Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector

Este trabajo aborda la relación cuerpo-cartografía como una articulación constitutiva del orden epistemológico de la modernidad occidental que sólo es pensable en el marco de un trabajo escritural determinado por una racionalidad cartográfica cuyos trazos han marcado una trayectoria que se extiende...

Full description

Autores:
Jara Rodríguez, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36214
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36214
Palabra clave:
Episteme moderna
Cuerpo
Mapa
Cartográfica
Ratio cartográfica
Modern episteme
Body
Map
Mapping
Cartographic reason
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Análisis comparativo
Cartografía en el arte
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_23326eaf4b361a27271c749e4304dc67
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36214
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector
title Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector
spellingShingle Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector
Episteme moderna
Cuerpo
Mapa
Cartográfica
Ratio cartográfica
Modern episteme
Body
Map
Mapping
Cartographic reason
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Análisis comparativo
Cartografía en el arte
title_short Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector
title_full Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector
title_fullStr Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector
title_full_unstemmed Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector
title_sort Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector
dc.creator.fl_str_mv Jara Rodríguez, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quevedo Alvarado, María Piedad
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jara Rodríguez, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Episteme moderna
Cuerpo
Mapa
Cartográfica
Ratio cartográfica
topic Episteme moderna
Cuerpo
Mapa
Cartográfica
Ratio cartográfica
Modern episteme
Body
Map
Mapping
Cartographic reason
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Análisis comparativo
Cartografía en el arte
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Modern episteme
Body
Map
Mapping
Cartographic reason
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Análisis comparativo
Cartografía en el arte
description Este trabajo aborda la relación cuerpo-cartografía como una articulación constitutiva del orden epistemológico de la modernidad occidental que sólo es pensable en el marco de un trabajo escritural determinado por una racionalidad cartográfica cuyos trazos han marcado una trayectoria que se extiende de la superficie de los cuerpos a las líneas constitutivas del mapa a partir de la cual se ha consolidado la imagen moderna del mundo. Abordar dicha relación implica transgredir los límites epistemológicos de la ratio cartográfica y cruzar el umbral de nuestra experiencia histórica del orden para aventuramos hacia otros espacios de sentido. Por tal motivo, el problema es abordado a partir de dos obras de la escritora brasileña del siglo XX, Clarice Lispector LA pasión según GH [1964] y Agua viva [1973] en las cuales tiene lugar una des-escritura de la fijeza característica de la ratio cartográfica. La escritura lispectoriana des-inscribe el orden fijado por dicha racionalidad abriendo el mundo hacia otros espacios de sentido. Esta crisis cartográfica funciona como una puesta en ruina de las economías espaciales que vuelve imposible el establecimiento de un 'lugar común’ sobre el cual ordenar, en un sistema, el flujo heteróclito del mundo. En ese sentido, la escritura lispectoriana se presenta como un escenario heterotópico en el cual se hacen presentes otras inteligibilidades que se extienden por fuera del dominio de la racionalidad moderna. ¿De qué manera en este Corpus lispectoriano se transgreden los límites trazados por la rafia cartográfica?: esa es la pregunta de partida.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-23T21:46:34Z
2020-04-16T15:12:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-23T21:46:34Z
2020-04-16T15:12:04Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/36214
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/36214
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/1/1.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/2/2.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/3/1.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/4/2.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 64b372fcb35c4dd4d365582e5858fa27
a2eea014932386457e4b069b38cc4d5e
f608db61724df5e38901647b75860c8f
b423b209c002c601514d28f1df06c63a
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670704434708480
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quevedo Alvarado, María PiedadJara Rodríguez, Daniela2018-08-23T21:46:34Z2020-04-16T15:12:04Z2018-08-23T21:46:34Z2020-04-16T15:12:04Z2017http://hdl.handle.net/10554/36214instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo aborda la relación cuerpo-cartografía como una articulación constitutiva del orden epistemológico de la modernidad occidental que sólo es pensable en el marco de un trabajo escritural determinado por una racionalidad cartográfica cuyos trazos han marcado una trayectoria que se extiende de la superficie de los cuerpos a las líneas constitutivas del mapa a partir de la cual se ha consolidado la imagen moderna del mundo. Abordar dicha relación implica transgredir los límites epistemológicos de la ratio cartográfica y cruzar el umbral de nuestra experiencia histórica del orden para aventuramos hacia otros espacios de sentido. Por tal motivo, el problema es abordado a partir de dos obras de la escritora brasileña del siglo XX, Clarice Lispector LA pasión según GH [1964] y Agua viva [1973] en las cuales tiene lugar una des-escritura de la fijeza característica de la ratio cartográfica. La escritura lispectoriana des-inscribe el orden fijado por dicha racionalidad abriendo el mundo hacia otros espacios de sentido. Esta crisis cartográfica funciona como una puesta en ruina de las economías espaciales que vuelve imposible el establecimiento de un 'lugar común’ sobre el cual ordenar, en un sistema, el flujo heteróclito del mundo. En ese sentido, la escritura lispectoriana se presenta como un escenario heterotópico en el cual se hacen presentes otras inteligibilidades que se extienden por fuera del dominio de la racionalidad moderna. ¿De qué manera en este Corpus lispectoriano se transgreden los límites trazados por la rafia cartográfica?: esa es la pregunta de partida.This work deais with the body-cartography relationship as a constitutive articulalion of the epistemológical ordcr of western modemity. This relation is only thinkable within the framework of a scriptural work detcrinined by a carlographie rationality whose traces have marked a trajectory that extcnds from the surface of the bodies lo the constituent lines of the map from which the modcm image of the world has been Consolidated. To approach this relation requires to transgress the epistemological limits of the cartographic ratio and to cross the threshold of our historical experience of the order to venture towards other spaces of sense. For this reason, the problem is approached from two works of lite Brazilian writer of the XX century, Clarice Lispector: The passion according to G.H. | 1964] and Agua viva [1973] in which a de-writing of the characteristic fixation of the cartographic ratio takes place. The lispectorian writing unsubscribes the order fíxcd by this rationality opening the world to other spaces of sense. This cartographic crisis ruins the spacc cconomies and makes impossible the cstablishment of a 'common place' on which to order the heterogenous flow of the world in a system. In this sense, lispectorian writing is presented as a heterotopic scenario in which other senses that extend beyond the domain of modem rationality bccome present. ITic core question would be: how this writtings transgress the cartographic limits?Profesional en Estudios LiterariosPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios LiterariosFacultad de Ciencias SocialesEpisteme modernaCuerpoMapaCartográficaRatio cartográficaModern epistemeBodyMapMappingCartographic reasonEstudios literarios - Tesis y disertaciones académicasAnálisis comparativoCartografía en el arteTransgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice LispectorTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAIL1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2274http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/1/1.pdf.jpg64b372fcb35c4dd4d365582e5858fa27MD51open access2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5954http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/2/2.pdf.jpga2eea014932386457e4b069b38cc4d5eMD52open accessORIGINAL1.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf728704http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/3/1.pdff608db61724df5e38901647b75860c8fMD53open access2.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf722537http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/4/2.pdfb423b209c002c601514d28f1df06c63aMD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/36214/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/36214oai:repository.javeriana.edu.co:10554/362142022-05-03 10:42:42.14Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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