edu.co:10554/362142022-05-03 10:42:42.14Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |