Ciencia psicológica y profesionalización en Argentina y Brasil: 1930-1980

Se realiza un estudio historiográfico comparativo del desarrollo de la ciencia psicológica en Argentina y Brasil entre 1930 y 1980, analizando el papel de la psicología en la planificación estatal y las relaciones entre el modelo científico y el modelo profesional, basado en el análisis de variedad...

Full description

Autores:
Piñeda, María Andrea; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y Universidad Nacional de San Luis
Jacó-Vilela, Ana; Universidade do Estado do Rio de Janeiro – Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33307
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7286
http://hdl.handle.net/10554/33307
Palabra clave:
Argentina; Brazil; programs; science; profession; psychology
Argentina; Brasil; Carreras; Ciencia; Profesión; Psicología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se realiza un estudio historiográfico comparativo del desarrollo de la ciencia psicológica en Argentina y Brasil entre 1930 y 1980, analizando el papel de la psicología en la planificación estatal y las relaciones entre el modelo científico y el modelo profesional, basado en el análisis de variedad de fuentes primarias y secundarias. Hasta el inicio del proceso de creación de las carreras de psicología, se descubren procesos análogos de recepción y constitución del campo disciplinar e institucional, destacándose el lugar de la ciencia psicológica en la planificación estatal. Posteriormente, se registran las diferencias más significativas. En Argentina la cultura científica tendió a desplazarse afuera de dichas carreras, al igual que el apoyo estatal a la investigación psicológica. En Brasil, desde la década de 1960, el desarrollo tecnológico del sudeste y la dictadura militar propiciaron la difusión de una cultura psicológica en la clase media urbana. El Estado financió fuertemente los programas de posgrado y de investigación en las universidades.