Experiencias vividas. Concepciones de cuerpo que tienen los adolescentes

La presente investigación tiene como objetivo comprender las concepciones de cuerpo, las formas de relación con éste y las vivencias corporales significativas que a través de autobiografías corporales relatan seis jóvenes estudiantes, tres hombres y tres mujeres, de colegios de dos localidades de la...

Full description

Autores:
Vivas Bocci, Nicolás
Sánchez Holguín, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50218
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50218
Palabra clave:
Concepciones de cuerpo
Cuerpo vivido
Vivencias corporales significativas
Autobiografía corporal
Método fenomenológico-crítico
Conceptions of the body
Living body
Significant corporal experiences
Body autobiographies
Phenomenological-critical approach
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Cuerpo humano
Conducta del adolescente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo comprender las concepciones de cuerpo, las formas de relación con éste y las vivencias corporales significativas que a través de autobiografías corporales relatan seis jóvenes estudiantes, tres hombres y tres mujeres, de colegios de dos localidades de la ciudad de Bogotá (Kennedy y San Cristóbal), que tienen entre 15 a 18 años. Tiene un enfoque cualitativo, con carácter fenomenológico y alcance analítico interpretativo. El interés conceptual y práctico que motiva el trabajo es de carácter fenomenológico existencial, el cual busca poner al cuerpo, no como objeto, sino como sujeto agente de cambio y como sede de las experiencias. Debido a la desconexión que existe de esta noción, fue pertinente indagar sobre las concepciones contemporáneas del cuerpo, particularmente en la población joven. Se recogen y analizan la diversidad de significados, relaciones e intervenciones sobre el cuerpo a raíz de experiencias autobiográficas significativas, Se hizo énfasis en distintos saberes sobre lo corporal y en metodologías que se adecuaran a la población joven. Las autobiografías corporales, como un ejercicio narrativo escrito y hablado, posibilitaron ahondar en la relación entre experiencias significativas y cuerpo. El procedimiento diseñado permitió a las/los jóvenes recuperar consciencia de vivencias corporales, entendidas como experiencias de vida que dejan registro en el cuerpo, una huella tanto sensitiva como racional que permite denotar, mediante la memoria de tipo corporal, que ha habido un hecho significativo que es recordado a través del cuerpo, afirmando la concepción de que el cuerpo es un mapa de experiencias. Mediante el método-fenomenológico-crítico se analizaron los sentidos de las elaboraciones.