Transgrediendo los límites de la ratio cartográfica : otros espacios de sentido en la pasión según G.H. Yagua viva de Clarice Lispector
Este trabajo aborda la relación cuerpo-cartografía como una articulación constitutiva del orden epistemológico de la modernidad occidental que sólo es pensable en el marco de un trabajo escritural determinado por una racionalidad cartográfica cuyos trazos han marcado una trayectoria que se extiende...
- Autores:
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Jara Rodríguez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36214
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/36214
- Palabra clave:
- Episteme moderna
Cuerpo
Mapa
Cartográfica
Ratio cartográfica
Modern episteme
Body
Map
Mapping
Cartographic reason
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Análisis comparativo
Cartografía en el arte
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo aborda la relación cuerpo-cartografía como una articulación constitutiva del orden epistemológico de la modernidad occidental que sólo es pensable en el marco de un trabajo escritural determinado por una racionalidad cartográfica cuyos trazos han marcado una trayectoria que se extiende de la superficie de los cuerpos a las líneas constitutivas del mapa a partir de la cual se ha consolidado la imagen moderna del mundo. Abordar dicha relación implica transgredir los límites epistemológicos de la ratio cartográfica y cruzar el umbral de nuestra experiencia histórica del orden para aventuramos hacia otros espacios de sentido. Por tal motivo, el problema es abordado a partir de dos obras de la escritora brasileña del siglo XX, Clarice Lispector LA pasión según GH [1964] y Agua viva [1973] en las cuales tiene lugar una des-escritura de la fijeza característica de la ratio cartográfica. La escritura lispectoriana des-inscribe el orden fijado por dicha racionalidad abriendo el mundo hacia otros espacios de sentido. Esta crisis cartográfica funciona como una puesta en ruina de las economías espaciales que vuelve imposible el establecimiento de un 'lugar común’ sobre el cual ordenar, en un sistema, el flujo heteróclito del mundo. En ese sentido, la escritura lispectoriana se presenta como un escenario heterotópico en el cual se hacen presentes otras inteligibilidades que se extienden por fuera del dominio de la racionalidad moderna. ¿De qué manera en este Corpus lispectoriano se transgreden los límites trazados por la rafia cartográfica?: esa es la pregunta de partida. |
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